sábado, 22 de junio de 2013

´Cuando hay más estrés se agrava la psoriasis y ahí se nota la crisis´

La burgalesa Marta Arribas lleva cinco años trabajando como responsable del Área Médica del Hesperia La Toja. Su equipo atiende a personas llegadas de toda España para recibir tratamientos relacionados con problemas de piel o para liberarse del estrés acumulado.
-¿Qué busca la mayoría de clientes en el Balneario La Toja?
-Tratamientos con agua del manantial. Suelen venir personas con problemas reumatológicos y de piel. Hoy por hoy la gente se estresa y quiererelajarse. Tenemos programas pensados para su bienestar, la prevención de enfermedades y la salud.
-¿En qué consiste un programa antiestrés?
-El agua de La Toja está enriquecida con muchos minerales y estos son absorbidos por la piel, fortaleciéndola y estimulando el organismo. Tenemos bañeras que relajan la musculatura, masajes corporales o de pies.
-¿Qué resultados se consiguen?
-Los más importantes son los relacionados con problemas de piel, como la dermatitis atópica o la psoriasis. Hemos realizado un estudio utilizando unos lodos llamados peloides. Se trata de un barro natural que se forma en los sedimentos de los cauces de agua. Han sido desarrollados conjuntamente con las Universidades de A Coruña y Vigo y se aplican sobre la piel afectada, se dejan durante 20 minutos y después el paciente pasa a una bañera. Los resultados obtenidos son excelentes.
-¿Puede resumirlos?
La especialista del Hotel, Marta Arribas. // Muñiz-Se hicieron dos estudios en tres años con 13 pacientes. En cuatro semanas había mejorado un porcentaje importante de ellos de su dermatitis. En los niños se apreció la desaparición del picor. En un segundo estudio comprobamos que el 87% había mejorado de sus lesiones y el 50% mantenía la mejoría hasta seis meses después del tratamiento.
-¿Son caros los tratamientos?
-Teniendo en cuenta que este es un hotel de cuatro estrellas, son precios asequibles. Los pacientes de O Salnés tienen descuentos y los niños pagan la mitad. La primera consulta siempre es gratuita.
-¿Han percibido problemas a consecuencia de la crisis?
-Sí. La gente con enfermedades de la piel, como la psoriasis, ven agravados los síntomas a causa del estrés. Eso lo estamos notando.
-¿Qué importancia tiene el Balneario La Toja en el mundo de la hidrología?
-Es muy importante. Somos un balneario referente en Galicia, España y a nivel mundial y utilizamos técnicas pioneras. Hemos realizado congresos sobre los peloides en muchos lugares y en breve viajaremos a las islas Azores. Este tratamiento está teniendo mucha difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario