miércoles, 7 de noviembre de 2012

Psoriasis: Enfermos recordaron día mundial de la patología

Se estima que 1 de cada 4 personas sufre el mal en Chile en grado moderado a severo. La patología puede llegar a ser invalidante y los pacientes demandan cobertura Auge.

Martes 6 de noviembre de 2012| por Nación.cl
125 millones de personas en el mundo padecen psoriasis y alrededor de 500 mil en Chile. La enfermedad, que puede llegar a ser invalidante, se recordó especialmente este martes en el marco del día mundial de la patología.
Se estima que 1 de cada 4 pacientes padece psoriasis en grado moderado a severo, siendo candidatos a tratamiento con terapia biológica, los cuales ya están disponibles en nuestro país, pero que -debido a su alto costo- son prácticamente inalcanzables para el bolsillo del común de los chilenos.
Es por ello que los especialistas plantean que es urgente de la ayuda del Estado, ya que en la actualidad hay muchos chilenos que sufren de esta enfermedad y se encuentran en total desamparo.
Los medicamentos biológicos son un nuevo tipo de tratamiento sistémico para psoriasis moderada y severa.
“Este tipo de terapia mantiene a los pacientes libre de lesiones de forma prolongada en el tiempo, controlando y previniendo enfermedades asociadas, permitiendo, a su vez, que los pacientes desarrollen una excelente calidad de vida”, aseguran en la Corporación de Psoriasis.

TRATAMIENTO

Aunque no existe una cura conocida para esta enfermedad, en la actualidad hay disponibles tratamientos que pueden reducir los síntomas asociados con ella.
El tratamiento para la psoriasis depende del tipo, localización, severidad, edad e historial médico.
El objetivo primario del tratamiento es eliminar las placas en la piel y controlar las enfermedades asociadas.
Las opciones actuales de tratamiento para combatir el mal caen dentro de 3 categorías: terapia tópica, fototerapia y terapia sistémica.

INVALIDANTE

La psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria de la piel y autoinmune, no contagiosa, que hace que la piel se ataque a sí misma, ocasionando lesiones rojas abultadas y dolorosas que se rompen y sangran. Puede abarcar hasta el 85% de la piel.
La patología puede afectar seriamente la vida de los pacientes. Además de que puede llegar a ser invalidante implica un alto costo para las familias ya que los tratamientos abarcan un rango de gastos desde los 200 mil a los dos millones de pesos mensuales.
A esto se suma que las personas que padecen la enfermedad sufren de autoestima baja, aislamiento social y profunda depresión.
La psoriasis se asocia también con graves amenazas para la salud, tales como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, riesgo de ataques cardíacos y muerte prematura.

ARTRITIS

Hasta un 35% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriática, que combina los síntomas de la piel con síntomas de artritis, incluyendo fuerte dolor e inflamación de las articulaciones, lo cual puede producir la invalides.
El tratamiento para la psoriasis depende del tipo, localización, severidad, edad e historial médico. El objetivo primario del tratamiento es eliminar las placas en la piel y controlar las enfermedades asociadas.

CHARLAS

En esta jornada un grupo de especialistas dictará una charla sobre la enfermedad para orientar a los afectados y generar conciencia acerca de la necesidad de que el Estado entregue cobertura a los tratamientos de última generación que permiten un adecuado control y manejo del mal.
A la cita, que se realizará a las 19 horas en Avenida Rondizzoni 1970 (Metro Rondizzoni), están invitados pacientes, familiares y amigos de personas que padezcan esta enfermedad
En la oportunidad, los asistentes recibirán orientación médica a través de las charlas científicas que dictarán el dermatólogo Hernán Correa y la reumatóloga Lilian Soto.
Además, el presidente de la Corporación, Alejandro Strull Galarce, presentará las acciones que la institución ha realizado en el Senado, Cámara de Diputados y Ministerio de Salud, respectivamente, y las que se ejecutaran a futuro, para continuar avanzando  en su demanda por cobertura estatal.
Psoriasis: Enfermos recordaron día mundial de la patología

No hay comentarios:

Publicar un comentario