ARTRITIS

Artritis Psoriásica


La artritis psoriásica es un tipo de inflamación artrítica que afecta aproximadamente al 15 por ciento de los pacientes que sufren de una erupción cutánea llamada psoriasis. Este tipo de artritis en particular puede afectar cualquier articulación del cuerpo, con síntomas que varían en cada individuo. Según las investigaciones, la inflamación continua de la artritis psoriásica puede conducir al daño de las articulaciones. Afortunadamente, los tratamientos disponibles son efectivos para la mayoría de los pacientes.

Datos básicos

  • Es importante realizar un diagnóstico para evitar el daño de las articulaciones.
  • La artritis psoriásica puede afectar a las personas que no tienen psoriasis de la piel, especialmente a las que tienen familiares que padecen de psoriasis.
  • La actividad física ayuda a mantener el movimiento de las articulaciones.

¿Qué es la artritis psoriásica?

La psoriasis es una enfermedad que produce manchas escamosas rojas y blancas en la piel. Las personas con psoriasis también pueden desarrollar artritis psoriásica cuando el sistema inmunológico trabaja excesivamente para atacar la enfermedad de la piel, y causa inflamación en las articulaciones. Igual que en la psoriasis, los síntomas de la artritis psoriásica se agudizan y se aplacan, varían según cada individuo e incluso, con el tiempo ocurren en distinto lugar del cuerpo de la misma persona.
La artritis psoriásica puede afectar cualquier articulación del cuerpo, ya sea en una sola o en la misma articulación de un solo lado o de ambos. Por ejemplo, puede afectar una o las dos rodillas. Los dedos afectados, tanto de las manos como de los pies, se hinchan y parecen salchichas, una condición comúnmente llamada dactilitis. También puede afectar las uñas de pies y manos.
La artritis psoriásica en la columna vertebral, llamada espondilitis, provoca dolor en el cuello o en la espalda y dificultad para agacharse. La artritis psoriásica también puede causar puntos sensibles donde los tendones y los ligamentos se unen a los huesos. Esta dolencia, denominada entesitis, puede provocar dolor en la parte posterior de los talones, la planta de los pies, alrededor de los codos u otras zonas. La entesitis es uno de los signos característicos de la artritis psoriásica. Algunas investigaciones recientes sugieren que la inflamación continua de la artritis psoriásica causa daños en las articulaciones en etapas avanzadas, por lo cual es esencial realizar un diagnóstico. Afortunadamente, hay tratamientos disponibles y eficaces para la mayoría de los pacientes.

¿Qué causa la artritis psoriásica?

La causa exacta de la artritis psoriásica aún no se conoce. De las personas que sufren este trastorno, el 40 por ciento tiene un familiar con psoriasis o artritis, de lo cual se desprende que el factor hereditario podría influir.
La artritis psoriásica también puede aparecer como consecuencia de una infección que activa el sistema inmunológico. Aunque la psoriasis no es infecciosa, podría ser provocada por una infección de la garganta por estreptococos.

¿Quién contrae artritis psoriásica?

Esta enfermedad generalmente aparece en personas de entre 30 y 50 años, pero puede presentarse desde la niñez. Afecta a hombres y mujeres por igual.
Aproximadamente el 15 por ciento de las personas con psoriasis desarrollan artritis psoriásica. A veces, la artritis aparece antes que el trastorno cutáneo.

La artritis psoriásica afecta generalmente las articulaciones grandes, especialmente las de las extremidades inferiores, las articulaciones distales de los dedos de las manos y los pies, y las articulaciones sacroilíacas y posteriores de la pelvis.

¿Cómo se diagnostica la artritis psoriásica?

Para diagnosticar artritis psoriásica, los reumatólogos buscan articulaciones hinchadas y con dolor, determinados patrones de artritis, y cambios en la piel y las uñas típicos de la psoriasis. Muchas veces se sacan radiografías en busca de daños en las articulaciones. También se puede utilizar la resonancia magnética o la tomografía computada, para ver las articulaciones con más detalle.
De vez en cuando se toman biopsias cutáneas (muestras de piel extraídas para análisis) y se realizan pruebas de sangre para descartar otros tipos de artritis que causan síntomas y signos similares, como la gota y la artritis reumatoidea. En pacientes con artritis psoriásica, los análisis de sangre pueden revelar altos niveles de inflamación y una leve anemia.

¿Cómo se trata la artritis psoriásica?

El tratamiento varía según el grado de dolor. Quienes sufren de artritis muy leve pueden recibir tratamiento sólo cuando duelen las articulaciones y detener la terapia cuando se sienten mejor.
Durante el tratamiento inicial, se utilizan antiinflamatorios no esteroides como ibuprofeno (Motrin o Advil) o naproxeno (Aleve). Si la enfermedad no responde, pueden recetarse fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, entre ellos, sulfasalazina (Azulfidine), metotrexato (Rheumatrex), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), leflunomida (Arava) y los agentes antifactor de necrosis tumoral, como etanercept (Enbrel), infliximab (Remicade), adalimumab (Humira) y golimumab (Simponi). La droga antipalúdica hidroxicloroquina (Plaquenil) puede ser útil, pero generalmente se evita ya que puede causar la agudización de la psoriasis.
La azatioprina (Imuran) puede ayudar a quienes padecen de  formas severas de artritis psoriásica. Para las articulaciones muy hinchadas, pueden servir las inyecciones de corticosteroides. También puede emplearse la cirugía para reparar o reemplazar articulaciones gravemente afectadas.

Mayor impacto de la artritis psoriásica en la salud

El impacto de la artritis psoriásica depende de las articulaciones afectadas y de la gravedad de los síntomas. Son comunes la fatiga y la anemia. Algunos pacientes también experimentan cambios de humor. El tratamiento de la artritis y la reducción de los niveles de inflamación generalmente ayudan a aliviar estos problemas.

Vivir con artritis psoriásica


Muchas personas con artritis desarrollan rigidez en las articulaciones y debilidad muscular debido a la falta de uso; por lo tanto, es muy importante ejercitarse, ya que mejora la salud en general y mantiene las articulaciones flexibles.
Muchas personas con artritis desarrollan rigidez en las articulaciones y debilidad muscular debido a la falta de uso. Es muy importante ejercitarse adecuadamente para mejorar la salud en general y mantener las articulaciones flexibles. Y es bastante simple.
Caminar es una excelente manera de ejercitarse. Las plantillas o los accesorios para caminar ayudan a evitar la tensión excesiva en los pies, tobillos o rodillas afectados. La bicicleta es otra buena opción, junto con el yoga y los ejercicios de estiramiento que ayudan a relajarse.
 A algunas personas con artritis les resulta más fácil moverse en el agua. Si ese es su caso, nadar o caminar en la piscina es una forma de ejercitarse sin someter las articulaciones a tensión.
Muchas personas con artritis psoriásica también se benefician con fisioterapia y terapia ocupacional para fortalecer los músculos, proteger las articulaciones de más daños y aumentar la flexibilidad.

Puntos para recordar

  • La artritis psoriásica es un tipo de artritis crónica. En algunas personas, es leve y se agudiza sólo ocasionalmente. En otras, es continua y puede causar daños en las articulaciones si no se la trata.
  • En la mayoría de los pacientes, un tratamiento adecuado alivia el dolor, protege las articulaciones y mantiene la movilidad.
  • A veces, el diagnóstico de artritis psoriásica se confunde con el de gota.

El papel del reumatólogo en el tratamiento de la artritis psoriásica

La artritis psoriásica se confunde fácilmente con otras enfermedades. Como especialistas en trastornos musculoesqueléticos, los reumatólogos están más capacitados para realizar un diagnóstico adecuado. También pueden aconsejar a los pacientes sobre las mejores opciones de tratamiento disponibles.

Para buscar un reumatólogo

Para obtener más información sobre reumatólogos, haga clic aquí.
Para obtener una lista de reumatólogos en su zona, haga clic aquí.

Para obtener más información

El Colegio Estadounidense de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés) compiló esta lista con el fin de brindarle un punto de partida para que realice investigaciones adicionales por su cuenta. El ACR no respalda ni mantiene estos sitios web, ni tampoco tiene responsabilidad alguna por la información o las declaraciones allí publicadas. Lo mejor es que siempre consulte a su reumatólogo para obtener más información y antes de tomar decisiones sobre su tratamiento.
The Arthritis Foundation (Fundación para la Artritis)
www.arthritis.org
The Psoriasis Foundation (Fundación para la Psoriasis)
www.psoriasis.org
Psoriasis Information
www.psoriasisrx.com
National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel)
www.niams.nih.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario