sábado, 24 de noviembre de 2012

Nuevas opciones para la artritis psoriásica

Más de 125 millones de personas en el mundo viven con psoriasis, una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel que provoca manchas rojas, escamosas e hinchadas en diferentes zonas del cuerpo. Pero, además, casi un 30% de los pacientes con psoriasis acaba desarrollando también artritis psoriásica, una enfermedad que causa inflamación en articulaciones y lesiones en la piel y que afecta de manera importantísima a la calidad de vida de los enfermos, al inhibirles de realizar numerosas actividades diarias. Algo que podría mejorar tal y como se desprende de un estudio, denominado 'Palace' y presentado en el último Congreso del Colegio Americano de Reumatología, celebrado en Washington. Todo gracias a Apremilast, una molécula pequeña inhibidora de la fosdodiesterasa 4 (FDE4) que se administra de forma oral y que actúa a nivel intracelular para modular una red de mediadores pro y antiinflamatorios que abren nuevas perspectivas en el tratamiento de la patología.
Según los datos del ensayo, en el que participaron 500 pacientes, la administración de Apremilast mejora notablemente los signos y síntomas de la artritis psoriásica en pacientes que no respondieron a los Farme (Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la enfermedad), ni a los tratamientos biológicos previos. No se observaron además efectos secundarios relevantes como diarrea, náuseas, dolor de cabeza e infección del tracto respiratorio superior en su mayoría leves o moderados. Al mismo tiempo que se mejoró la tolerancia del fármaco durante el programa de fase II.
"Las moléculas pequeñas orales que tienen como diana vías intracelulares podrían representar una aproximación terapéutica novedosa", manifestó durante la presentación del estudio Philip Mease, profesor de la Universidad de Washington.
Actualmente, Apremilast no está aprobado como tratamiento frente a la artritis psoriásica, pero debido a los resultados obtenidos se espera que se presente la solicitud a la Agencia Americana de Medicamentos (FDA) como nuevo fármaco durante el primer semestre de 2013 y que en la segunda mitad de ese mismo año se presente la solicitud para su indicación como tratamiento en psoriasis. Asimismo, la solicitud combinada para su comercialización en Europa se producirá durante la segunda mitad de 2013.
Para Arthur F. Kavanaugh, profesor de Medicina clínica en la Universidad de California y director del Centro de Tratamientos Innovadores de esa universidad, "los resultados de este ensayo de fase III de Apremilast como tratamiento oral potencialmente efectivo y seguro para pacientes con artritis psoriásica son alentadores tanto para los médicos como para los pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario