sábado, 22 de junio de 2013

¿Están relacionadas las emociones negativas y la psoriasis?

Un estudio con 800 afectados concluye que sentirse deprimido, estresado, intranquilo, preocupado o nervioso extiende las lesiones

Barcelona. (EFE).- Un estudio realizado por la Universidad de Murcia sobre 800 enfermos de psoriasis ha constato que existe relación entre las emociones negativas y las lesiones de psoriasis.
El estudio, en el que ha colaborado la asociación española de afectados por esta enfermedad Acción Psoriasis, con sede en Barcelona, ha concluido que sentirse deprimido, estar estresado, intranquilo, preocupado o nervioso son estados de ánimo que provocan más severidad y extensión de las lesiones.
Los investigadores, pertenecientes al grupo de Psicodiversidad de la Universidad de Murcia, han subrayado la necesidad de "un tratamiento integral del paciente de psoriasis que permita la atención dermatológica y la psicológica al mismo tiempo".
Según ha informado Acción Psoriasis, la investigación, por el contrario, no ha detectado relaciones de la enfermedad con las emociones positivas, por lo que los investigadores descartan que el estado de ánimo positivo sea un factor protector.
El estudio confirma la hipótesis de la asociación española de afectados de Psoriasis de que existe relación entre ciertas emociones negativas y esta patología.
El trabajo se ha llevado a cabo con la recopilación de los datos clínicos de 800 enfermos de psoriasis de diferentes localizaciones geográficas.
En el estudio, que se encuentra en su segunda fase, los investigadores están realizando análisis que pretenden incluir el papel que la personalidad podría jugar en la asociación encontrada, bajo la hipótesis de que las emociones negativas no tienen la misma relación con las lesiones en todos los pacientes por igual.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/20130619/54376107774/emociones-psoriasis.html#ixzz2WvvORlJp
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario