viernes, 19 de abril de 2013

Con psoriasis 4% de niños

Experta dermatóloga indicó que la población infantil puede presentar esta enfermedad, y aumentar su riesgo de enfermedades vasculares y cardiacas.
 La psoriasis es un padecimiento que puede aparecer desde la infancia, y cerca del 4% de la población infantil lo manifiesta, señaló , Norma Rodríguez Martínez, dermatóloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
La experta señaló que aun cuando es una enfermedad que se manifiesta en la piel, la población pediátrica que la presenta, también ve elevado su riesgo de padecer diabetes e hipertensión, entre otras afecciones crónico-degenerativas.
La dermatóloga explicó que la psoriasis, hasta en el 30% de los casos, tiene un origen genético, y es en estos casos en los que la enfermedad se manifiesta desde edades tempranas.
Rodrígez señaló que la psoriasis es más evidente en las articulaciones como las rodillas y los codos, pero afirmó que en niños menores a 11 meses las lesiones se muestran con mayor frecuencia en los pliegues como cuello y axilas.
Y conforme la persona va creciendo, las manifestaciones se dan en otras zonas como ronchas en el tórax y las extremidades, y a diferencia de lo que se decía que no causaban molestia, los pacientes sienten escozor.
La experta en salud dérmica indicó que en los niños, la psoriasis también puede desencadenarse luego de una infección respiratoria como la faringoamigdalitis.
Confusión de padecimientos
La dermatóloga señaló que  la psoriasis puede ser confundida con otras enfermedades como la tiña, neurodermatitis y pitiriasis rosada cursan también con ronchas y comezón, de ahí que, para el diagnóstico de este mal, se requiera de una biopsia de piel.
Y en caso de confirmar es necesario tratar adecuadamente porque al ser una enfermedad inflamatoria y sistémica causa otras enfermedades a nivel metabólico como diabetes, hipertensión, así como obesidad e hiperlipidemias (aumento de colesterol y triglicéridos) .
En cuanto al tratamiento, dijo que existen fármacos en forma de ungüentos, geles y cremas, pero destacó que si las lesiones abarcan más del 10% de la superficie corporal, debe añadirse un tratamiento oral. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario