jueves, 4 de octubre de 2012

Realizarán estudios de detección de psoriasis en Puebla y Edomex

TOLUCA, Estado de México (Notimex).— La Primera jornada para la Detección de la Psoriasis -enfermedad dermatológica que afecta a 125 millones de personas en el mundo- se llevará a cabo en los estados de Puebla y de México el próximo seis de octubre, con consultas gratuitas, informó la FMD.
La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) informó que para el caso del Estado de México las consultas se ofrecerán en el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) ubicado en Paseo Tollocan.
La meta es detectar y canalizar a toda la gente que pudiera tener la enfermedad y que por años no fue diagnosticada adecuadamente, con el objetivo de darle tratamiento.
Informó que el padecimiento afecta al dos por ciento de la población en el país y es genético, de manera que no es curable sino controlable, por lo que es costoso.
Indicó que se busca dar una mejor calidad de vida a las personas que viven con esta enfermedad y que al no ser atendida adecuadamente puede afectar por completo su entorno y desarrollo, impidiendo que los enfermos puedan convivir con otras personas por desconocimiento de la misma.
Asimismo, el doctor Ignacio Díaz Guadarrama, del ISSEMYM dijo que son pocos los especialistas en dermatología y menos quienes conocen esta enfermedad que se presenta comúnmente entre los 30 y 50 años, aunque hay casos de niños que la desarrollan.
Explicó que a los pacientes mexiquenses que detecten, los canalizarán al servicio médico al que pertenecen sea Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De lo contrario, mediante el Seguro Popular podrían buscar atención en el hospital Nicolás San Juan o el General y el ‘Adolfo López Mateos’, en donde hay al menos un dermatólogo para la población que atienden.
“Somos 102 millones de mexicanos y sólo hay mil 600 dermatólogos en todo el país. No tenemos una estadística real sobre la cifra de enfermos porque se desconoce el padecimiento y a veces hasta nos basamos en datos provistos por otros países”, dijo el especialista.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica, considerada como un trastorno no contagioso que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel, ocasionando áreas gruesas y escamosas.
Esta afecta a casi 125 millones de personas en el mundo, y entre los pacientes hay quienes incluso fueron a tratamiento con dermatólogos que no la supieron diagnosticar, y afecta al grado de llevar al suicidio a algunas personas, debido al rechazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario