jueves, 4 de octubre de 2012

Fototerapia: Conozca sus beneficios sobre el vitíligo y la psoriasis

La psoriasis es causada por una aceleración en la mitosis o cambio de células epidérmicas que termina por generar lesiones escamosas en la piel. El vitíligo, por otro lado, es una enfermedad ocasionada por la muerte de los melanocitos, células responsables de la pigmentación de la de piel.
En ambos, casos estas lesiones suelen presentarse en el rostro, las manos, los codos y el tronco, además, pueden llegar a extenderse al 70% de la piel.
"Hoy en día el estrés, la ansiedad y las preocupaciones, son motivo de que estas enfermedades se puedan presentar en cualquier momento de la vida", manifestó a RPP Noticias la doctora Juliana Pancorbo, dermatóloga del Hospital de la Solidaridad de Surquillo.
La experta precisó que si la extensión de ambas enfermedades es pequeña, el tratamiento puede consistir en el uso de cremas o pastillas, pero cuando esto ya no funciona o las enfermedades están muy avanzadas, es necesario recurrir a tratamientos como la fototerapia.
¿Qué es la fototerapia?
Es un tratamiento utilizado principalmente en pacientes que presentan lesiones de psoriasis y vitíligo que se extienden en más del 10% de la superficie corporal. Este recurso se basa en el uso controlado de radiación ultravioleta.
"Este procedimiento coloca al paciente de pie dentro de una cámara de tubos de luz ultravioleta que rodean todo su cuerpo. Las zonas que no necesitan ser expuestas son tapadas con protectores solares o prendas", explicó la dermatóloga.
Eficacia de la fototerapia
Pancorbo precisó que la eficacia de la fototerapia para el control de estas enfermedades oscila entre un 70 y 90%. Estos resultados se pueden observar luego de 20 sesiones, cada una puede durar entre 30 y 50 segundos, dependiendo del tipo de piel del paciente.
"Si se trata de un persona de tez oscura, mayor será el tiempo de exposición a esta radiación", agregó la especialista.
Efectos secundarios
Según la doctora, este tipo de radiación tiene mínimos efectos adversos sobre la piel, siendo los más comunes el enrojecimiento, la sensibilidad y el ardor en las zonas expuestas. "Por este motivo se le dice al paciente que evite el sol y utilice de manera permanente un fotoprotector solar durante los días que se encuentre en tratamiento", aclaró la experta.
Contraindicaciones
La fototerapia está contraindicada para:
- Pacientes embarazadas
- Mujeres que estén dando de lactar
- Niños menores de 12 años
- Pacientes con alguna lesión maligna en la piel.
El Hospital de la Solidaridad de Surquillo, es uno de los centros médicos que brindan este tipo de tratamiento cuyo precio bordea los 30 nuevos soles por sesión.
RPP Noticias/Renzo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario