miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ivss ofrece tratamientos de alto costo gratuitos


 La Farmacia de Medicamentos de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Maracaibo ofrece, desde hace cuatro meses, tratamientos gratuitos a personas que, adscritas o no en el seguro social, padecen enfermedades cuya medicación significa una elevada inversión, difícil de costear por el ciudadano común. Desde pacientes con cáncer (en cualquiera de sus manifestaciones) hasta esclerosis múltiple reciben aquí sus medicamentos tras registrarse con una serie de requisitos.


Isaura García, jefa del centro ubicado al lado del Hospital Adolfo Pons (también del Ivss), en entrevista con PANORAMA, explicó que la farmacia atiende a diario un promedio de 320 pacientes, para un promedio mensual de 6.700. Y este número va en crecimiento, pues para diciembre prevé asistir a 8.300 personas por mes. Algunos de estos tratamientos pueden costar hasta 130 mil bolívares mensuales.

—¿Qué es exactamente un medicamento de alto costo?—Es el que implica, como su nombre lo indica, una elevada inversión económica. Atienden a patologías mal llamadas catastróficas. Hasta Bs. 130 mil mensuales vale un solo tratamiento, una cifra inalcanzable para un ciudadano común.

—¿Cuántas personas atiende?—A diario se atiende un promedio de 320 pacientes, para un promedio mensual de 6.700 y se nos están incorporando 406 pacientes aproximadamente cada mes. En diciembre, si seguimos así, estaremos asistiendo a 8.300 personas por mes.


—¿Qué tipos de patologías atiende?—Esclerosis múltiple, cáncer en todas sus manifestaciones (tumores sólidos y hematológicos como leucemias, linfomas y mielomas), artritis rematoidea, psoriasis, pacientes trasplantados (renal, hígado y córnea, entre otros), enfermedades de depósito lisosomal (Gaucher, Hunter, Hurler, Pompe), déficit de hormona de crecimiento, pubertad precoz, hipertensión arterial pulmonar, hepatitis, distonías y osteoporosis.
—¿Cuáles son las debilidades?
—El obstáculo que teníamos era que habían pocos médicos registrados. Solo podrían prescribir los medicamentos los especialistas que eran del Seguro Social. Eso alargaba la espera. Hicimos un trabajo de registro de médicos aquí y ahora prescriben especialistas tanto de clínicas como de hospitales.

—¿Qué se debe hacer para adquirir un medicamento de alto costo o entrar en la lista de asistencia de este centro?

—Deben consignar los documentos que se le piden. Puede venir cualquier paciente, no tenemos diferencias políticas ni de ningún otro tipo. Atendemos a personas adscritas al Seguro Social como también a no adscritos. Es decir, asegurados o no asegurados. El servicio es para todos, siempre y cuando el medicamento esté dentro de la lista que manejamos.

—¿Y cuántos fármacos manejan?—Actualmente tenemos 265 medicamentos, entre los que se encuentran antineoplásicos, neurológicos, hormona somatropina, antiartríticos, antirreumáticos, antipsoriásicos, inmunosupresores, fármacos biológicos de muy alto costo para diversas patologías y condiciones.

—¿Cuáles son los pacientes con mayor demanda? —Los pacientes con cáncer. Dependiendo del tipo, se invierten entre 5.000 y 30 mil bolívares mensuales. Hay algunos casos que pueden representar una inversión mensual de Bs. 130 mil.
Las enfermedades de depósito lisosomal tienen un costo promedio de 120 mil bolívares al mes por paciente, la artritis rematoidea, 6.131 bolívares; en psoriasis, 7.906 bolívares al mes y trasplante 4.852,5 bolívares. Todo esto es un promedio mensual por cada paciente atendido.

—¿Se mantiene abastecida la farmacia o hay situaciones en que fallan los productos?—Tenemos un sistema que permite la planificación eficiente y efectiva de las elaboraciones de solicitudes de fármacos a nuestro Centro de Abastecimiento de Medicamentos, ubicado en Caricuao, Caracas. Tenemos un reserva de cinco meses y una planta eléctrica con tecnología de punta que abarca a toda la farmacia. Se puede ir la luz por 10 días seguidos y la planta nos garantiza la continuidad del funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario