martes, 4 de junio de 2013

La AEDV debate los factores que determinan la eficacia de las terapias biológicas en psoriasis


Pfizer colabora en la 41 edición del Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que tendrá lugar desde el próximo día 5 al 8 de junio en Valencia y que reunirá a 1.400 especialistas de toda España. En el taller organizado por Pfizer el día 7 de junio, los especialistas pondrán en común los avances experimentados en los últimos años en el conocimiento de los factores que determinan la respuesta de los tratamientos biológicos en psoriasis.
Z_Pfizer500
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, recurrente y no contagiosa que afecta a cerca de 1,2% de personas en toda España. El impacto de esta enfermedad puede afectar a la calidad de vida de los pacientes, pudiendo llegar a ser igual o, incluso, inferior a la que padecen otros pacientes con enfermedades crónicas como las cardiovasculares, EPOC o diabetes.

Los pacientes con psoriasis pueden desarrollar patologías relacionadas como el aumento del riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión y depresión clínica. Además, la psoriasis tiene importantes consecuencias psicológicas para el paciente, ya que pueden sentirse estigmatizados por su condición, y cuyas consecuencias pueden provocar el aislamiento y derivar en otras enfermedades como la ansiedad y la depresión.

El taller será moderado por la doctora Amparo Perez Ferriols, del Hospital General de Valencia, quién hará una breve introducción al mismo, y debatirá las últimas evidencias científicas sobre el uso racional del tratamiento biológico en la psoriasis, así como las diversas estrategias de optimización de los tratamientos biológicos.

Durante el encuentro, tendrán lugar dos ponencias, la primera -Visión de las terapias biológicas en España: Informe de Experto- estará impartida por el doctor Pablo de la Cueva, del Hospital Infanta Leonor de Madrid. Los resultados de esta encuesta proporcionan una perspectiva inédita y actual de las características de una amplia muestra de dermatólogos españoles, especializados en el manejo de la psoriasis moderada-grave, así como de sus pautas habituales de tratamiento y la valoración de los diferentes biológicos disponibles.

La segunda ponencia del taller organizado por Pfizer, se centra en el impacto de la inmunogenicidad en el uso racional de las terapias biológicas en psoriasis, será expuesta por la doctora Raquel Rivera, del Hospital 12 de Octubre de Madrid. En esta ponencia se debatirá la relevancia de la inmunogenicidad a la hora de evaluar la eficacia clínica de las terapias biológicas en el tratamiento de la psoriasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario