domingo, 27 de enero de 2013

La psoriasis en las uñas: la clave está en su diagnóstico

La patología sigue siendo una gran ignorada y, dado a su impacto visual, puede generar rechazo por parte de aquellos que la desconocen

La psoriasis en las uñas: la clave está en su diagnóstico

Barcelona (Redacción Vivirmejor.com).- La psoriasis ungueal es ese tipo de enfermedad que aparece en las uñas y  afecta a casi la mitad de pacientes que la padecen. Su aparición en una zona tan visible como son las uñas de las manos hace que el paciente viva con una gran angustia y una menor calidad de vida. Esta patología sigue siendo una gran ignorada, y dado a su impacto visual, puede generar rechazo por parte de aquellos que la desconocen, según afirma el Dr. Vicens Garcia-Patos, jefe del servicio de dermatología del Hospital Vall Hebrón de Barcelona y catedrático de dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Síntomas de la psoriasis ungueal
"La psoriasis ungueal presenta unos síntomas que dañan la imagen externa de la zona y que en algunos casos pueden ser bastante desagradables" sostiene el Dr. García-Patos. "Las alteraciones se producen tanto en la forma, es decir, en la superficie de la uña, que a veces llega a presentar una textura con depresiones, como en el color, haciendo que las uñas se tornen amarillentas" .
Además, también se produce una descamación que puede presentarse tanto encima como debajo de la uña haciendo que engrose. Esta enfermedad afecta más a las uñas de las manos que a las de los pies debido a que la psoriasis ungueal es una patología que tiene tendencia a presentarse en las zonas sometidas al roce, la fricción, la humedad y donde se producen traumatismos.
Micosis
Cuando hablamos de micosis nos referimos a la descamación de la uña que se produce por la parte de debajo y que llega a provocar que la uña se desprenda. La adhesión natural a la base se pierde al acumularse  descamación y por eso la uña se cae. Sin embargo, son pocos los casos  que se producen de micosis.
La importancia de realizar un buen diagnóstico
La clínica que presentan los pacientes aquejados de psoriasis ungueal puede ser similar a otras enfermedades o factores que afectan a las uñas: la humedad, la manipulación de productos químicos, el roce, los hongos... todas estas variantes hacen que sea necesario recurrir a un cultivo para detectar que no exista una infección fúngica y que el paciente, en realidad, padezca este tipo de psoriasis.
Cuidado de las uñas
Las personas que sufran psoriasis ungueal deben prestar mucha atención al cuidado de sus uñas. Según el Dr. Garcia-Patos, se recomienda cortarlas en forma cuadrada y hacerlo cuando estén húmedas, de manera que la uña se ablande y no haya problemas al hacerlo. "Estas uñas -añade- son muy frágiles, resquebrajadas, y pueden presentar mucho dolor, así que un buen cuidado garantizará una mejor calidad de vida. El limado también es importante, aunque éste debe hacerse con las uñas bien secas".
Tratamiento
La psoriasis ungueal es uno de esos tipos de psoriasis que menos cantidad de superficie corporal ocupa y, en cambio, más estigmatización conlleva. "Lo cierto es que no existen demasiados productos orientados a tratar este tipo de enfermedad", sostiene el responsable de dermatología del Hospital Valle de Hebrón. "Los productos diseñados como tratamientos sistémicos para el resto de psoriasis pueden ser beneficiosos para las uñas, pero habrá que valorar la relación riesgo-beneficio antes de aplicarlos", añade.
Los tratamientos tópicos con corticoides y las lacas especiales con derivados de la vitamina D también resultarán beneficiosos, aunque son tratamientos que requieren tiempo, constancia y una aplicación diaria durante meses hasta valorar los resultados finales.

La información proporcionada ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/dermatologia/20130123/54363015843/salud-medicina-dermatologia.html#ixzz2JAijJcqF

No hay comentarios:

Publicar un comentario