lunes, 26 de noviembre de 2012

5 PREGUNTAS SOBRE PSORIASIS

El médico Cristian Danielo, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Dermatología, seccional Córdoba, explica todo lo que hay que saber sobre esta enfermedad.

  • –¿Qué es la psoriasis? ¿Cuál es la causa?
    –Es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a entre el 2% y el 3% de la población general. Puede aparecer a cualquier edad, en cualquier raza y en ambos sexos. Es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica que afecta primordialmente la piel, las semimucosas y las uñas y también puede comprometer las articulaciones. En ocasiones, está acompañada de otras morbilidades que afectan la calidad y sobrevida de los pacientes (como obesidad o hipercolesterolemia). Es considerada una enfermedad multifactorial, de predisposición genética y mediada por mecanismos inmunológicos. La influencia de múltiples factores ambientales (estrés o impacto psicoemocional, ciertas infecciones, algunos medicamentos o traumatismos) pueden desencadenar o agravar su evolución. Es importante destacar que no es contagiosa, tampoco tiene causa psicológica, aunque el estrés puede ser un factor de influencia y ella misma ser causa de ansiedad o depresión.
    –¿Hay varios tipos de psoriasis?
    –De acuerdo con el inicio de la enfermedad, podemos clasificarla en dos tipos:
    -Psoriasis tipo I: comienzo antes de los 40 años, con fuerte incidencia de herencia familiar.
    -Psoriasis tipo II: comienzo posterior a los 40 años, casos aislados o menor prevalencia familiar.
    La probabilidad de que la descendencia padezca psoriasis es de:
    -Con un padre afectado: 14%
    -Ambos padres: mayor a 40%
    Por el momento, sin embargo, no existe posibilidad de dar un consejo genético adecuado.
    –¿Cómo se manifiesta la psoriasis?
    –Existen diversas formas de presentación. La psoriasis vulgar se caracteriza por lesiones rojas, sobrellevadas, cubiertas de escamas blanquecinas que se desprenden fácilmente. Las lesiones pueden picar, doler y a veces fisurarse y sangrar. También puede afectar las uñas y, en un bajo porcentaje de pacientes, asociarse a compromiso articular. En la piel, las zonas más comúnmente comprometidas son codos, rodillas, cuero cabelludo y región sacra, pero puede afectar a cualquier otra parte del cuerpo.
    –¿Existe tratamiento para la psoriasis?
    –Cada paciente debe ser tratado de una manera individual. El médico dermatólogo podrá optar por medicamentos locales (lociones, cremas o ungüentos) o sistémicos (fototerapia, inyecciones o comprimidos). El médico dermatólogo es quien conoce cada uno de estos medicamentos con sus efectos beneficiosos, pero también eventuales efectos adversos o interacciones con otros remedios que el paciente puede estar recibiendo. No debe administrarse ningún tratamiento que no sea suministrado por el especialista. Puede empeorar su enfermedad y hasta ser peligroso para su salud.
    –¿Cuál es la consecuencia de una psoriasis mal tratada?
    –Una forma leve mal tratada puede evolucionar a una forma más severa. Evite malos consejos, sólo su médico dermatólogo puede ayudarlo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario