miércoles, 24 de octubre de 2012

El 2% de la población en México padece psoriasis

Exhortaron a la población a evitar caer en manos de la “charlatanería” o curaciones mágicas.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica. Es un trastorno no contagioso que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel, ocasionando áreas gruesas y escamosas.
El mal afecta a un estimado de 125 millones de personas en todo el mundo, y en México se estima que la prevalencia de la psoriasis es entre 0.1% a 2.8%.
Las principales zonas de afectación en el cuerpo son cuero cabelludo, cara, rodillas, codos, parte baja de la espalda, manos y pies.
Melia Morales Toquero, integrante de la FMD, comentó que el ciclo de crecimiento de la piel acelerada en México es de 2% de la población”.
“Las personas con este tipo de padecimiento pueden ser más vulnerables a padecer obesidad hipertensión y diabetes; 30% de las personas con este padecimiento pueden desarrollar artritis psoriásica, una enfermedad que causa dolor, rigidez de las articulaciones e hinchazón”, refirió.
“Dicha enfermedad se presenta tanto en hombres como mujeres, ocasionando impactos en la calidad de vida (rechazo, burla, discriminación y hasta autorechazo) por el desconocimiento del padecimiento”, añadió.
Los especialistas señalaron que estudios realizados demuestran que la psoriasis tiene un impacto negativo en la calidad de vida de quien la padece, relacionada con un riesgo elevado de trastornos psiquiátricos, absentismo laboral y pérdida de productividad.
“Se puede prevenir y controlar evitando a toda costa el mal manejo enfermedad o el mal diagnostico, con tratamiento tópicos, fototerapia ultravioleta, tratamientos sistemáticos, terapia biológica”, dijo.
Señaló que a la Primera Jornada Para la Detención de la Psoriasis, efectuada el fin de semana pasado en las ciudades de Puebla y Toluca, asistieron un gran número de ciudadanos, de ellos 113 pacientes con esta enfermedad fueron atendidos por 25 médicos dermatólogos.
Judith González Pardo, con lágrimas en los ojos, comentó que recorriendo las calles de la capital morelense observó que en un comercio vendían sandalias para dama, y se cuestionó que si algún día iba a volver a poder usar estás sandalias.
“Qué bueno que vengan a enterarse de lo que vivimos, no es contagioso, existen muchas alternativas”, manifestó.
Por su parte, José Anastasio Vázquez afirmó que “a mi me inició como una resequedad en el cuero cabelludo, iba creciendo; llegué al médico general, quien no me canalizó de inmediato y sólo me dio shampús, pastillas para la comezón y nada más”.
“Tres meses después me hizo la recomendación para asistir con una dermatóloga y luego regresara con él para saber qué me había dicho la dermatóloga; la psoriasis me dio miedo”, expuso.
Y Ricardo Navarro, de 46 años de edad, aseveró que “yo inicié con enrojecimiento de la cara, pecho y brazos; después pasé a tener tiras de pellejos en mi espalda, inflamación de pies, escamación; por ignorancia me ponía vaselina, sin saber que me iba a afectar más”.
“Todo fue en aumento, tuve aislamiento, miedo de contagio, pedía ayuda para hacer las cosas, temperaturas extremas, vergüenza por la ignorancia, rechazo social; en una ocasión el tendero no me quería recibir el dinero al comprar un producto y me dijo: ‘deja el dinero ahí’, al ver mis manos afectadas por la enfermedad”.
La Asociación Mexicana Contra la Psoriasis exhortó a la población a evitar curas mágicas, poniendo a su servicio orientación laboral, y busca colocar la psoriasis en la agenda de salud, dado que 75% de enfermos de psoriasis sufren discriminación en el país.
La Amcpso desarrollará el próximo sábado 27 de octubre, en el Hospital General de México, el Congreso por el Día Mundial de la Psoriasis 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario