sábado, 15 de septiembre de 2012

Para concienciar a la población en general

Maniquíes que reproducen las lesiones que provoca la psoriasis
Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
   La asociación estatal de pacientes con psoriasis y artritis psoriásica, 'Acción Psoriasis', ha inaugurado este viernes en Sevilla una exposición con cuatro maniquíes que reproducen las lesiones que padecen las personas que sufren este tipo de patologías, una iniciativa con la que se pretende concienciar a la población en general de la problemática de estos enfermos y sus familiares.
   La exposición, que se ha inaugurado en el Centro Comercial Plaza de Armas y que se enmarca en la celebración del próximo 'XIX Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología (CILAD)', que acoge Sevilla del 19 al 22 de septiembre, pretende mostrar así el impacto físico y  emocional que soportan estos pacientes.
   Según datos de esta asociación, se estima que esta patología la padecen unos 650.000 españoles, de los que alrededor de 117.900 son andaluces (9.800 sevillanos).
   Los maniquíes, que permanecen expuestos en este centro comercial desde el pasado miércoles, representan la historia real de cuatro pacientes afectados de psoriasis y protagonistas del documental 'En Primer Plano', producido por Acción Psoriasis en 2010.
   Este documental es el eje central de una iniciativa en la que varios pacientes relatan en primera persona cómo es convivir con una enfermedad crónica como la que les ha afectado durante gran parte de sus vidas y cómo han conseguido vencerla psicológicamente. Los maniquíes, junto con un stand informativo sobre la psoriasis, permanecerán en el centro comercial hasta el próximo 22 de septiembre.
   "Con estas iniciativas, que llevamos a cabo gracias a la colaboración altruista de grandes superficies como el Centro Comercial Plaza de Armas y el apoyo de los profesionales sanitarios, conseguimos acercarnos más a la sociedad para que conozca qué es la psoriasis y su impacto en la vida de los pacientes", ha declarado Antonio Manfredi, paciente y delegado en Andalucía de Acción Psoriasis.

RECHAZO SOCIAL

   En concreto, la psoriasis es una enfermedad autoinmune y crónica que causa lesiones en la piel y que afecta emocionalmente a algunos pacientes a causa del rechazo social y laboral que puede ocasionar.
   Los afectados más graves tienen serias dificultades para hacer una vida normal y, en ocasiones, tienen problemas para acceder a puestos de trabajo que se realizan de cara al público. A esto se suma que entre un seis y un 40 por ciento de los pacientes afectados de psoriasis desarrolla artritis psoriásica, complicación que añade dolor e inflamación de las articulaciones. Otras patologías que también pueden asociarse con la psoriasis son depresión, problemas cardiovasculares y síndrome metabólico.
   Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la colaboración de los laboratorios Abbott, el Centro Comercial Plaza de Armas, Radio Televisión de Andalucía y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.
   La muestra se ha inaugurado oficialmente esta viernes con un acto institucional al que han acudido el propio presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, José Carlos Moreno, el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Juan Pedro Vaquero, el delegado de Acción Psoriasis en Andalucía, Antonio Manfredi, y diversas autoridades municipales, entre otros.
   Además, este acto forma parte del proyecto internacional de la Federación Internacional de Asociaciones de Pacientes de Psoriasis (IFPA) denominado 'Under The Spotlight' y que fue realizado por Acción Psoriasis con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y Abbott. El documental completo y el resto de historias pueden verse en la web 'www.enprimerplano.org/espana'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario