viernes, 31 de agosto de 2012

Controla tu estado de ánimo

No permitas que el estrés o la depresión se encarguen de aumentar o disminuir tus problemas dermatológicos
Dedícale tiempo a la lectura para calmar tu estrés
Dedícale tiempo a la lectura para calmar tu estrés
San Pedro Sula,
Honduras
La piel es también una carta de presentación de las personas, un reflejo del estado emocional y de la salud. “Muchas emociones se manifiestan a través de la piel y de pronto palidece, se ruboriza, le salen alergias o se torna gris”, explica el dermatólogo, Ricardo Ruíz.
Cuando la gente se siente más atractiva y más segura con su físico tiende a actuar mejor en todas las áreas de sus vidas, bien sea en el trabajo, en su entorno familiar y social y en las relaciones interpersonales. Hay muchas enfermedades de la dermis que surgen o se agravan por cuadros psicológicos como el estrés o la depresión. “Un ejemplo muy claro es el empeoramiento que tienen los pacientes con psoriasis cuando están estresados”, afirma el doctor Ricardo Ruiz, dermatólogo.
Por lo general, el perfil del paciente con estrés se caracteriza por carecer de la energía y la motivación necesaria para llevar a cabo rutinas adecuadas de cuidado de la piel, entre ellas la hidratación. “A menudo, las personas que sufren ansiedad y están muy estresadas manifiestan conductas dañinas como rascarse compulsivamente la dermis o explotarse granos, acciones que pueden empeorar los problemas cutáneos sobrevenidos”.
La Academia Americana de Dermatología indica en su página web que existe una relación causa-efecto entre las emociones negativas como el estrés, la depresión y la ansiedad, y las afecciones cutáneas más famosas como el acné o la psoriasis.
Más allá de la piel
Pero, no solo los problemas mentales afectan a la epidermis. “El estrés puede convertir unas uñas sanas en quebradizas, provocar una caída masiva del cabello o generar hiperhidrosis (exceso de sudaración)”, ha dicho el doctor Ruiz.
Según la Academia Americana de Dermatología, si se combinan las terapias antiestrés adecuadas con métodos dermatológicos capaces de reducir el estrés, la piel, el cabello y las uñas lucirán sanas y bellas.
“Es muy importante que el dermatólogo tenga formación para valorar estos aspectos psicológicos a la hora de tratar adecuadamente al enfermo dermatológico”, ha asegurado el doctor Ricardo Ruiz.
Cuando aparece el estrés, las patologías cutáneas como la psoriasis o el acné se agravan seriamente y pueden llegar a inflamarse o dejar marcas perpetuas en la piel. Así, con la presencia del acné, la barrera protectora de la piel puede sufrir procesos severos de deshidratación, “lo que se traduce en una piel más frágil y sensible, además de ser y muy reactiva a agentes irritantes, alérgenos e infecciones diversas”.
Lo ideal es combinar terapias antiestrés con métodos y pautas dermatológicas adecuadas. Algunas técnicas psicológicas tienen la capacidad de disminuir la producción de determinadas hormonas relacionadas con el estrés.
Está comprobado que las preocupaciones y el estrés diario se refleja en la piel, que se deshidrata y se torna más vulnerable ante esas circunstancias, aunque la persona intente cuidarse con cremas y cosméticos.
El descanso diario, lo paseos por el campo o la playa, el ejercicio moderado y la lectura despejan los pensamientos negativos y los desequilibrios biológicos, de tal manera que la piel mejora y recupera su elasticidad. Si se trabaja la paz interior y aceptamos tal como somos, la belleza será mayor.
Para evitar que el estrés te controle, prueba:
>Relajarte . Acércate a prácticas como el yoga o la meditación. Si no puedes hacerlo, tómate unos minutos para escuchar música relajante o leer.
>Reserva tiempo para ti mismo. No importa qué tan ocupado estés, dedícate al menos 15 minutos por día en tus actividades para consentirte, date un baño de burbujas, sal a caminar o con amigos.
>Dormir bien. Si duermes lo suficiente, puedes encarar mejor tus problemas y disminuir el riesgo de enfermarte. Trata de dormir entre 7 y 9 horas.
>Moverse. La actividad física no sólo ayuda a aliviar la tensión muscular, sino que también mejora su ánimo.
>Transigir. A veces discutir no vale la pena, por el estrés que genera. Cede.
>A no manejar el estrés en formas insanas , como beber alcohol sin moderación, fumar o comer de más.
Automasaje: eficaz y gratis
Bautizadas como Dao yin, estas técnicas son parte de una rama más grande de la medicina china, conocida como qi gong (pronunciada chikung), que literalmente significa “trabajo de la energía”.
El objetivo del automasaje es mantener y recuperar el equilibrio y la armonía en las diferentes partes del cuerpo. Para lograrlo, se puede estimular el flujo de la qi (energía) o desbloquearla mediante amasado, frote, palmadas, pellizcos o golpes suaves sobre la superficie del cuerpo.
A continuación, algunos ejemplos de las técnicas de automasaje incluidas en la edición de Mayo Clinic Health Letter. Seguir esta rutina de automasaje puede ayudarte a relajar el cuerpo, aliviar la tensión y disminuir la ansiedad. Si bien no existe cura para un cuerpo mal cuidado, las investigaciones señalan que el masaje puede hacer que el organismo libere sustancias analgésicas naturales, además de favorecer al sistema inmune.
1 . Lavado de la cara empieza frotándote ambas manos rápidamente hasta que la fricción las caliente. Coloca las palmas sobre la frente y presionando, apunta las manos hacia abajo hasta que los dedos toquen el mentón. Has círculos sobre la cara con las manos un par de veces, como si estuvieras lavándola.
2 . Palmas a los ojos frótate ambas manos y cúbrete los ojos con las palmas calientes. Manténte así durante 30 segundos, con los ojos abiertos, para recibir el calor de las manos.
3. Frotar la oreja con el dedo pulgar y el índice frota suavemente la parte exterior de la oreja hasta que se caliente. Suavemente pellizca y presiona toda la oreja.
4. Masaje en los hombros con una mano llega a los hombros y cuello, para luego presionar y amasar los músculos en esa zona. Repite con el otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario