miércoles, 24 de abril de 2013

Más de 14.000 personas padecen psoriasis en Almería


Jornada sobre psoriasisALMERÍA.- Más de 14.000 personas en la provincia de Almería están afectadas por psoriasis, una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la aparición de placas enrojecidas por la inflamación cutánea y cubiertas de escamas en distintas partes del cuerpo. Se trata de una enfermedad crónica, cuyo tratamiento se hace difícil de seguir en muchos casos. Por este motivo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha organizado una jornada en la que ha explicado a los farmacéuticos cómo ayudar a los pacientes con psoriasis a adherirse a su tratamiento habitual.
En este sentido, la ponente de la sesión, Teresa Crespo Muñoz, farmacéutica del Laboratorio La Roche-Posay, señala que en más de un 50% de los casos el paciente no sigue el tratamiento impuesto por el especialista, ya que al tratarse de una enfermedad crónica se cansan. “Lo importante es que el farmacéutico sepa dirigir al paciente para que cumpla tanto el tratamiento impuesto por el especialista como el dermocosmético en caso de que lo hubiera, de manera que el afectado aprenda a convivir con la enfermedad”.
Asimismo, la farmacéutica destaca que la psoriasis, por su aspecto, produce mucho rechazo social, a pesar de que no es contagiosa. “El desconocimiento genera mucho rechazo social, ya que las lesiones no son agradables de ver. Se trata de una enfermedad genética, autoinmune y que se da por igual entre hombres y mujeres, generalmente entre aquellos con edades entre los 20 y los 50 años”, explica.
Igualmente, Crespo indica que en la psoriasis está implicado el sistema inmunológico, lo que hace que los enfermos se vean muy afectados por cualquier cambio que se produzca en su entorno, como el estrés, una infección o un cambio en la medicación, que les puede provocar un brote.
Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, señala que el farmacéutico, por su cercanía con el paciente, es el profesional sanitario que mejor puede aclararle las dudas en relación a su patología y los tratamientos para la misma. “Desde el Colegio trabajamos en la formación continua del farmacéutico porque pensamos que es la mejor manera de que proporcione un buen consejo y atención a los afectados”, aclara Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario