lunes, 20 de agosto de 2012

ESTRES Y PSORIASIS

El estrés afecta también la piel
 
El estrés afecta también la piel
Es mejor evitar el estrés
Revela especialista que el 70% de los pacientes con psoriasis tienen antecedentes de estrés

Por: Carlos Fleites
Agencia: Tabasco HOy

Aunque el origen de la psoriasis permanece aún en discusión, el doctor Jesús de la Rosa Castro, de Comalcalco, Tabasco, considera que alrededor de un 70% de los pacientes refieren el antecedente de haber sufrido un estrés, conflicto o choque emocional antes de comenzar con los síntomas de la enfermedad.

La psoriasis es un trastorno de la proliferación celular epidérmica, caracterizada clínicamente por una excesiva descamación cutánea y la presencia de lesiones localizadas principalmente en el tronco, las articulaciones y el cuero cabelludo.

Mal que duele Una de sus pacientes, Doña Gloria Pérez Alcocer, de Cárdenas, meses atrás no podía caminar, ni siquiera peinarse; trataba de moverse lo menos posible pues temía que su piel se cayera a pedazos.

Una psoriasis nerviosa, enfermedad caracterizada por enrojecimiento y aparición de escamas en la piel, la tenía postrada en su casa sin que ningún médico pudiera mitigar su dolor ni darle esperanzas.Para Gloria, madre de 4 hijos y de 45 años de edad, el calvario comenzó hace 18 años cuando de la nada le aparecieron unos extraños hongos en la planta del pie, seguido por unas manchas en las partes húmedas del cuerpo, como debajo de los senos y las axilas. Desde entonces, estuvo entrando y saliendo de clínicas médicas, gastando mucho en tratamientos que no la llevaban a ninguna parte, mientras su estado anímico caía en picada, alcanzando el colmo el pasado 24 de febrero cuando su padecimiento se vio seriamente agravado por un fuerte estrés emocional tras ver como su palapa era consumida por el fuego.

La paciente Gloria ya está mucho mejor, y básicamente, para lograrlo, se tuvo que acudir al reforzamiento de su sistema inmunológico aplicandole vacunas como parte de un tratamiento que él describe como ´factor de transparencia´, además de un profundo estudio psicológico del enfermo, lo que en el caso de la psoriasis nerviosa es vital, lo que llaman una buena relación médico-paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario