miércoles, 22 de agosto de 2012

DETECCION TEMPRANA ARTRITIS

VENEZUELA: Detección temprana permite detener avance de la artritis 
Ante síntomas como dolor e inflamación y rigidez matutina en las manos se debe acudir al especialista

La artritis no sólo deforma la articulación sino que quienes la padecen tienen más posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares
La rigidez y entumecimiento matutino de las manos por más de media hora puede ser el inicio de artritis reumatoidea, enfermedad degenerativa que deforma severamente las articulaciones de las muñecas, dedos de pies y manos, codos, hombros, caderas, rodillas y tobillos.

Mientras más precozmente se detecte la enfermedad ­que puede aparecer en las edades más productivas de la vida, entre los 30 y 40 años de edad­ hay más posibilidad de controlarla.

El éxito del tratamiento dependerá de esa detección temprana, por lo que varios países han comenzado intensas campañas de pesquisa en la población, para que ante los primeros síntomas los afectados acudan al especialista, principalmente cuando presentan dolor e inflamación en la muñeca y articulaciones de las manos, rigidez matutina en las manos por más de media hora e inflamación en los nudillos.

Expertos nacionales e internacionales destacaron la importancia de la estrategia en el II Foro Venezolano de Biológicos, organizado por Pfizer, que se realizó en Porlamar para evaluar los avances logrados en el tratamiento de enfermedades reumatológicas y dermatológicas, como la psoriasis, otra importante causa de daño de las articulaciones.

Gustavo Citera, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Reumatología, asegura que aunque la artritis no se cura, se puede lograr la remisión y evitar que avance.

El especialista, que además es jefe de la sección de Reumatología del Instituto de Rehabilitación Psicofísica de Buenos Aires, asegura que anteriormente el diagnóstico se hacía después de que hubiera pasado un año e inclusive más tiempo de la aparición de los primeros síntomas, a pesar de que existen recursos médicos para la detección temprana. "Con los tratamientos disponibles hoy en día se puede lograr la remisión y acercar la curación", afirmó.

Los afectados, aunque se quejan de que les duele todo por esa causa, dejan pasar el tiempo "y la oportunidad de detener el avance de la enfermedad".

La artritis reumatoidea no sólo deforma la articulación sino que los pacientes que la padecen tienen más posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluso un infarto.

Aún cuando puede originarse en un patrón genético hereditario, estudios han demostrado que hay un vínculo entre la aparición de la enfermedad y situaciones de estrés, como un divorcio, la muerte de un familiar o algún evento traumático, señala.

Una vez que se diagnóstica la inflamación, los reumatólogos cuentan con alternativas farmacológicas inclusive para los que no responden a drogas tradicionales. "Ya tenemos 13 años de experiencia con los biológicos y más de 3 millones de pacientes tratados. Los resultados han sido muy buenos".

Psoriasis, otra amenaza. La psoriasis es percibida como una enfermedad exclusivamente dermatológica, pero también daña los tendones y articulaciones. Además, tiene un impacto no sólo físico sino también emocional, pues quienes la padecen son rechazados socialmente, por la falsa creencia de que es contagiosa.

José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alarcón y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, afirma que la psoriasis no es un problema únicamente de la piel, sino que es una enfermedad inflamatoria que afecta varios órganos.

El paciente con psoriasis severa afronta, con frecuencia, problemas de salud asociados.

Línea 800 y web

El próximo sábado 1º de septiembre, la Asociación Venezolana de Psoriasis y la asociación civil sin fines de lucro Fundartritis, junto con el Servicio de Atención Nacional de Pacientes con Artritis Reumatoide y Psoriasis, tendrá una reunión dirigida a todo público para conversar sobre esas afecciones. Se realizará en el hotel Meliá Caracas, de 8:30 am hasta el mediodía. Expondrán qué son y cómo se manifiestan esas dos enfermedades, los tratamientos, cómo debe ser la alimentación, los riesgos para la salud emocional de los pacientes y consejos para mejorar la calidad de vida, entre otros.

El Servicio de Atención Nacional al Paciente con Artritis Reumatoide tiene disponible la línea de atención telefónica 08000−SANAR−0 (08000726270) y el sitio www.puntosdeencuentro.com.ve, para que pacientes con artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y psoriasis puedan consultar y comprender mejor su padecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario