martes, 10 de julio de 2012

VIVIR CON PSORIASIS

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel y, ocasionalmente, de las articulaciones, que sigue un curso crónico, con exacerbaciones y remisiones, sin ser contagiosa. Este es uno de los «caballos de batalla» para las personas que sufren psoriasis, destaca Juan Pedro de la Morena.

La psoriasis afecta a alrededor del 2% de la población y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores. En su caso se diagnóstico a los 30 años y, el médico le dijo «armese de paciencia y buscaremos los tratamientos más adecuados en cada momento».

La enfermedad no es hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Se sabe que, además de esta predisposición, son necesarios otros factores desencadenantes.
Su manifestación clínica más habitual es la aparición de lesiones cutáneas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable. El problema, dice Juan Pedro, es que las lesiones son muy «visibles» por lo que, la suma del desconocimiento de la sociedad más una especie de «autocensura» de los propias afectados impiden la normalización definitiva de la enfermedad.

«En cierta forma la persona con psoriasis se somete una autoexclusión, aunque no es consciente. Es para evitar preguntas miradas... que alguien pueda pensar que lo que tienes es contagioso; para ello la mejor manera es quitándote de determinadas prácticas que afectan a tu vida cotidiana, tu vida del día a día».
Para no tener ese rechazo social, dice Juan Pedro, es importante que tu entorno sepa que es lo que tienes. Por eso, colabora con asociaciones de pacientes, como Acción Psoriasis.

enlace a video:http://www.abc.es/videos-abcsalud/20111004/vivir-psoriasis-1198728806001.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario