miércoles, 25 de julio de 2012

cobertura sanitaria




Un proyecto para declarar a Tucumán como provincia libre de discriminación por psoriasis tomó estado parlamentario y podría ser sancionado antes de fin de año.



Desde las bancas | 12/7/2012-00:00 hs. |
La iniciativa es impulsada por la presidente de la comisión de Salud, Beatriz Avila, quien advirtió que los pacientes que padecen esta enfermedad sufren situaciones complejas al no poder acceder a las prestaciones médicas necesarias.

La propuesta prevé la creación de un Sistema de protección integral al enfermo de psoriasis y/o Artritis Psoríasica o APSO. También incorpora a la psoriasis al Programa Médico Obligatorio (PMO), considerándola como enfermedad crónica, y fija a su tratamiento como prestación básica esencial garantizada. Los sistemas de salud públicos, como así también los privados, empresas de medicina prepaga, agentes del seguro de salud, obras sociales con ley propia de creación, obras sociales provinciales y/o cualquier prestador de servicios de salud deberían brindar cobertura en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones.

Dentro de la cobertura social contemplada en el proyecto, se incluyen el diagnóstico, tratamiento clínico, psicológico, acceso a medicamentos y a todas aquellas prestaciones médicas farmacológicas y no farmacológicas que existan o sean creadas en un futuro, como así también los insumos que eroguen tales prácticas, y todo aquello que concurra a atender adecuadamente la enfermedad y sus consecuencias.

La psoriasis es una patología crónica, no contagiosa, inflamatoria e impredecible, que afecta la piel, las mucosas y las articulaciones, generando un alto impacto sobre la calidad de vida y el costo económico de alrededor de 800.000 personas en nuestro país.

Todavía no se conoce con exactitud su causa, pero se cree que surge de la combinación de factores genéticos y ambientales, infecciosos, de traumatismos, el stress, la interacción de ciertos fármacos, entre otros.

Se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas con bordes delimitados, cubiertos por escamas blanquecinas que surgen principalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies, rodillas, espalda, hombros, cara, cuero cabelludo, entre otras partes del cuerpo.  Los síntomas surgen y desaparecen consecutivamente a lo largo de la vida.

El tratamiento es fundamental ya que frena el avance de la enfermedad, sus secuelas y previene la discapacidad. No existe una cura. No obstante, existen números tratamientos destinados a reducir la gravedad de los síntomas.

“El presente proyecto contempla una realidad concreta y tangible que padecen a diario miles de coprovincianos. Máxime, si tenemos en cuenta los costos del tratamiento, las situaciones de discriminación a las que diariamente se enfrentan los enfermos de psoriasis, fundamentalmente, por la imposibilidad de recibir las prestaciones médicas adecuadas para hacerle frente a esta dolencia”, consignó Avila en los fundamentos de su iniciativa.

Impulsan un proyecto para garantizar cobertura sanitaria a los enfermos de psoriasis


No hay comentarios:

Publicar un comentario