miércoles, 14 de noviembre de 2012

Más de 42.000 castellano manchegos

Es una enfermedad inflamantoria, nada contagiosa, que se puede controlar

Más de 42.000 castellano manchegos, de los que 8.000 son albaceteños, padecen psoriasis, una enfermedad crónica que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel, y que impide, a quien la padece, hacer una vida normal. Sobre todo, porque se enfrenta a un aislamiento social del que debe salir si es consciente de que «no está solo», que, «cuenta con los profesionales sanitarios que le informarán y le ayudarán a llevarla de la mejor manera posible».
Una de estas plataformas de ayuda es Acción Psoriasis, la asociación de afectados de psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, celebró ayer, junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, una jornada informativa en la sede de dicho Colegio, dirigida a pacientes, familiares y personal sanitarios, y donde se abordó la epidemiología y su tratamiento, a cargo del doctor Lorenzo Pérez García, jefe de la sección de Dermatología del Hospital Universitario de Albacete, y de cómo ayudar a estos pacientes, por parte de la delegada territorial de Acción Psoriasis, Celia Marín Rancel.
Tanto Celia como Santiago Alfonso, gerente de la asociación, hicieron hincapié en que la psoriasis no es contagiosa, afecta de manera similar a hombres y mujeres y aparece fundamentalmente entre los 15 y los 35 años, «aunque hay casos de niños y adultos».
Puede ser hereditaria pero hay otras causas, como el estrés, que la pueden cronificar. Pero también, el consumo de antibióticos y antidepresivos. Por eso, la labor del farmacéutico es fundamentalmente a la hora de ofrecer el mejor asesoramiento al paciente «de cara a mantener su calidad de vida».

Papel del farmacéutico

La vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos, Beatriz Cuellar, subrayó que el papel del farmacéutico como profesional sanitario cercano a la población es la de «informar de los tratamientos, reconocer las características que hay y decirles que no están solos, así como orientarlos sobre la enfermedad que padecen y remitirlos al dermatólogos, si es preciso».
La presidenta del Colegio Oficial, Rosa López-Torres, destacó también otra labor de su colectivo cuando se encuentran con casos de pacientes con psoriasis, «conseguir una adherencia en los tratamientos, un buen cumplimiento de los mismos para que hagan efecto». Añadió que la red actual de oficinas de farmacia «permite acceder a más del 99% de la población en su mismo lugar de residencia» y, por tanto, contribuir a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.
También, y con el fin de colaborar en la difusión de la enfermedad y realizar acciones dirigidas a familiares, pacientes y a cualquier otras persona interesada en conocer la enfermedad, Rosa López-Torres y Santiago Alfonso, como gerente de Acción Psoriasis, firmaron un convenio «de buenas intenciones» en la sede colegial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario