miércoles, 24 de abril de 2013

Más de 14.000 personas padecen psoriasis en Almería


Jornada sobre psoriasisALMERÍA.- Más de 14.000 personas en la provincia de Almería están afectadas por psoriasis, una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la aparición de placas enrojecidas por la inflamación cutánea y cubiertas de escamas en distintas partes del cuerpo. Se trata de una enfermedad crónica, cuyo tratamiento se hace difícil de seguir en muchos casos. Por este motivo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha organizado una jornada en la que ha explicado a los farmacéuticos cómo ayudar a los pacientes con psoriasis a adherirse a su tratamiento habitual.
En este sentido, la ponente de la sesión, Teresa Crespo Muñoz, farmacéutica del Laboratorio La Roche-Posay, señala que en más de un 50% de los casos el paciente no sigue el tratamiento impuesto por el especialista, ya que al tratarse de una enfermedad crónica se cansan. “Lo importante es que el farmacéutico sepa dirigir al paciente para que cumpla tanto el tratamiento impuesto por el especialista como el dermocosmético en caso de que lo hubiera, de manera que el afectado aprenda a convivir con la enfermedad”.
Asimismo, la farmacéutica destaca que la psoriasis, por su aspecto, produce mucho rechazo social, a pesar de que no es contagiosa. “El desconocimiento genera mucho rechazo social, ya que las lesiones no son agradables de ver. Se trata de una enfermedad genética, autoinmune y que se da por igual entre hombres y mujeres, generalmente entre aquellos con edades entre los 20 y los 50 años”, explica.
Igualmente, Crespo indica que en la psoriasis está implicado el sistema inmunológico, lo que hace que los enfermos se vean muy afectados por cualquier cambio que se produzca en su entorno, como el estrés, una infección o un cambio en la medicación, que les puede provocar un brote.
Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, señala que el farmacéutico, por su cercanía con el paciente, es el profesional sanitario que mejor puede aclararle las dudas en relación a su patología y los tratamientos para la misma. “Desde el Colegio trabajamos en la formación continua del farmacéutico porque pensamos que es la mejor manera de que proporcione un buen consejo y atención a los afectados”, aclara Ortega.

Acción Psoriasis celebra en mayo sus ‘XVII Jornadas de Psoriasis 2013’


Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, celebrará el próximo mes de mayo sus ‘XVII Jornadas de Psoriasis 2013’ enseis ciudades de nuestro país con el objetivo de informar y formar a los profesionales sanitarios, a los pacientes y a sus familiaressobre esta enfermedad de la piel que afecta a un 1-2% de la población mundial.  En torno a125 millones de personas.
Como informa Acción Psoriasis, “en estas jornadas informativas que se celebrarán enMálaga, Valencia, Barcelona, Zamora, San Sebastián y Pamplona en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y los Colegios Oficiales de Enfermería de cada una de esas provincias contaremos con dermatólogospsicólogos y representantes de la Asociación que informarán sobre los diferentes aspectos de la patología y atenderán las dudas de los asistentes”.XX Aniversario de Acción Psoriasis
La asistencia a las Jornadas, que coinciden con la celebración del XX Aniversario de la Asociación, es totalmente libre y gratuita. Sin embargo, y dada la capacidad limitada de las salas, las personas interesadas deberán realizar una inscripción previa –bien a través delformulario de inscripción, bien poniéndose en contacto con Acción Psoriasis en el teléfono 93 280 46 22 o en la dirección de correo electrónico psoriasi@pangea.org).
Concretamente, las Jornadas se iniciarán en Málaga el 8 de mayo y continuarán en Valencia el14 de mayo, en Barcelona el 17 de mayo, en Zamora el 21 de mayo y en San Sebastián el 28 de mayo para, finalmente, concluir en Pamplona el 30 de mayo. Para consultar el cartel y el programa de cada jornada, clica sobre cada una de las sedes.
- A día de hoy, Acción Psoriasis y la Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide, Psoriásica y Juvenil (ACREAR), asociaciones dedicadas a la psoriasis y a la artritis psoriásica, son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

viernes, 19 de abril de 2013

La psoriasis palmoplantar se puede tratar



Barcelona (Redacción de Vivirmejor.com).- La psoriasis es una enfermedad dermatológica y crónica que puede presentarse con diferentes patrones, ya sea en gotas, en placas o la pustulosa localizada. Una cuarta parte de las personas que sufren esta enfermedad de la piel presenta las lesiones en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El doctor Eduardo Fonseca, jefe del servicio de dermatología del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, explica cómo se presenta esta psoriasis pustulosa y qué se puede hacer para controlar esta enfermedad
.
Psoriasis palmoplantar

La Psoriasis palmoplantar es un tipo de psoriasis bastante peculiar. Suele tener su comienzo en edades muy tardías, a los 30 o 40 años, e incluso más tarde. En la inmensa mayoría de casos ésta es una psoriasis bastante localizada.

Síntomas

Algunos pacientes aquejados de esta enfermedad manifiestan sentir dolor al caminar, aunque lo que la mayoría comparte es una sensación de picor, escozor y quemazón que les dificulta seguir el paso y les hace sentir incómodos. El dolor no es algo tan usual, aunque si las lesiones se sobre infectan o se producen grietas puede doler
.
Impacto psicológico

Aún hoy hay muchas personas que no conocen muy bien en qué consiste la psoriasis, y creen que es una enfermedad contagiosa. Cuando se manifiesta en partes de cuerpo que no están expuestas a los demás el impacto que se genera no es tan grande como cuando afecta a zonas a la vista del público.
Las manos son una de esa zonas del cuerpo más visibles, y cuando la enfermedad presenta una forma intensa y grave su repercusión es mayor, pudiendo sentir el paciente el rechazo de los demás. En esto también influye la actividad laboral que desarrolle el enfermo puesto que será difícil ver a un camarero o a una persona de cara al público con las manos con psoriasis.

Tratamientos

Las herramientas terapéuticas con las que se cuenta hoy en día para tratar la psoriasis en las palmas de las manos no pasan por la medicación oral, tan solo en algunos casos de gravedad. La mayor parte de los casos responde bien a los tratamientos y estas psoriasis son relativamente fáciles de controlar con las medidas típicas.
Además existen productos especialmente diseñados para este tipo de lesiones en la piel, que hidratan la piel, eliminan las escamas, reducen las rojeces y alivian el picor.

Limitaciones

Las personas que padezcan psoriasis palmoplantar deben saber que en este caso la acción del sol no es beneficiosa para piel, contrariamente a lo que ocurre con los otros tipos de psoriasis. La piel de esa parte es muy gruesa y es muy difícil que el efecto de la radiación sea útil.
Uno de los grandes problemas de esta enfermedad viene por la limitación que produce al caminar o al realizar determinadas labores, no tanto por el ámbito estético como se puede pensar. El problema básico es la limitación de la actividad.

La información proporcionada ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/dermatologia/20130417/54372498244/medicina-salud-dermatologia-psoriasis.html#ixzz2QxGy3kGK 

Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
La psoriasis palmoplantar se puede tratar

´Isla de La Toja´ presenta sus avances en tratamiento de dermatitis atópica y psoriasis


El hotel balneario Hesperia Isla de La Toja, en O Grove, organiza hoy una nueva actividad divulgativa tendente a mostrar los buenos resultados cosechados por sus tratamientos balneoterapéuticos, gracias al aprovechamiento de las aguas termales y mineromedicinales de A Toxa.
Esta vez los destinatarios de las explicaciones, que van a centrarse en las mejoras experimentadas en la atención a personas afectadas de psoriasis y niños con piel atópica, van a ser alumnos de la cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago y representantes de la Asociación de Balnearios de Galicia.
Unos y otros van a recibir las explicaciones de una profesional de reconocido prestigio y una dilata experiencia, como es Marta Arribas, la jefa de la unidad médica de este hotel de cuatro estrellas perteneciente al grupo Hesperia.
De este modo, la especialista va a ofrecer detallada información que puede resultar muy interesante para los futuros médicos que hoy visitan el hotel.
Futuros médicos
Lo que se pretende es "que conozcan mejor este tipo de tratamientos", y de este modo, cuando ejerzan como médicos, estarán en condiciones de prescribirlos a sus pacientes, sacando así el máximo partido a programas balneoterapéuticos que se han demostrado eficaces "para combatir dolencias como las dermatológicas".
Y en este sentido, hay que tener presente que el balneario de este hotel, dirigido por Mónica Fraga Vilavoy, "es pionero en el tratamiento de la dermatitis atópica en niños y bebés".
Eliminan el picor
A este respecto, la doctora Marta Arribas apunta que en el establecimiento hotelero que representa han conseguido "eliminar el picor en la práctica totalidad de los niños", y además, asegura, "se ha conseguido una mejoría notable en el aspecto general de la piel".
Ha sido así, puntualizan, " empleando técnicas basadas en los baños y, sobre todo, la aplicación de peloides", que es como se conocen los fangos termales aplicados en este tipo de establecimientos balnearios.


Instalaciones del hotel balneario Hesperia Isla de La Toja.

La dermatóloga del hotel grovense, Marta Arribas, muestra los tratamientos a alumnos de Hidrología Médica en la Universidad y a la Asociación de Balnearios de Galicia


Con psoriasis 4% de niños

Experta dermatóloga indicó que la población infantil puede presentar esta enfermedad, y aumentar su riesgo de enfermedades vasculares y cardiacas.
 La psoriasis es un padecimiento que puede aparecer desde la infancia, y cerca del 4% de la población infantil lo manifiesta, señaló , Norma Rodríguez Martínez, dermatóloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
La experta señaló que aun cuando es una enfermedad que se manifiesta en la piel, la población pediátrica que la presenta, también ve elevado su riesgo de padecer diabetes e hipertensión, entre otras afecciones crónico-degenerativas.
La dermatóloga explicó que la psoriasis, hasta en el 30% de los casos, tiene un origen genético, y es en estos casos en los que la enfermedad se manifiesta desde edades tempranas.
Rodrígez señaló que la psoriasis es más evidente en las articulaciones como las rodillas y los codos, pero afirmó que en niños menores a 11 meses las lesiones se muestran con mayor frecuencia en los pliegues como cuello y axilas.
Y conforme la persona va creciendo, las manifestaciones se dan en otras zonas como ronchas en el tórax y las extremidades, y a diferencia de lo que se decía que no causaban molestia, los pacientes sienten escozor.
La experta en salud dérmica indicó que en los niños, la psoriasis también puede desencadenarse luego de una infección respiratoria como la faringoamigdalitis.
Confusión de padecimientos
La dermatóloga señaló que  la psoriasis puede ser confundida con otras enfermedades como la tiña, neurodermatitis y pitiriasis rosada cursan también con ronchas y comezón, de ahí que, para el diagnóstico de este mal, se requiera de una biopsia de piel.
Y en caso de confirmar es necesario tratar adecuadamente porque al ser una enfermedad inflamatoria y sistémica causa otras enfermedades a nivel metabólico como diabetes, hipertensión, así como obesidad e hiperlipidemias (aumento de colesterol y triglicéridos) .
En cuanto al tratamiento, dijo que existen fármacos en forma de ungüentos, geles y cremas, pero destacó que si las lesiones abarcan más del 10% de la superficie corporal, debe añadirse un tratamiento oral. (El Universal)

lunes, 15 de abril de 2013

Ensaya Cuba anticuerpo monoclonal en psoriasis severa


La Habana, 15 abr (PL) Cuba realiza ensayos clínicos con un anticuerpo monoclonal humanizado de uso parenteral para el tratamiento de la psoriasis severa con resultados preliminares satisfactorios, indicó hoy la doctora Alina Viqueiras, especialista del Centro de Histoterapia Placentaria.
Desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el producto -conocido como Itolizumab- se aplica a un grupo de pacientes de diversas instituciones del país, y en todos los casos la respuesta ha sido positiva en mayor o menor grado, y no se han reportado efectos adversos, indicó la experta.

El monoclonal es único en el mundo en su tipo, ha sido clasificado como anti CD6, y se espera ampliar la muestra del ensayo, explicó Viqueiras a Prensa Latina durante el III Seminario Internacional de Hisptoterapia Placentaria, inaugurado este lunes en el Palacio de Convenciones de la Habana.

También indicó que en la isla la incidencia de psoriasis es del dos por ciento, similar al resto del orbe, que es una enfermedad crónica, de origen multifactorial, y en su aparición intervienen factores genéticos, inmunológicos y ambientales.

El diagnóstico es clínico y en dependencia de la severidad de los síntomas se aplican diversas terapias, estrategias y manejos a seguir, manifestó.



Por otra parte, el doctor Ernesto Miyares, director de la institución, señaló que entre la gran variedad de productos para creados en el centro, existen otros como la jalea antipsoriática SSAP-2, con aminoácidos esenciales de componente activo, con resultados favorables.

La Psoriasis tiene efectos emocionales


La psoriasis es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja llamados escamas. La psoriasis es muy común y todos podemos padecerla, pero comúnmente comienza entre los 15 y 35 años. La psoriasis parece transmitirse de padres a hijos. Los médicos piensan que puede ser un trastorno autoinmune. Esto ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error y destruye tejido sano. 
De acuerdo a la  Asociación Mexicana contra la Psoriasis, la psoriasis se presenta en todo el mundo, afecta ambos sexos por igual, se estima que hay 125 millones de pacientes de Psoriasis, y en México se considera que hay más de 2 millones de pacientes con Psoriasis. Esta enfermedad se encuentra dentro de las primeras 10 causas de consulta de los servicios de dermatología. 
Enojo, miedo, culpa, pena, conflicto.. son algunas de las emociones que se presentan con más frecuencia en las personas con psoriasis. Las personas que padecen psoriasis no sólo se enfrentan a desafíos de salud, como sería el correcto diagnóstico y el acceso al mejor tratamiento, sino también a cambios emocionales y sentimientos encontrados. 
A continuación se exponen algunas de las afirmaciones-consejos más comunes de los pacientes que viven con psoriasis:  
·         Me siento deprimido y tengo miedo que la Psoriasis afecte mi autoestima. Es bastante común experimentar una especie de shock, confusión, exasperación y enojo ante lo que le está pasando a tu piel. Estos sentimientos pueden llevarte a una profunda tristeza o depresión. La aceptación de la condición de tu piel es posible, pero esto lleva tiempo, a veces un largo tiempo. 
·         ¿Cómo puedo ayudarme a ser más tolerante con mi Psoriasis? Hablar sobre la psoriasis ayuda. También ayuda conversar con pacientes que tienen la misma enfermedad y que te pueden contar hechos específicos con los que te vas a encontrar en el día a día, como por ejemplo ponerte un traje de baño o shorts en público. Es muy importante encontrar a alguien, no importa si tiene o no psoriasis, que te escuche y comprenda los sentimientos tan fuertes que acompañan a la psoriasis. Tus sentimientos son reales, no los rechaces o los trivialices. La fuerza de las emociones que aparecen por el hecho de tener psoriasis no debe ser subestimada. Encuentra un dermatólogo con quien puedas hablar sobre lo que sientes él o ella te podrán sugerir cómo enfrentarte a los aspectos emocionales.
·         ¿Qué pasa una vez que aprendí a convivir con mi Psoriasis? Uno de los temas más difíciles de vivir con Psoriasis es que se pasa por ciclos de emociones muy fuertes, usualmente son cuando la psoriasis se va o cuando reaparece. La enfermedad es impredecible y la sensación de que se dispara puede ocurrir varias veces. Las reacciones más comunes son vergüenza, enojo y culpa. Puedes tener miedo de que la Psoriasis vuelva o que se agrave o que seas rechazado por otros. Es muy importante que respetes tus sentimientos a medida que ocurran y que aprendas a convivir con ellos, es la única manera de que no te conviertas en un rehén de los mismos.  
·         ¿Voy a tener que enfrentarme siempre con las reacciones de los demás ante mi problema de la piel? No necesariamente, pero la psoriasis es una realidad con la que vas a tener que convivir; pero no necesariamente la psoriasis tiene que controlarte. Puedes evitar tratar directamente el tema de la psoriasis con los demás cuando no tienes la energía emocional suficiente para contestar a las preguntas que te puedan hacer. Usar mangas largas, por ejemplo, puede hacer mucho más fácil mostrarte en público los días que estas deprimido.  
·         ¿Qué pasa con mi futuro? Tu piel no tiene que ser un factor determinante en las grandes decisiones de tu vida: como la elección de tu trabajo, la elección de tu carrera, las responsabilidades que tienes como persona independiente o la clase de persona que quieras ser. La gente con psoriasis lleva una vida normal. 
Cuatro puntos que siempre hay que recordar 
- Aceptar que necesitas ayuda, ¡pídela! de lo contrario podrías experimentar sentimientos de soledad y depresión
- Educar a la gente que te rodea acerca de la Psoriasis, cuanta más gente conozca y comprenda la Psoriasis será más fácil sobrellevarla
- Aborda el tema de tu padecimiento, sólo hasta que te sientas cómodo
- Los verdaderos amigos no se alejarán debido a tu condición 
Sigue estos consejos en el hogar: 
·         Tomar un baño o una ducha diariamente puede ayudar con la psoriasis. Trata de no frotarte con demasiada fuerza porque esto puede irritar la piel.
·         Los baños de harina de avena pueden actuar como calmante y ayudar a aflojar las escamas. Se pueden utilizar productos para estos baños de venta libre o se puede mezclar una taza de dicha harina en la tina con agua caliente.
·         Mantener la piel limpia y húmeda y evitar los desencadenantes específicos de la psoriasis puede ayudar a reducir el número de crisis.
·         La luz solar puede ayudar a que los síntomas desaparezcan, pero ten cuidado con las quemaduras solares.
La relajación y las técnicas antiestrés pueden servir. Sin embargo, el vínculo entre el estrés y las reagudizaciones de la psoriasis aún no se comprende bien.

jueves, 11 de abril de 2013

Lo que debe saber antes de hacerse un tatuaje


No todas las personas pueden someterse a un tatuaje. Existen circunstancias personales que pueden contraindicarlo, como las mujeres embarazadas y personas que presentan trastornos de la coagulación, padezcan de queloides (engrosamiento) en sus cicatrices, quienes sufren de vitíligo o psoriasis, manifestó el dermatólogo Ennio Barrón del Instituto Latinoamericano de la Piel.
“Una zona de tatuaje común es la zona lumbar, esto debería ser contraindicado en mujeres, ya que en el parto pueden tener que recibir anestesia peridural y de hacerlo el pigmento arrastrado por la aguja puede depositarse en la médula espinal y acarrear problemas neurológicos graves”, precisó.
El especialista explicó que los cambios en el cuerpo incluyendo el aumento de peso, el embarazo, pérdida de peso o el envejecimiento, pueden afectar la apariencia de los tatuajes.
“La colocación de tu tatuaje tendrá un impacto significativo a medida que cambie el cuerpo, sin embargo, en hombres, la tinta en los brazos o abdomen suele alterarse significativamente por las variaciones de peso, mientras que en mujeres notarán más diferencias si los tatuajes son en las caderas, los muslos, los senos o el vientre”.
Complicaciones de los tatuajes
Según Ennio Barrón, de acuerdo a la Sociedad Peruana de Hemoterapia, uno debe esperar al menos doce meses luego de haberse tatuado para poder ser donador de sangre. El tatuaje en si no representa un peligro, el peligro es que se pudiera haber infectado con algún virus como el VIH, Hepatitis B o C, y eso se puede descartar con las pruebas usuales q se le hace a la sangre.
“Las complicaciones que pueden conllevar son infección local por la realización de prácticas poco asépticas, infección general debido a la realización de estas prácticas sin respetar las normas de higiene y seguridad, con transmisión de enfermedades como sida, herpes, hepatitis, sífilis; alergias, debido a los pigmentos de las tintas, reacciones granulomatosas sarcoideas sobre todo en los colores verde, azul y rojo.
Eliminación por láser
Según el dermatólogo Ennio Barrón, existen varias formas de eliminarlos, la mayoría poco efectivas y con probabilidad de dejar cicatrices deformantes. El método más efectivo y con menor probabilidad de producir cicatrices es el Láser.
“El láser permite penetrar en la piel y destruir las partículas de color; de esta forma, la tinta se fragmenta y se va disolviendo. Para eliminar los tatuajes con esta técnica, son necesarias entre cuatro y seis sesiones (a veces más) con cuatro semanas de intervalo.
Los resultados obtenidos dependerán del color, extensión, localización y pigmentos del tatuaje. En algunos casos la eliminación es casi total, en otros se pueden fijar restos de color y en zonas como el escote o la espalda pueden aparecer cicatrices importantes”, agregó.