domingo, 27 de enero de 2013

Los medicamentos biológicos contra la psoriasis ganan teerreno a los tratamientos sistémicos

Madrid, Europa Press Los nuevos medicamentos que conforman la terapia biológica contra la psoriasis "carecen casi por completo" de contraindicaciones o de interacciones; no tienen toxicidad acumulada; su eficacia "es mucho mayor" que la de los tratamientos sistémicos y su buen perfil de seguridad se mantiene en el tiempo, ha señalado el doctor Mariano Ara, dermatólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
"La gran ventaja es que podemos realizar un tratamiento, ya sea continuo o intermitente, de la enfermedad de manera que el paciente va a estar libre de sus placas de psoriasis de forma indefinida", ha dicho.
Los tratamientos convencionales disponibles para casos de psoriasis en placas graves o moderadas se basaban en Fototerapia y fármacos sistémicos como la ciclosporina, metotrexato o acitretino. El problema de estas terapias es que su uso continuo y prolongado, como ocurre en la psoriasis, acumula una toxicidad que impide el mantenimiento del tratamiento de forma indefinida y, además, muchos pacientes con psoriasis presentan frecuentes contraindicaciones al mismo.
Por su parte, el director del servicio de Dermatología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el doctor Lluis Puig, ha explicado que la combinación de biológicos con sistémicos persigue aumentar la eficacia y disminuir el aclaramiento del biológico.
"Aunque por su escasa inmunogenicidad etanercept --medicamento de Pfizer-- no plantea habitualmente la necesidad de un tratamiento combinado con metotrexato para reducir la formación de anticuerpos, se trata de un agente biológico idóneo para potenciar su eficacia mediante la combinación con diversas modalidades terapéuticas, incluyendo acitretino, metotrexato o fototerapia", ha precisado Puig.
En sus palabras, "la combinación con dosis moderadas de metotrexato alcanza cifras de eficacia superiores a monoterapia con la mayoría de los biológicos. Estas combinaciones permiten disminuir la dosis de etanercept y de los sistémicos sin perder eficacia, consiguiendo ahorrar en el coste de la terapia".
Los amplios estudios de eficacia y seguridad realizados con etanercept han demostrado que se pueden conseguir buenos resultados de eficacia y que ésta se mantiene en el tiempo. Así, "en registros reumatológicos se ha demostrado que dentro de los anti-TNF es el menos probable que se asocie al desarrollo de infecciones, como la tuberculosis o el herpes zóster", ha apuntado Puig.

Las lesiones características de la enfermedad.

La psoriasis en las uñas: la clave está en su diagnóstico

La patología sigue siendo una gran ignorada y, dado a su impacto visual, puede generar rechazo por parte de aquellos que la desconocen

La psoriasis en las uñas: la clave está en su diagnóstico

Barcelona (Redacción Vivirmejor.com).- La psoriasis ungueal es ese tipo de enfermedad que aparece en las uñas y  afecta a casi la mitad de pacientes que la padecen. Su aparición en una zona tan visible como son las uñas de las manos hace que el paciente viva con una gran angustia y una menor calidad de vida. Esta patología sigue siendo una gran ignorada, y dado a su impacto visual, puede generar rechazo por parte de aquellos que la desconocen, según afirma el Dr. Vicens Garcia-Patos, jefe del servicio de dermatología del Hospital Vall Hebrón de Barcelona y catedrático de dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Síntomas de la psoriasis ungueal
"La psoriasis ungueal presenta unos síntomas que dañan la imagen externa de la zona y que en algunos casos pueden ser bastante desagradables" sostiene el Dr. García-Patos. "Las alteraciones se producen tanto en la forma, es decir, en la superficie de la uña, que a veces llega a presentar una textura con depresiones, como en el color, haciendo que las uñas se tornen amarillentas" .
Además, también se produce una descamación que puede presentarse tanto encima como debajo de la uña haciendo que engrose. Esta enfermedad afecta más a las uñas de las manos que a las de los pies debido a que la psoriasis ungueal es una patología que tiene tendencia a presentarse en las zonas sometidas al roce, la fricción, la humedad y donde se producen traumatismos.
Micosis
Cuando hablamos de micosis nos referimos a la descamación de la uña que se produce por la parte de debajo y que llega a provocar que la uña se desprenda. La adhesión natural a la base se pierde al acumularse  descamación y por eso la uña se cae. Sin embargo, son pocos los casos  que se producen de micosis.
La importancia de realizar un buen diagnóstico
La clínica que presentan los pacientes aquejados de psoriasis ungueal puede ser similar a otras enfermedades o factores que afectan a las uñas: la humedad, la manipulación de productos químicos, el roce, los hongos... todas estas variantes hacen que sea necesario recurrir a un cultivo para detectar que no exista una infección fúngica y que el paciente, en realidad, padezca este tipo de psoriasis.
Cuidado de las uñas
Las personas que sufran psoriasis ungueal deben prestar mucha atención al cuidado de sus uñas. Según el Dr. Garcia-Patos, se recomienda cortarlas en forma cuadrada y hacerlo cuando estén húmedas, de manera que la uña se ablande y no haya problemas al hacerlo. "Estas uñas -añade- son muy frágiles, resquebrajadas, y pueden presentar mucho dolor, así que un buen cuidado garantizará una mejor calidad de vida. El limado también es importante, aunque éste debe hacerse con las uñas bien secas".
Tratamiento
La psoriasis ungueal es uno de esos tipos de psoriasis que menos cantidad de superficie corporal ocupa y, en cambio, más estigmatización conlleva. "Lo cierto es que no existen demasiados productos orientados a tratar este tipo de enfermedad", sostiene el responsable de dermatología del Hospital Valle de Hebrón. "Los productos diseñados como tratamientos sistémicos para el resto de psoriasis pueden ser beneficiosos para las uñas, pero habrá que valorar la relación riesgo-beneficio antes de aplicarlos", añade.
Los tratamientos tópicos con corticoides y las lacas especiales con derivados de la vitamina D también resultarán beneficiosos, aunque son tratamientos que requieren tiempo, constancia y una aplicación diaria durante meses hasta valorar los resultados finales.

La información proporcionada ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/dermatologia/20130123/54363015843/salud-medicina-dermatologia.html#ixzz2JAijJcqF

domingo, 20 de enero de 2013

Terapia biológica para pacientes con psoriasis

Desde hace 20 años, Rina, de 47, padece de psoriasis –mal inflamatorio crónico de la piel que no tiene cura, pero se puede controlar–. Y a pesar de que ha utilizado cremas y distintos tipos de fármacos medicados, estos no mejoraron el enrojecimiento y escamación que tenía en sus brazos, piernas, cuero cabelludo y espalda.

No obstante, desde hace ocho meses su condición mejoró, debido a que recibe una terapia biológica en el hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo. “Ya puedo usar pantalones cortos”, comentó sonriente la mujer, quien señaló que tras haber atravesado problemas en su hogar se le presentó el mal.

Según Martha Heras, dermatóloga de la casa de salud, “en la patogénesis de la psoriasis se ha detectado un factor de necrosis tumoral alfa (en el área enrojecida con escamas). Para combatirlo, hay un grupo de medicamentos biológicos que son antifactor de necrosis alfa. A eso se denominan terapia biológica”.

Agregó que el tratamiento depende de la afectación cutánea que tenga el paciente y sirve para prevenir las comorbilidades (enfermedades asociadas a este mal) como diabetes, hipertensión y artritis.

Para recibir esta terapia, el paciente deber tener una afectación mayor al 10%. Además, debe ser valorado sobre su calidad de vida y el grado de inflamación y escamación del cuerpo. Previamente, los pacientes deben practicarse pruebas de laboratorio, imágenes y una biopsia del área afectada.

El tratamiento dura aproximadamente un año y está compuesto por tres tipos de biológicos, que difieren en su administración: dos se colocan de forma subcutánea (cada siete o quince días) y una intravenosa (tres veces en el primer mes y luego cada ocho semanas).

Heras recibe un promedio de 16 pacientes al día, de los cuales ocho tienen psoriasis.

Los fármacos biológicos, las bombas inteligentes contra la psoriasis


Los fármacos biológicos, basados en proteínas que simulan ser naturales, se han convertido en las "bombas inteligentes" contra la psoriasis, una enfermedad que afecta a unas 650.000 personas en España, que no tiene cura, pero que se puede controlar, y éstos se presentan como sus mejores aliados.
Así lo ha señalado en una entrevista a Esteban Dauden, jefe de sección de Dermatología en el Hospital universitario de La Princesa y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, quien participa en el simposio internacional sobre avances científicos en dermatología, que se desarrolla en la Fundación Ramón Areces.
Y el mayor avance en el tratamiento de una de esas patologías de la piel, como es la psoriasis, se ha hecho patente con estos fármacos, los biológicos, que se sintetizan a partir de técnicas de ADN, que simulan proteínas naturales y con los que se está intentando conseguir minimizar los efectos secundarios de la terapia tradicional.
Según explica el doctor Daudén, actúan de forma más precisa, "en el punto en el que nos interesa actuar", son como si fueran "bombas inteligentes que actúan exactamente donde queremos, en el proceso de formación de la placa de psoriasis".
Además, presentan una gran eficacia, tienen pocos efectos secundarios respecto a los fármacos de síntesis clásicos y permiten el uso en terapia continua.
En España se comercializan desde hace siete años y en el mercado hay cuatro: los fármacos anti-TNF (etanercept, adalimumab e infliximab; los dos primeros subcutáneos y el tercero intravenoso) y los anti p40 (ustekinumab)
Pero, a pesar de su eficacia, estos fármacos se sitúan en segunda línea de tratamiento: son muy costosos, resultan caros, la administración exige utilizar primero la terapia sistémica clásica (acitretino, metotrexate y ciclosporina), y sólo cuando ésta fracasa, cuando el paciente es intolerante o presenta contraindicaciones, se pasa al uso de biológicos.
"La única razón por la que los biológicos no están en la misma línea de partida que los otros es una cuestión puramente de coste, no existe otro argumento", se lamenta este especialista, quien calcula que el coste mensual de los fármacos en algunos pacientes puede elevarse a los mil euros, un cantidad "prácticamente imposible a nivel particular".
Por ello, las indicaciones para que una persona con psoriasis se beneficie de estos medicamentos por el Sistema Nacional de Salud son muy claros: que se trate de una psoriasis moderada o grave, que sean adultos y que hayan presentado intolerancia, contraindicaciones o que haya resultado ineficaz el tratamiento con los clásicos.
Son por tanto minoría los pacientes que siguen este tipo de fármacos, "son alternativa por razones administrativas porque si realmente tuviera un coste parejo al de los otros clásicos su uso sería masivo", insiste el especialista.
Lo serían porque, según Daudén, se trata de fármacos que generalmente tienen "una buena tolerancia y un perfil de seguridad muy bueno", a pesar de que en relación a los posibles efectos secundarios hay un cierto debate sobre el aumento de las infecciones y sobre la aparición de tumores.
No obstante, sobre estos posibles efectos no hay datos concluyentes en los siete años que llevan comercializados en España estos fármacos.
El futuro para controlar los efectos de esta enfermedad, con un componente hereditario, está en estos fármacos, en los que se siguen día a día avanzando porque ahora se investiga en otros formas no inyectables, es decir en fármacos biológicos orales.
En el plazo de dos años podrían salir al mercado, pero ya se habla de pros y contras.
Tendrá ventajas para los enfermos a los no les guste pincharse y además que casi seguro saldrán mas económicos que los inyectables porque el proceso de elaboración es mas sencillo, aunque tendrán inconvenientes: el porcentaje de eficacia al parecer será menor y el perfil de seguridad "está por definir".

lunes, 14 de enero de 2013

Primeras pruebas clínicas con un ‘tratamiento revolucionario’ contra la psoriasis

Un nuevo ungüento que contiene una molécula sintetizada podría curar este y otros trastornos inflamatorios, según la farmacéutica Avexxin


La compañía farmacéutica noruega Avexxin ha anunciado la inminente puesta en marcha de las pruebas clínicas con un compuesto que podría curar la psoriasis. Según la compañía, se trata de una sustancia que, aplicada a la piel, es absorbida por las células de esta de manera mucho más natural que la mayoría de otros ungüentos. El compuesto, que contiene una molécula sintetizada basada en un ácido graso esencial, podría tratar, además de la psoriasis, otras enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide o la nefritis. Por Marta Lorenzo.

Fuente: PhotoXpress.
Se calcula que un 3% de la población mundial padece un trastorno de la piel conocido como psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que puede ser hereditaria, y que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas. Ahora, una compañía noruega asegura haber desarrollado un tratamiento revolucionario contra este trastorno, que podría ayudar a millones de personas.

Según publica The Research Council of Norway en un comunicado, el tratamiento consiste en un compuesto que, aplicado a la piel, es absorbido por las células de esta de manera mucho más natural que la mayoría de otros ungüentos.

Dicho compuesto contiene una molécula sintetizada basada en un ácido graso esencial poliinsaturado conocido como ácido docosahexaenoico , que sería efectivo para la inhibición de la inflamación crónica asociada a la psoriasis.

La compañía farmacéutica Avexxin, con base en la ciudad costera noruega de Trondheim, comenzará las pruebas clínicas con la nueva pomada a principios de este mimo año. Si estas pruebas tuvieran el éxito esperado, el nuevo compuesto podría servir a las personas con psoriasis, y además se realizarían otras pruebas clínicas más completas destinadas a determinar si el mismo sistema puede aplicarse a otras condiciones inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide (que provoca inflamación de las articulaciones) o la nefritis (inflamación del riñón).

Pruebas clínicas ‘rápidas’

A menudo, las pruebas clínicas se extienden durante largos periodos de tiempo. Los tratamientos analizados deben en primer lugar ser probados en voluntarios sanos, para descartar su toxicidad, y después se deben realizar nuevas pruebas con pacientes reales, para asegurar que las terapias tienen el efecto deseado.

Sin embargo, con este nuevo ungüento, que puede aplicarse externamente, ambas fases de tests pueden combinarse, lo que permitirá “ahorrar mucho tiempo”, asegura Berit Johansen, investigadora de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), especializada en los mecanismos subyacentes a la inflamación. Johansen creó Avexxin en 2005.

Dos proyectos de esta compañía farmacéutica han recibido fondos del Research Council of Norway, que es una agencia gubernamental que otorga ayudas para la promoción dela investigación y la ciencia. Uno de estos fondos ha sido destinado al desarrollo de un medicamento que trate eficientemente la psoriasis.

Según Johansen: “El apoyo financiero que hemos recibido del Research Council ha sido clave para nuestra investigación y nos ha permitido desarrollar varias moléculas destinadas al tratamiento de otras condiciones inflamatorias, que podrían resultar efectivas contra la artritis reumatoide y la nefritis”. Johansen añade que las pruebas realizadas con estas nuevas moléculas en animales el pasado verano, para tratar la artritis, han arrojado resultados “extremadamente alentadores”.

El tratamiento contra la psoriasis que va a probarse ahora ya está en el punto de mira de otras tres compañías farmacéuticas interesadas en su comercialización. La que finalmente consiga la patente será la compañía encargada de llevar a cabo las pruebas clínicas finales.
Otro tratamiento que usa nanopíldoras

Otro tratamiento contra la psoriasis potencialmente interesante del que hemos tenido noticia hace apenas unos meses ha sido el desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Estos científicos crearon un nuevo tipo de nanopíldoras para tratar esta enfermedad (y también la colitis ulcerosa) desde el interior de las células.

Los nanocompuestos, con gran afinidad con las células de mamíferos, son capaces de penetrar en su interior y, una vez allí, liberar la proteína terapéutica. Las nanopíldoras fueron desarrolladas a partir de agregados insolubles de proteína, también llamados cuerpos de inclusión.

Esta otra tecnología ya ha sido patentada y licenciada a la empresa Janus Developments, con sede en el Parque Científico de Barcelona, que ha comprobado la tolerancia a su administración in vivo, pero el proceso de patente con uso terapéutico aún precisará de unos años. Aún así, según los científicos, las nanopíldoras podrían tener “un potencial infinito” para el tratamiento de enfermedades inflamatorias.
Tres importantes compañías farmacéuticas se han interesado ya por el tratamiento desarrollado por Berit Johansen y sus colaboradores. Imagen:Geir Mogen. Fuente: NTNU.
Tres importantes compañías farmacéuticas se han interesado ya por el tratamiento desarrollado por Berit Johansen y sus colaboradores. Imagen:Geir Mogen. Fuente: NTNU.