viernes, 30 de noviembre de 2012

Psoriasis y la obesidad a menudo se presentan juntas

 

Pediatría

Psoriasis y la obesidad a menudo se presentan juntas

No sólo el número de pacientes jóvenes con psoriasis, y la proporción de niños y adolescentes con sobrepeso se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Un estudio reciente de Chicago muestra una relación entre los dos parámetros.
Investigadores de la Escuela de Medicina Feinberg estudiaron a más de 400 pacientes con psoriasis jóvenes de América, Asia y Europa y se presenta en comparación fijado con un grupo control sano de los compañeros que los pacientes con psoriasis tenían cuatro veces más probabilidades de obesidad. Fueron más de diez por ciento de la piel afectada por la psoriasis, la incidencia de la obesidad es aún cinco veces más alta que en los adolescentes sanos. Por estudios anteriores se sabe que los fundamentos de la psoriasis es causada por las mismas citocinas tales como la resistencia a la insulina. Tanto la psoriasis debido a esta resistencia a la insulina y la obesidad, o el exceso de peso a través de una especie de "comer emocional" respuesta se produce en la enfermedad de la piel todavía no está claro. De todos modos, los autores del estudio recomiendan para la pérdida de peso en niños y

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las farmacias de Teruel colaboran en la sensibilización sobre la psoriasis

Teruel, 28 nov (EFE).-El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel y Acción Psoriasis han firmado un acuerdo de colaboración para difundir información sobre esta enfermedad que en la provincia turolenses padecen cerca de 3.000 personas y 27.000 en todo Aragón, según informa el Colegio en un comunicado.
El Colegio y Acción Psoriasis celebran hoy en Teruel una jornada informativa sobre psoriasis y artritis psoriásica dirigida a pacientes, familiares, personal sanitario y todas aquellas personas interesadas en el tema, con motivo del Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica.
Ángel Resa Vicente, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, resalta en la nota que "la figura del farmacéutico llega a desempeñar muchas veces, debido a su proximidad, un papel significativo en el día a día del paciente de psoriasis".
La jornada será inaugurada por Carlos Pellón Sebastián, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, y Santiago Alfonso, gerente de Acción Psoriasis.
El acto contará con la participación de la Dra. M.ª Luisa Casanova Rituerta, dermatóloga del Hospital Obispo Polanco de Teruel, quien llevará a cabo la ponencia "Psoriasis y actualización terapéutica".
El acceso a la sesión informativa es libre y gratuito, y tendrá lugar a las 18 horas en la Sala de Actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, en Ronda del Turia, 10.
Esta jornada cierra el ciclo de sesiones informativas que componen las Jornadas del Día Mundial de la Psoriasis 2012 y que se celebran en un total de siete ciudades del territorio español (Madrid, Valladolid, Albacete, Almería, Vigo, Tarragona y Teruel) durante los meses de octubre y noviembre. EFE

lunes, 26 de noviembre de 2012

5 PREGUNTAS SOBRE PSORIASIS

El médico Cristian Danielo, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Dermatología, seccional Córdoba, explica todo lo que hay que saber sobre esta enfermedad.

  • –¿Qué es la psoriasis? ¿Cuál es la causa?
    –Es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a entre el 2% y el 3% de la población general. Puede aparecer a cualquier edad, en cualquier raza y en ambos sexos. Es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica que afecta primordialmente la piel, las semimucosas y las uñas y también puede comprometer las articulaciones. En ocasiones, está acompañada de otras morbilidades que afectan la calidad y sobrevida de los pacientes (como obesidad o hipercolesterolemia). Es considerada una enfermedad multifactorial, de predisposición genética y mediada por mecanismos inmunológicos. La influencia de múltiples factores ambientales (estrés o impacto psicoemocional, ciertas infecciones, algunos medicamentos o traumatismos) pueden desencadenar o agravar su evolución. Es importante destacar que no es contagiosa, tampoco tiene causa psicológica, aunque el estrés puede ser un factor de influencia y ella misma ser causa de ansiedad o depresión.
    –¿Hay varios tipos de psoriasis?
    –De acuerdo con el inicio de la enfermedad, podemos clasificarla en dos tipos:
    -Psoriasis tipo I: comienzo antes de los 40 años, con fuerte incidencia de herencia familiar.
    -Psoriasis tipo II: comienzo posterior a los 40 años, casos aislados o menor prevalencia familiar.
    La probabilidad de que la descendencia padezca psoriasis es de:
    -Con un padre afectado: 14%
    -Ambos padres: mayor a 40%
    Por el momento, sin embargo, no existe posibilidad de dar un consejo genético adecuado.
    –¿Cómo se manifiesta la psoriasis?
    –Existen diversas formas de presentación. La psoriasis vulgar se caracteriza por lesiones rojas, sobrellevadas, cubiertas de escamas blanquecinas que se desprenden fácilmente. Las lesiones pueden picar, doler y a veces fisurarse y sangrar. También puede afectar las uñas y, en un bajo porcentaje de pacientes, asociarse a compromiso articular. En la piel, las zonas más comúnmente comprometidas son codos, rodillas, cuero cabelludo y región sacra, pero puede afectar a cualquier otra parte del cuerpo.
    –¿Existe tratamiento para la psoriasis?
    –Cada paciente debe ser tratado de una manera individual. El médico dermatólogo podrá optar por medicamentos locales (lociones, cremas o ungüentos) o sistémicos (fototerapia, inyecciones o comprimidos). El médico dermatólogo es quien conoce cada uno de estos medicamentos con sus efectos beneficiosos, pero también eventuales efectos adversos o interacciones con otros remedios que el paciente puede estar recibiendo. No debe administrarse ningún tratamiento que no sea suministrado por el especialista. Puede empeorar su enfermedad y hasta ser peligroso para su salud.
    –¿Cuál es la consecuencia de una psoriasis mal tratada?
    –Una forma leve mal tratada puede evolucionar a una forma más severa. Evite malos consejos, sólo su médico dermatólogo puede ayudarlo.

    SISOL

    SISOL DE SURQUILLO OFRECE EFICAZ TRATAMIENTO PARA COMBATIR  VITÍLIGO Y PSORIASIS
    En el Perú más de un millón de personas están afectadas por vitíligo y psoriasis, que  representa aproximadamente el 10 al 15% de las consultas, manifestó la Dra. Julia Pancorbo, dermatóloga del SISOL de Surquillo.
    Por lo que aseguró que la fototerapia es un recurso muy eficaz en pacientes con estas patologías, en sus formas localizadas o de gran extensión cuando la respuesta a los tratamientos convencionales es pobre o nula, como el uso de cremas, ungüentos y lociones.
    Según Pancorbo estas sesiones de radiación ultravioleta, se dan bajo la supervisión de dermatólogos certificados con evaluaciones periódicas, ofreciendo tratamientos actualizados, con apoyo del personal de enfermería previamente capacitado.
    Procedimiento
    El procedimiento consiste en colocar al paciente de pie dentro de una cabina o cámara con tubos de luz ultravioleta que rodean todo el cuerpo del paciente, previamente se cubre áreas de la piel y se aplica fotoprotector solar en áreas que no necesitan ser expuestos a esta metodología, asimismo, el uso de gafas oscuras especiales para RUV es obligatorio antes de ingresar a la cabina, como medidas de protección.
    El paciente debe realizarse una evaluación clínica previa con apoyo de exámenes de laboratorio complementarios, que permita evaluar el estado general del paciente para una indicación específica de la terapia, con monitoreo permanente. Es importante mencionar que se debe evitar la exposición solar durante el tratamiento y utilizar de manera permanente un fotoprotector solar adecuado para cada tipo de piel. Luego de cada sesión, el paciente puede continuar con su vida normal.
    La atención
    La fototerapia se ofrece en el SISOL de Surquillo de la avenida Angamos  Este 714. Donde se cuenta con una máquina de fototerapia de última generación que posee los dos tipos de radiación ultravioleta tipo A y tipo B, sobre todo la radiación ultravioleta Tipo B de Banda Angosta, que permite dar un tratamiento eficaz a la vanguardia de la tecnología moderna que ha permitido curar a cerca de 270 personas.
    Tener en cuenta
    La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de manifestación frecuente, que puede causar tanto la discapacidad como el cáncer, la diabetes u otras enfermedades y que tiene una relevancia en la vida personal social, afectiva del paciente asociada a transtornos de personalidad, baja autoestima, depresión, entre otras. Esta se desarrolla porque las capas externas de las células de la piel se reproducen demasiado rápido ocasionando acumulación en su superficie, produciendo placas eritematosas (rojas) descamativas localizadas principalmente en codos ,rodillas y cuero cabelludo, posteriormente en todo el cuerpo cursando con escozor intenso y otras veces dolor.
    Por su parte el vitiligo su causa aun no está bien definida y se le atribuye un origen autoinmune con más frecuencia. Sin embargo la predisposición genética aumenta la probabilidad de que una persona padezca la enfermedad. Este problema ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen el color o pigmento de la piel ocasionando manchas blancas en distintas partes del cuerpo. El vitíligo también puede afectar la mucosa de la boca, nariz y en áreas genitales así como la despigmentación de los pelos (cabello, cejas, pestanas) y vellos en algunas ocasiones puede producir escozor o no presentar síntomas.

    sábado, 24 de noviembre de 2012

    Nuevas opciones para la artritis psoriásica

    Más de 125 millones de personas en el mundo viven con psoriasis, una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel que provoca manchas rojas, escamosas e hinchadas en diferentes zonas del cuerpo. Pero, además, casi un 30% de los pacientes con psoriasis acaba desarrollando también artritis psoriásica, una enfermedad que causa inflamación en articulaciones y lesiones en la piel y que afecta de manera importantísima a la calidad de vida de los enfermos, al inhibirles de realizar numerosas actividades diarias. Algo que podría mejorar tal y como se desprende de un estudio, denominado 'Palace' y presentado en el último Congreso del Colegio Americano de Reumatología, celebrado en Washington. Todo gracias a Apremilast, una molécula pequeña inhibidora de la fosdodiesterasa 4 (FDE4) que se administra de forma oral y que actúa a nivel intracelular para modular una red de mediadores pro y antiinflamatorios que abren nuevas perspectivas en el tratamiento de la patología.
    Según los datos del ensayo, en el que participaron 500 pacientes, la administración de Apremilast mejora notablemente los signos y síntomas de la artritis psoriásica en pacientes que no respondieron a los Farme (Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la enfermedad), ni a los tratamientos biológicos previos. No se observaron además efectos secundarios relevantes como diarrea, náuseas, dolor de cabeza e infección del tracto respiratorio superior en su mayoría leves o moderados. Al mismo tiempo que se mejoró la tolerancia del fármaco durante el programa de fase II.
    "Las moléculas pequeñas orales que tienen como diana vías intracelulares podrían representar una aproximación terapéutica novedosa", manifestó durante la presentación del estudio Philip Mease, profesor de la Universidad de Washington.
    Actualmente, Apremilast no está aprobado como tratamiento frente a la artritis psoriásica, pero debido a los resultados obtenidos se espera que se presente la solicitud a la Agencia Americana de Medicamentos (FDA) como nuevo fármaco durante el primer semestre de 2013 y que en la segunda mitad de ese mismo año se presente la solicitud para su indicación como tratamiento en psoriasis. Asimismo, la solicitud combinada para su comercialización en Europa se producirá durante la segunda mitad de 2013.
    Para Arthur F. Kavanaugh, profesor de Medicina clínica en la Universidad de California y director del Centro de Tratamientos Innovadores de esa universidad, "los resultados de este ensayo de fase III de Apremilast como tratamiento oral potencialmente efectivo y seguro para pacientes con artritis psoriásica son alentadores tanto para los médicos como para los pacientes".

    miércoles, 21 de noviembre de 2012

    Guía práctica para pacientes con psoriasis

    null

    Es una de las afecciones dermatológicas que más afectan la calidad de vida de quienes la padecen. La piel descamada por zonas es el principal signo de la psoriasis, una patología inflamatoria crónica con base genética que afecta a la piel y en la que interviene el sistema inmunitario. La doctora Nogués de Thedoctors.es nos explica por qué se produce esa descamación: las zonas cutáneas afectadas sufren un recambio celular siete veces más rápido que lo habitual. Así pues, si en la piel normal la célula de la capa más profunda de la epidermis tarda un mes en llegar a la superficie y descamar, en las placas de psoriasis éste proceso sucede en pocos días. Esas células, semi inmaduras, se acumulan en la superficie cutánea formando la placa.

    Zonas afectadas
    Esta enfermedad cutánea puede afectar también a las uñas, al cuero cabelludo y a las articulaciones, pero lo más habitual es que aparezca en las extremidades, principalmente en codos, rodillas y zona inferior de las piernas. Aunque puede manifestarse a cualquier edad, es entre los 15 y los 35 años cuando aparece con más frecuencia. Además, los expertos apuntan que afecta de manera similar a hombres y a mujeres, y se manifiesta en forma de placas inflamatorias sobre las que hay adheridas capas de piel seca blanquecina, mientras que en las uñas, se puede observar como un piqueteado tipo dedal.

    ¿Cuál es su causa?
    Como sucede con un buen número de enfermedades, la causa de la aparición de la psoriasis es desconocida, ya que aún no se ha descrito el gen implicado, aunque sí que se ha constatado que existen personas predispuestas genéticamente. Si existen antecedentes familiares, hay entre un 1% y un 4% de probabilidad de desarrollarla. De todos modos, muchas veces la enfermedad se manifiesta tras un factor desencadenante como el estrés, una infección (amigdalitis) o una quemadura solar. Además, los brotes son más frecuentes en los cambios de estación y en los meses de invierno.

    ¿Cómo tratarla?
    Hay diferentes grados de psoriasis, en función de su severidad y en su extensión, y los tratamientos varían según éstos parámetros. En los casos en los que la enfermedad es leve o moderada, suele tratarse de forma tópica con cremas con cortisona, pomadas con calcipotriol, retinoides tópicos, sustancias derivadas del alquitrán, etc. y también sustancias emolientes (hidratantes). Cuando la enfermedad ocupa más del 30% de la superficie corporal, ya se considera severa y, por tanto, se requieren medicaciones orales que obligan a controles médicos estrictos.

    Pero además, en algunos casos el sol y el agua del mar benefician a pacientes con determinados tipos de psoriasis. Y se sigue investigando, y  en estos últimos años se han desarrollado terapias biológicas (procedentes de proteínas humanas o humanizadas) indicadas para la psoriasis severa o que no responde a los tratamientos habituales, que atacan las células inmunitarias que están hiperactivas en la enfermedad. A veces la psoriasis se asocia a un síndrome metabólico, en el que los pacientes pueden sufrir alteraciones de los lípidos en sangre, diabetes e hipertensión. Es por este motivo que es necesario mantener un estilo de vida saludable.

    Consejos para el día a día
    Para hacer la vida un poco más fácil a las personas que padecen psoriasis, la Dra. Nogués recomienda:

    -Uso de jabones suaves (sin tensioactivos).
    -Hidratar mucho la piel con emolientes (cremas con urea, ácido láctico y ácidos grasos).
    -Baños con agua de mar.
    -Tomar el sol con la protección adecuada.
    -Dieta sana, libre de grasas, con antioxidantes y ácidos grasos polinsaturados (omegas).
    -Evitar el tabaco y el alcohol.
    -Beber mucha agua.

    200 vigueses tratan su psoriasis con fármacos de más de 10.000 euros

    Se usan en casos muy escogidos y «su eficacia es espectacular»



    La doctora Lidia Pérez con una enfermera en las cabinas de fototerapia de Coia. M. MOralejo

    No es solo una cuestión estética. La psoriasis también puede afectar a algunos órganos y causar artritis. Se calcula que un 2 % de la población padece psoriasis en distintos grados de gravedad. Si el área sanitaria de Vigo (los 25 municipios del sur de la provincia) abarca una población de 600.000 personas, serían 12.000 potenciales afectados. Es la enfermedad dermatológica más frecuente.

    Entre ellos hay una serie de casos muy seleccionados que se tratan con medicamentos de nueva generación llamados fármacos biológicos. «Son cuatro medicamentos y actualmente tratamos a unas 200 personas con ellos», explica la jefa de la unidad de fototerapia del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Lidia Pérez. Según la doctora, el coste de los tratamientos es muy variable, en función del medicamento y del paciente, pero «el rango oscila entre los 8.800 y los 44.000 euros aproximadamente por paciente y año». En una hipótesis muy conservadora de 10.000 euros por tratamiento, serían 200.000 euros al año que la sanidad pública invierte en estos tratamientos.

    Según la dermatóloga, merece la pena. «Los fármacos biológicos son una revolución, han cambiado el horizonte terapéutico de los pacientes», señala. Se trata de medicinas obtenidas a partir de organismos vivos. La psoriasis, explica la doctora, aparece por un funcionamiento anómalo de los linfocitos, que son células del sistema inmunitario. En un momento dado, producen unas sustancias que multiplican la creación de queratinocitos, las células que conforman la piel. De ahí las escamas y las ronchas.

    Los fármacos biológicos inciden ahí, en la relación entre los linfocitos y los queratinocitos. Los cuatro son inyectables, aunque varían las dosis y uno de ellos solo se administra en el hospital. Se llaman etanercept, infliximab, adalimumab y ustekinomab. «Su eficacia es espectacular», dice Lidia Pérez, porque los resultados «pueden verse a las dose semanas».

    «Pero estos fármacos no se pueden dar si antes no se han probado otras alternativas», apunta la doctora. En realidad, los tratamientos biológicos son el último peldaño de una escalera. Existen tres tipos de tratamiento de la psoriasis que son graduales. Pero es una enfermedad crónica, así que nunca se cura. De hecho, aunque se sabe que existe una predisposición genética, no se conoce cuál es su origen.

    El primer peldaño de la escalera de tratamientos son las cremas y pomadas -tratamientos tópicos-. Se utilizan corticoides y derivados de la vitamina D. El segundo peldaño es la fototerapia, con rayos ultravioleta: UVA y UVB. «El problema de la fototerapia es la disponibilidad del paciente», admite la doctora, porque necesita desplazarse al centro de especialidades de Coia obligatoriamente.

    El tercer peldaño son los llamados fármacos sistémicos, que es la opción terapéutica más agresiva. En este caso, existen los medicamentos clásicos, que se utilizan desde hace muchos años, y los biológicos, que son del último decenio.

     

    Campaña

    El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y la asociación Acción Psoriasis celebraron ayer en la sede colegial una charla sobre la enfermedad. Vigo es una de las siete ciudades elegidas en España para la campaña.

    En el centro de Coia han aplicado rayos UVA y UVB a 720 personas en cinco años

    El servicio de Dermatología del Chuvi, con sede en el centro de especialidades de Coia, creó su unidad de fototerapia en el año 2007. Desde entonces, han tratado a 1.275 pacientes con radiación ultravioleta. De ellos, 750 (150 este año) tenían psoriasis. La primera elección suelen ser los rayos UVB por seguridad, porque los UVA son más agresivos. Tanto unos como otros tienen una longitud de onda que está en el espectro de la luz solar. Los de tipo A penetran más en los tejidos pero tienen menos energía. Los B, al revés. Estos mantienen el efecto menos tiempo: entre un mes y medio y dos meses sin que aparezcan lesiones, mientras en los A se eleva a seis meses. Se suele hablar de tratamiento PUVA, donde la letra p es la inicial de psoralenos, unos fármacos que se combian con la radiación.

    La unidad cuenta con dos cabinas de cuerpo entero -tuvieron la primera de Galicia- y dos de tratamiento localizado.


    Psoriasis y obesidad se dan la mano en los niños

    La psoriasis es una alteración de la pigmentación de la piel. | El Mundo

    Silvia R. Taberné | Madrid
    Actualizado martes 20/11/2012 13:41 horas
    Los infartos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes o la obesidad son algunas de las 'amenazas' que los pacientes adultos con psoriasis tienen que tener en cuenta a la hora de cuidarse, pues su enfermedad de piel se relaciona con un incremento de las posibilidades de sufrir estos problemas respecto a alguien que no tenga psoriasis. Sin embargo, poco se conoce de los riesgos que tienen los 'pequeños de la casa'.
    Esta enfermedad crónica, caracterizada por presentarse en forma de manchas rojas o descamaciones en la piel de algunas zonas del cuerpo, especialmente en el tronco, los codos, las rodillas o el cuello cabelludo, puede ser también señal para prestar atención al peso de los más jóvenes. Así lo afirman investigadores de la Northwestern University de Chicago (EEUU) que han observado cómo la psoriasis se relaciona con una mayor probabilidad de sufrir sobrepeso u obesidad en la infancia.

    Circunferencia de la cintura

    "La psoriasis es una enfermedad que afecta aproximadamente al 3,2% de la población mundial y aunque normalmente se suele presentar en la segunda o tercera década de vida, de un 22% a un 33% de los casos se presentan en niños o en adolescentes", explican los investigadores estadounidenses desde las páginas 'Archives of Dermatology'.
    "En nuestro estudio hemos querido descubrir si la psoriasis estaba relacionada de alguna forma con la obesidad o el sobrepeso en la infancia, especialmente teniendo en cuenta que los problemas de peso de los niños son cada vez mayores", asegura Amy S. Paller, doctora de la Northwestern University.
    Para ello, el equipo de la doctora Paller estudió a 409 niños de nueve países y diferentes continentes -América del Norte y el Sur, Europa y Asia-, de entre cinco y 17 años y con distintos grados de psoriasis (entendiendo leve la de aquellos que tienen esta enfermedad en menos del 3% de su cuerpo y severa con más del 10%) y sus datos los compararon con un grupo control de 205 niños.
    "Para estudiar el sobrepeso y la obesidad tuvimos en cuenta dos parámetros, tanto el índice de masa corporal (IMC) como la circunferencia de la cintura de los menores, y los resultados nos han indicado estos mayores grados de problemas con el peso", afirma esta especialista.
    En concreto, el estudio recoge que si se tiene el cuenta el IMC, el 38% de los niños con psoriasis presentaba un exceso de adiposidad corporal frente al 20,5% de los menores del grupo conrol y esto fue independientemente del grado de psoriasis que se padezca. Sin embargo, las principales diferencias se encontraron en cuanto a la circunferencia de la cintura: Según este índice, "un 9,3% de los chicos del grupo control tenía problemas de peso, por un 14% en el grupo de psoriasis leve y un 21,2% en los casos de psoriasis más grave", explica esta especialista.

    El peso de la psoriasis

    "El estudio es importante porque viene a confirmar que algunos de los problemas que se ven en los adultos con psoriasis también se observan en los niños", explica a ELMUNDO.es el doctor Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital Universitario de Sabadell-Corporación Parc Taulí y vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
    Para este especialista, las consecuencias para la salud derivadas de la psoriasis en niños todavía necesitan de más estudios, pero con el de la doctora Paller se pueden plantear a dos hipótesis: "Se sabe que en los adultos la obesidad, sobre todo la abdominal, se asocia a psoriasis más intensas, porque la grasa abdominal actúa segregando citoquinas proinflamatorias que favorecen y empeoran la enfermedad. A través de este mecanismo, en niños con antecedentes familiares de psoriasis, la obesidad puede actuar como factor desencadenante del debut de la enfermedad. Por este motivo, y hasta que no se demuestre lo contrario, es prudente recomendar a las personas con psoriasis que tienen niños pequeños, que procuren que sus hijos no tengan sobrepeso y menos obesidad. Es una forma de contribuir a disminuir la probabilidad de que desarrollen la enfermedad", comenta el doctor Ribera.
    Por otra parte, la segunda hipótesis es que los pacientes que sufren psoriasis suelen entrar en episodios de depresión y ansiedad que les lleva a comer más y a engordar, "con el sobrepeso su psoriasis empeorará, responderá peor a los tratamientos y será más difícil de controlar, y además aumentará el riesgo de sufrir otras enfermedades relacionadas con el aumento de peso. En esta situación se puede entrar en un círculo vicioso en el que cuanto más sobrepeso peor evolución de la psoriasis y mayor ansiedad que conducirá a un aumento de la ingesta. Por este motivo, hay que procurar establecer un tratamiento que permita controlar la enfermedad, con lo que disminuirá la ansiedad y ayudaremos así a controlar la ingesta y corregir el sobrepeso, rompiendo el círculo", explica.
    "Lo que está claro en adultos es que cuanto más sobrepeso peor evolución de la psoriasis. Esto mismo podría ocurrir en los niños, según se desprende de los resultados del estudio", indica.
    Para evitarlo, tanto el estudio de la doctora Pallen como las recomendaciones del doctor Ribera van en la misma dirección: "Los padres que tienen hijos con psoriasis deben cuidar especialmente el peso de sus hijos con una dieta rica y variada, y procurar que hagan ejercicio todos los días, para que mantengan el peso adecuado para su talla y edad", afirma el doctor Ribera.
    Por su parte, Paller señala: "Los niños con psoriasis, independientemente de su gravedad, son más propensos a tener sobrepeso u obesidad y, por tanto, tienen más riesgo de complicaciones relacionadas con el exceso de adiposidad. El control del peso desde la infancia y la modificación del estilo de vida serán importantes, no sólo para disminuir el riesgo de enfermedad metabólica, sino para procurar que la psoriasis infantil siga un curso evolutivo mejor".

    miércoles, 14 de noviembre de 2012

    primer premio de investigación

    • En el desarrollo del trabajo han participado especialistas en dermatología, patología molecular y epidemiología

    Un estudio sobre psoriasis, llevado a cabo por Pablo Hernández Bel, becario de la Fundación Investigación Hospital General, ha recibido el primer premio de investigación clínica en el Simposio Nacional de Psoriasis, celebrado en Málaga. A este premio optaban más de setenta trabajos y se presentó ante un foro de más de trescientos dermatólogos.
    El trabajo premiado se titula “Cohorte se seguimiento de pacientes con psoriasis moderada-grave. Determinación de factores genéticos con relevancia pronóstica y terapéutica”. Se trata de un estudio multidisciplinar en el que han participado profesionales del Servicio de dermatología y especialistas en patología molecular del Servicio de anatomía patológica del Hospital General de Valencia y ha contado con la colaboración de la Sección de epidemiología del Centro de Salud Pública de Valencia.
    De las conclusiones más relevantes de este trabajo se puede afirmar que la psoriasis, que afecta a dos de cada cien personas, es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica que no sólo afecta a la piel, ya que el paciente afectado con esta enfermedad en grado de moderada-grave presenta una mayor incidencia de síndrome metabólico y de otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, obesidad, dislipemia, etc.).
    El estudio confirma que el tratamiento activo de la enfermedad disminuye la gravedad del cuadro cutáneo –problema de la piel que a simple vista se aprecia con deterioro- y se logra una disminución de la inflamación crónica, por lo que es necesario controlar los factores de riesgo para disminuir la mortalidad de estos pacientes.
    Con ello se confirma que el papel relevante del dermatólogo a la hora de identificar al paciente con psoriasis, que presenta un incremento de prevalencia de estos factores de riesgo cardiovascular, para tratar al paciente desde la óptica de un manejo integral de estos factores.
    Hernández ha sido también el ganador del primer premio nacional al mejor trabajo en Enfermedades de Transmisión Sexual. Ambos premios confirman al Servicio de d ermatología del General de Valencia como centro nacional puntero en la investigación dermatológica.

    Más de 42.000 castellano manchegos

    Es una enfermedad inflamantoria, nada contagiosa, que se puede controlar

    Más de 42.000 castellano manchegos, de los que 8.000 son albaceteños, padecen psoriasis, una enfermedad crónica que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel, y que impide, a quien la padece, hacer una vida normal. Sobre todo, porque se enfrenta a un aislamiento social del que debe salir si es consciente de que «no está solo», que, «cuenta con los profesionales sanitarios que le informarán y le ayudarán a llevarla de la mejor manera posible».
    Una de estas plataformas de ayuda es Acción Psoriasis, la asociación de afectados de psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, celebró ayer, junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, una jornada informativa en la sede de dicho Colegio, dirigida a pacientes, familiares y personal sanitarios, y donde se abordó la epidemiología y su tratamiento, a cargo del doctor Lorenzo Pérez García, jefe de la sección de Dermatología del Hospital Universitario de Albacete, y de cómo ayudar a estos pacientes, por parte de la delegada territorial de Acción Psoriasis, Celia Marín Rancel.
    Tanto Celia como Santiago Alfonso, gerente de la asociación, hicieron hincapié en que la psoriasis no es contagiosa, afecta de manera similar a hombres y mujeres y aparece fundamentalmente entre los 15 y los 35 años, «aunque hay casos de niños y adultos».
    Puede ser hereditaria pero hay otras causas, como el estrés, que la pueden cronificar. Pero también, el consumo de antibióticos y antidepresivos. Por eso, la labor del farmacéutico es fundamentalmente a la hora de ofrecer el mejor asesoramiento al paciente «de cara a mantener su calidad de vida».

    Papel del farmacéutico

    La vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos, Beatriz Cuellar, subrayó que el papel del farmacéutico como profesional sanitario cercano a la población es la de «informar de los tratamientos, reconocer las características que hay y decirles que no están solos, así como orientarlos sobre la enfermedad que padecen y remitirlos al dermatólogos, si es preciso».
    La presidenta del Colegio Oficial, Rosa López-Torres, destacó también otra labor de su colectivo cuando se encuentran con casos de pacientes con psoriasis, «conseguir una adherencia en los tratamientos, un buen cumplimiento de los mismos para que hagan efecto». Añadió que la red actual de oficinas de farmacia «permite acceder a más del 99% de la población en su mismo lugar de residencia» y, por tanto, contribuir a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.
    También, y con el fin de colaborar en la difusión de la enfermedad y realizar acciones dirigidas a familiares, pacientes y a cualquier otras persona interesada en conocer la enfermedad, Rosa López-Torres y Santiago Alfonso, como gerente de Acción Psoriasis, firmaron un convenio «de buenas intenciones» en la sede colegial.

    domingo, 11 de noviembre de 2012

    Derrick Adams: Psoriasis relacionada con las enfermedades del corazón

    Evidencia creciente en la última década ha identificado la psoriasis como un factor de riesgo de ataque al corazón, derrames cerebrales y endurecimiento de las arterias.
    Es probable que usted conozca a alguien con psoriasis. Es una condición común de la piel que afecta a alrededor del 3 por ciento de los estadounidenses. Hace que las áreas rojas y escamosas que pueden picar y afectan dramáticamente el bienestar.
    Cuando la calidad de vida de los estudios se llevan a cabo, la psoriasis siempre filas junto a un cáncer terminal, depresión e insuficiencia congestiva hogar.
    Enfermos de psoriasis, una vez se cree extensamente para haber tenido lepra y rechazados o expulsados ​​por completo. Se cree que muchos relatos bíblicos e históricos de la lepra eran en realidad psoriasis en retrospectiva. Así que su víctima psoriasis típica no es ajeno a las malas noticias.
    La comprensión de la psoriasis ha evolucionado mucho en los últimos 30 años. Mi generación tutoría se le enseñó que no era más que una condición de la piel proliferando muy rápidamente. En el momento en que comencé mis estudios, fue ampliamente reconocido como una desregulación del sistema inmune desencadenada por factores genéticos subyacentes.
    Hemos reconocido también que las enfermedades cardiovasculares a menudo acompañada psoriasis en los pacientes. Esta observación se atribuyó al hecho de que la mayoría de los pacientes con psoriasis tenían sobrepeso, diabéticos, bebía mucho y fumaba (y muchos de ellos tenían todos estos factores de riesgo). Así, atribuyó la enfermedad del corazón al estilo de vida y, finalmente, las malas decisiones tomadas por el paciente. ¡Oh, cuán simplista esos días parecen ahora.
    Cuando los investigadores ajustar por todos esos factores de riesgo, un cuadro más sombrío surge. Las personas con psoriasis son 78 por ciento más probabilidades de tener ataques al corazón y angina de pecho. El setenta por ciento son más propensos a sufrir un accidente cerebrovascular. Las víctimas también tienen el doble de probabilidades de tener la acumulación de placa en las arterias de todo el cuerpo.
    Parece que casi todos los meses un nuevo artículo se publica más el apoyo a estas asociaciones. Todavía hay mucho que aprender acerca de esta relación, sin embargo. Por ejemplo, que la severidad de la psoriasis materia? ¿Y nuestros tratamientos para la psoriasis mitigar la enfermedad cardiovascular? Respuestas preliminares son positivos hasta el momento en las dos preguntas.
    Si usted tiene psoriasis, recuerde que no es sólo superficial. Se considera actualmente como una enfermedad de todo el sistema. Aparte de los vasos y el corazón también puede atacar las articulaciones. Ahora es otro factor de riesgo importante a tener en cuenta, al igual que su presión arterial, tabaquismo, colesterol y masa corporal.
    Hay muchas personas con psoriasis que sólo ven a un dermatólogo. Lo más probable es que no están recibiendo el screening cardiovascular necesario orden estos nuevos hallazgos. Esto pone de relieve la necesidad de contar con un médico de atención primaria capaz involucrado en su cuidado.
    Así que si conoces a alguien con psoriasis, por favor pase esta información a lo largo y ayudar a crear conciencia.

    Los avances médicos pueden ayudar a mejorar los resultados de Psoriasis

    La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica en la que la causa exacta es desconocida y opciones alternativas de tratamiento son necesarios. Es una enfermedad autoinmune que afecta a 125 millones de personas en todo el mundo que no se resalta con la frecuencia que otras enfermedades crónicas. Los efectos de la psoriasis en placas crónica en la calidad de salud del paciente reducida de vida relacionada son similares a los observados con la artritis, hipertensión, enfermedad cardíaca, diabetes y depresión.
    Nuevos conocimientos sobre la inmunopatogénesis de la psoriasis han abierto la puerta a futuras terapias. La investigación sobre la causa de la psoriasis puede conducir a nuevas alternativas terapéuticas, menos tóxicos y más eficaces para los pacientes. Más de una docena de productos con diferentes mecanismos de acción que los tratamientos disponibles en la actualidad se encuentran actualmente en la fase II o fase III de los ensayos clínicos con datos clave se esperan en los próximos 6-12 meses.
    Por ejemplo, (Celgene Corporation CELG ) apremilast se espera que sea el próximo sistémico oral de molécula pequeña y el primer inhibidor de la PDE4 tratamiento para la psoriasis, que se presentará a la FDA para su aprobación en el segundo semestre de 2013. En base a los datos clínicos disponibles, apremilast administra por vía oral a 20 o 30 mg dos veces al día, parece ser eficaz, seguro y tolerable para los pacientes con psoriasis en placa de moderada a grave.
    Otras última etapa de un producto candidato están avanzando, con los resultados de fase III de ensayo clínico de Pfizer Inc. 's ( PFE ) tofacitinib, un inhibidor de JAK, y Novartis ( NVS ) AIN457, un inhibidor de la IL-17, también se espera en 2013. Estos dos compuestos será la primera en anunciar datos de Fase III de ensayo para el tratamiento de la psoriasis en sus clases respectivas y, en caso positivo, se ofrecen nuevas opciones terapéuticas para los pacientes.
    En 2013, Eli Lilly ( LLY ) y Incyte ( INCY ) deben reportar datos de Fase IIb para baricitinib, un JAK1 administrado por vía oral y selectivo inhibidor de JAK2 que a diferencia de tofacitinib Pfizer es JAK3 conservadora. Los datos de los ensayos en curso en la psoriasis pueden demostrar diferencias en la seguridad y la eficacia de los inhibidores de JAK diferentes.
    En el corto plazo, los resultados de varios aleatorios etapa de mediados de los juicios se espera que antes de finales de 2012. Por ejemplo, los datos de Farmacéuticos Idera '( IDRA ) Fase II de prueba con la OMI-3100, que se ha completado la inscripción y los datos de (Actelion ALIOF.PK ) ensayo de fase II con ponesimod tanto se espera que sea anunciado antes de finales de 2012.
    En el futuro, una nueva comprensión de la causa de la psoriasis, tratamientos más eficaces, y la identificación de nuevas dianas terapéuticas podría proporcionar una nueva esperanza para el tratamiento de una de las enfermedades autoinmunes más prevalentes. En consecuencia, se elaboró ​​un documento exhaustivo blanco titulado "Los avances médicos pueden ayudar a mejorar los resultados de Psoriasis" proporcionar una visión general de los productos candidatos en ensayos clínicos y las compañías de ciencias de la vida en desarrollo de nuevas terapias para esta enfermedad.
    Para recibir una copia gratuita del libro blanco, por favor haga clic aquí .
    Divulgación: Por favor haga clic aquí para ver la nota legal Becker MD Partners, que incluye entre otros la revelación, la referencia al hecho de que Becker MD Partners o sus filiales podrán establecer, pudo haber proporcionado, o puede tratar de proporcionar servicios de gestión y consultoría estratégica a empresas mencionado en este artículo y que podría afectar a la objetividad de la información. MD Becker Partners recibe ninguna compensación para escribir sobre cualquier acción específica de un sector o tema.
    Divulgación adicional: Dr. Becker Partners ofrece servicios de consultoría a Idera Pharmaceuticals ( IDRA ), que se menciona en el artículo.

    miércoles, 7 de noviembre de 2012

    Psoriasis: Enfermos recordaron día mundial de la patología

    Se estima que 1 de cada 4 personas sufre el mal en Chile en grado moderado a severo. La patología puede llegar a ser invalidante y los pacientes demandan cobertura Auge.

    Martes 6 de noviembre de 2012| por Nación.cl
    125 millones de personas en el mundo padecen psoriasis y alrededor de 500 mil en Chile. La enfermedad, que puede llegar a ser invalidante, se recordó especialmente este martes en el marco del día mundial de la patología.
    Se estima que 1 de cada 4 pacientes padece psoriasis en grado moderado a severo, siendo candidatos a tratamiento con terapia biológica, los cuales ya están disponibles en nuestro país, pero que -debido a su alto costo- son prácticamente inalcanzables para el bolsillo del común de los chilenos.
    Es por ello que los especialistas plantean que es urgente de la ayuda del Estado, ya que en la actualidad hay muchos chilenos que sufren de esta enfermedad y se encuentran en total desamparo.
    Los medicamentos biológicos son un nuevo tipo de tratamiento sistémico para psoriasis moderada y severa.
    “Este tipo de terapia mantiene a los pacientes libre de lesiones de forma prolongada en el tiempo, controlando y previniendo enfermedades asociadas, permitiendo, a su vez, que los pacientes desarrollen una excelente calidad de vida”, aseguran en la Corporación de Psoriasis.

    TRATAMIENTO

    Aunque no existe una cura conocida para esta enfermedad, en la actualidad hay disponibles tratamientos que pueden reducir los síntomas asociados con ella.
    El tratamiento para la psoriasis depende del tipo, localización, severidad, edad e historial médico.
    El objetivo primario del tratamiento es eliminar las placas en la piel y controlar las enfermedades asociadas.
    Las opciones actuales de tratamiento para combatir el mal caen dentro de 3 categorías: terapia tópica, fototerapia y terapia sistémica.

    INVALIDANTE

    La psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria de la piel y autoinmune, no contagiosa, que hace que la piel se ataque a sí misma, ocasionando lesiones rojas abultadas y dolorosas que se rompen y sangran. Puede abarcar hasta el 85% de la piel.
    La patología puede afectar seriamente la vida de los pacientes. Además de que puede llegar a ser invalidante implica un alto costo para las familias ya que los tratamientos abarcan un rango de gastos desde los 200 mil a los dos millones de pesos mensuales.
    A esto se suma que las personas que padecen la enfermedad sufren de autoestima baja, aislamiento social y profunda depresión.
    La psoriasis se asocia también con graves amenazas para la salud, tales como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, riesgo de ataques cardíacos y muerte prematura.

    ARTRITIS

    Hasta un 35% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriática, que combina los síntomas de la piel con síntomas de artritis, incluyendo fuerte dolor e inflamación de las articulaciones, lo cual puede producir la invalides.
    El tratamiento para la psoriasis depende del tipo, localización, severidad, edad e historial médico. El objetivo primario del tratamiento es eliminar las placas en la piel y controlar las enfermedades asociadas.

    CHARLAS

    En esta jornada un grupo de especialistas dictará una charla sobre la enfermedad para orientar a los afectados y generar conciencia acerca de la necesidad de que el Estado entregue cobertura a los tratamientos de última generación que permiten un adecuado control y manejo del mal.
    A la cita, que se realizará a las 19 horas en Avenida Rondizzoni 1970 (Metro Rondizzoni), están invitados pacientes, familiares y amigos de personas que padezcan esta enfermedad
    En la oportunidad, los asistentes recibirán orientación médica a través de las charlas científicas que dictarán el dermatólogo Hernán Correa y la reumatóloga Lilian Soto.
    Además, el presidente de la Corporación, Alejandro Strull Galarce, presentará las acciones que la institución ha realizado en el Senado, Cámara de Diputados y Ministerio de Salud, respectivamente, y las que se ejecutaran a futuro, para continuar avanzando  en su demanda por cobertura estatal.
    Psoriasis: Enfermos recordaron día mundial de la patología

    REALIZAN EN BUENOS AIRES CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSORIASIS

    Buenos Aires, 7 de noviembre (Télam).- El Primer Congreso Latinoamericano de Psoriasis se hará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, para tratar los avances en el tratamiento de esa enfermedad que afecta a la piel.
    El evento, de acuerdo a lo indicado por los organizadores del congreso, se realizará en un predio de Puerto Madero y contará con más de 2000 asistentes, reuniendo a los mejores especialistas de Latinoamérica en psoriasis.
    La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa, considerada no sólo una patología de la piel, sino un trastorno sistémico que afecta a todas las edades.
    Su incidencia, se calcula entre el 1 al 2 por ciento de la población, estimándose en Argentina alrededor de 800 mil afectados. (Télam)

    jueves, 1 de noviembre de 2012

    La exposición 'Psoriasis: la Verdad al Desnudo' podrá verse en Madrid hasta el 7 de noviembre

    La exposición 'Psoriasis: la Verdad al Desnudo', que recoge 19 retratos de afectados por psoriasis de distintos países realizados por el fotógrafo internacional Ralf Tooten, puede verse en el Hospital Infanta Leonor de Madrid hasta el 7 de noviembre.

    La iniciativa está siendo promovida por la asociación de pacientes Acción Psoriasis y la compañía biomédica Pfizer. Asimismo, en el marco de esta exposición tendrá lugar una jornada informativa abierta al público el miércoles, 7 de noviembre, a las 18:00 horas en las instalaciones del hospital.
    La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa, que se caracteriza por la presencia de placas rojo-escamosas en forma de brotes que aparecen en la piel. "Es una enfermedad con una elevada carga de estigmatización. Muchos pacientes sienten vergüenza por su piel y se suelen esconder por miedo al rechazo", señala el jefe de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, el doctor Pablo de la Cueva.
    Para el vicepresidente de Acción Psoriasis, Javier Garrido, diagnosticado con esta enfermedad a los 18 años, "se puede vivir con psoriasis" aunque, "después de tanto tiempo", todavía hay veces en las que me cuesta salir a la calle".
    Por ello, Garrido insiste en la necesidad de dar a conocer la psoriasis, solo así, explica, los pacientes "podrán pasear sin ser observados y el resto de ciudadanos entenderá que la psoriasis es una enfermedad no contagiosa de la cual no es necesario huir".
    Por su parte, el jefe del Departamento de Relaciones con Asociaciones de Pacientes de Pfizer, Mario Torbado, asegura que "esta exposición es capaz de reflejar como, sin complejos, los afectados pueden convivir con su enfermedad y mostrar a otros pacientes que la psoriasis no tiene que condicionar su vida. Son 19 historias de personas que ponen su piel al descubierto, cuando han pasado gran parte de su vida tapados".