miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ivss ofrece tratamientos de alto costo gratuitos


 La Farmacia de Medicamentos de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Maracaibo ofrece, desde hace cuatro meses, tratamientos gratuitos a personas que, adscritas o no en el seguro social, padecen enfermedades cuya medicación significa una elevada inversión, difícil de costear por el ciudadano común. Desde pacientes con cáncer (en cualquiera de sus manifestaciones) hasta esclerosis múltiple reciben aquí sus medicamentos tras registrarse con una serie de requisitos.


Isaura García, jefa del centro ubicado al lado del Hospital Adolfo Pons (también del Ivss), en entrevista con PANORAMA, explicó que la farmacia atiende a diario un promedio de 320 pacientes, para un promedio mensual de 6.700. Y este número va en crecimiento, pues para diciembre prevé asistir a 8.300 personas por mes. Algunos de estos tratamientos pueden costar hasta 130 mil bolívares mensuales.

—¿Qué es exactamente un medicamento de alto costo?—Es el que implica, como su nombre lo indica, una elevada inversión económica. Atienden a patologías mal llamadas catastróficas. Hasta Bs. 130 mil mensuales vale un solo tratamiento, una cifra inalcanzable para un ciudadano común.

—¿Cuántas personas atiende?—A diario se atiende un promedio de 320 pacientes, para un promedio mensual de 6.700 y se nos están incorporando 406 pacientes aproximadamente cada mes. En diciembre, si seguimos así, estaremos asistiendo a 8.300 personas por mes.


—¿Qué tipos de patologías atiende?—Esclerosis múltiple, cáncer en todas sus manifestaciones (tumores sólidos y hematológicos como leucemias, linfomas y mielomas), artritis rematoidea, psoriasis, pacientes trasplantados (renal, hígado y córnea, entre otros), enfermedades de depósito lisosomal (Gaucher, Hunter, Hurler, Pompe), déficit de hormona de crecimiento, pubertad precoz, hipertensión arterial pulmonar, hepatitis, distonías y osteoporosis.
—¿Cuáles son las debilidades?
—El obstáculo que teníamos era que habían pocos médicos registrados. Solo podrían prescribir los medicamentos los especialistas que eran del Seguro Social. Eso alargaba la espera. Hicimos un trabajo de registro de médicos aquí y ahora prescriben especialistas tanto de clínicas como de hospitales.

—¿Qué se debe hacer para adquirir un medicamento de alto costo o entrar en la lista de asistencia de este centro?

—Deben consignar los documentos que se le piden. Puede venir cualquier paciente, no tenemos diferencias políticas ni de ningún otro tipo. Atendemos a personas adscritas al Seguro Social como también a no adscritos. Es decir, asegurados o no asegurados. El servicio es para todos, siempre y cuando el medicamento esté dentro de la lista que manejamos.

—¿Y cuántos fármacos manejan?—Actualmente tenemos 265 medicamentos, entre los que se encuentran antineoplásicos, neurológicos, hormona somatropina, antiartríticos, antirreumáticos, antipsoriásicos, inmunosupresores, fármacos biológicos de muy alto costo para diversas patologías y condiciones.

—¿Cuáles son los pacientes con mayor demanda? —Los pacientes con cáncer. Dependiendo del tipo, se invierten entre 5.000 y 30 mil bolívares mensuales. Hay algunos casos que pueden representar una inversión mensual de Bs. 130 mil.
Las enfermedades de depósito lisosomal tienen un costo promedio de 120 mil bolívares al mes por paciente, la artritis rematoidea, 6.131 bolívares; en psoriasis, 7.906 bolívares al mes y trasplante 4.852,5 bolívares. Todo esto es un promedio mensual por cada paciente atendido.

—¿Se mantiene abastecida la farmacia o hay situaciones en que fallan los productos?—Tenemos un sistema que permite la planificación eficiente y efectiva de las elaboraciones de solicitudes de fármacos a nuestro Centro de Abastecimiento de Medicamentos, ubicado en Caricuao, Caracas. Tenemos un reserva de cinco meses y una planta eléctrica con tecnología de punta que abarca a toda la farmacia. Se puede ir la luz por 10 días seguidos y la planta nos garantiza la continuidad del funcionamiento.

martes, 25 de septiembre de 2012

investigación médica

El Consejo de Investigación Médica (MRC) otorgó el dinero a los científicos de la Universidad de Dundee para ayudar a su investigación de las enfermedades inflamatorias y autoinmunes.
El equipo, encabezado por el líder científico Profesor Sir Philip Cohen, ya se dice que han hecho descubrimientos significativos en relación a los tratamientos farmacológicos para las condiciones, y los jefes de la universidad dijo que el subsidio permitirá que el Sir Philip para desarrollar la investigación en los próximos cinco años.
Sir Philip dijo que su decisión relativamente reciente para cambiar a esta área de investigación estaba empezando a dar sus frutos, y agregó: "Hace unos seis años me decidí a cambiar el campo de mi investigación para tratar de entender cómo el sistema inmune innato no sólo defiende la cuerpo humano contra la infección por bacterias y virus, sino también cómo la desregulación de este sistema puede conducir a enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes, tales como artritis, asma, colitis, lupus, psoriasis y sepsis. "
"Tener el control de el complejo campo de la inmunología, con la que antes era desconocido, ha sido una experiencia de aprendizaje enorme, y todavía estoy aprendiendo.
"Sin embargo, en los últimos años, mi decisión de entrar en este campo ha empezado a dar resultados y mi equipo ahora están haciendo descubrimientos interesantes que prometen revolucionar nuestra comprensión de la materia.
"En particular, hemos descubierto los mecanismos clave que impiden el desarrollo de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, y que se han identificado nuevos objetivos atractivos para el desarrollo de medicamentos para tratar estas enfermedades".
Sir Philip, quien recibió el dinero por las infecciones del MRC y tabla de inmunidad, está trabajando junto a la unidad de Dundee descubrimiento de fármacos en la Facultad de Ciencias de la Vida.
Dijo que a largo plazo del consejo apoyo ha sido fundamental para permitir que su investigación para el desarrollo, sobre todo en este nuevo campo.
En abril, Sir Philip se retiró como director de la unidad de MRC fosforilación de proteínas en la Universidad de Dundee para concentrarse en su propia investigación.
Sir Philip Cohen, que ha sido galardonado con una subvención de 1,5 millones de libras casi para la investigación de enfermedades autoinmunes (Universidad de Dundee)

sábado, 15 de septiembre de 2012

Para concienciar a la población en general

Maniquíes que reproducen las lesiones que provoca la psoriasis
Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
   La asociación estatal de pacientes con psoriasis y artritis psoriásica, 'Acción Psoriasis', ha inaugurado este viernes en Sevilla una exposición con cuatro maniquíes que reproducen las lesiones que padecen las personas que sufren este tipo de patologías, una iniciativa con la que se pretende concienciar a la población en general de la problemática de estos enfermos y sus familiares.
   La exposición, que se ha inaugurado en el Centro Comercial Plaza de Armas y que se enmarca en la celebración del próximo 'XIX Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología (CILAD)', que acoge Sevilla del 19 al 22 de septiembre, pretende mostrar así el impacto físico y  emocional que soportan estos pacientes.
   Según datos de esta asociación, se estima que esta patología la padecen unos 650.000 españoles, de los que alrededor de 117.900 son andaluces (9.800 sevillanos).
   Los maniquíes, que permanecen expuestos en este centro comercial desde el pasado miércoles, representan la historia real de cuatro pacientes afectados de psoriasis y protagonistas del documental 'En Primer Plano', producido por Acción Psoriasis en 2010.
   Este documental es el eje central de una iniciativa en la que varios pacientes relatan en primera persona cómo es convivir con una enfermedad crónica como la que les ha afectado durante gran parte de sus vidas y cómo han conseguido vencerla psicológicamente. Los maniquíes, junto con un stand informativo sobre la psoriasis, permanecerán en el centro comercial hasta el próximo 22 de septiembre.
   "Con estas iniciativas, que llevamos a cabo gracias a la colaboración altruista de grandes superficies como el Centro Comercial Plaza de Armas y el apoyo de los profesionales sanitarios, conseguimos acercarnos más a la sociedad para que conozca qué es la psoriasis y su impacto en la vida de los pacientes", ha declarado Antonio Manfredi, paciente y delegado en Andalucía de Acción Psoriasis.

RECHAZO SOCIAL

   En concreto, la psoriasis es una enfermedad autoinmune y crónica que causa lesiones en la piel y que afecta emocionalmente a algunos pacientes a causa del rechazo social y laboral que puede ocasionar.
   Los afectados más graves tienen serias dificultades para hacer una vida normal y, en ocasiones, tienen problemas para acceder a puestos de trabajo que se realizan de cara al público. A esto se suma que entre un seis y un 40 por ciento de los pacientes afectados de psoriasis desarrolla artritis psoriásica, complicación que añade dolor e inflamación de las articulaciones. Otras patologías que también pueden asociarse con la psoriasis son depresión, problemas cardiovasculares y síndrome metabólico.
   Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la colaboración de los laboratorios Abbott, el Centro Comercial Plaza de Armas, Radio Televisión de Andalucía y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.
   La muestra se ha inaugurado oficialmente esta viernes con un acto institucional al que han acudido el propio presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, José Carlos Moreno, el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Juan Pedro Vaquero, el delegado de Acción Psoriasis en Andalucía, Antonio Manfredi, y diversas autoridades municipales, entre otros.
   Además, este acto forma parte del proyecto internacional de la Federación Internacional de Asociaciones de Pacientes de Psoriasis (IFPA) denominado 'Under The Spotlight' y que fue realizado por Acción Psoriasis con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y Abbott. El documental completo y el resto de historias pueden verse en la web 'www.enprimerplano.org/espana'.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Excimer UVB

Excimer UVB garantiza tratamiento eficaz para el vitíligo

imageRotate
El aparato actúa rápido
EL UNIVERSAL
lunes 10 de septiembre de 2012  12:00 AM
La terapia Excimer UVB, que llegará próximamente al Centro de Fototerapía Cenfoca, en Venezuela, es en la actualidad el tratamiento que ofrece mejores resultados contra el vitíligo.

El tratamiento se limita solo a la zona afectada de la piel, lo que reduce la dosis total acumulada y por lo tanto los efectos colaterales. Todo de manera indolora. Marie Noelle Roche, médica dermatóloga, aseguró que la repigmentación suele comenzar entre la segunda y la cuarta semana, siendo la pauta establecida una sesión por semana.

Excimer UVB es efectiva, además, en otras enfermedades crónicas de la epidermis, como la psoriasis en placas, explicó la especialista.

El vitíligo es una enfermedad de la piel que afecta entre 2% y 3% de la población y se caracterizada por la aparición de manchas blancas, a cualquier edad y en ambos sexos, la cual se presenta por destrucción de las células que contienen el pigmento de la piel.

domingo, 9 de septiembre de 2012

PRURISOL

Cellceutix, una compañía biofarmacéutica etapa clínica, ha seleccionado Laboratorios Dr. Reddy para la fabricación de la Prurisol, un candidato terapéutico psoriasis.
Dr. Reddy fabricará Prurisol para la dosificación oral a niveles suficientes para la Fase previsto el Cellceutix de 2/3 ensayos clínicos, que están programados para comenzar tras la finalización de la fabricación.
Cellceutix CEO Leo Ehrlich dijo que la investigación demostró Prurisol de ser eficaz que metotrexato, un tratamiento estándar para la psoriasis avanzada, ya que no hubo recurrencia de la psoriasis en los animales. Visualmente, eliminó todas las indicaciones de la psoriasis.
"Dr. Reddy es un ajuste perfecto para Prurisol. Prurisol tiene un complejo proceso para sintetizar y fabricar en forma oral y estamos muy contentos de tener a Dr. Reddy está manejando esas formulaciones", añadió Ehrlich.
La Fase 2/3 intentos clínicos están actualmente en reuniones con los centros clínicos en Europa y los EE.UU..

viernes, 7 de septiembre de 2012

ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales es un concentrado de aceites o de componentes hidrófobos, con gran cantidad de componentes aromáticos de las plantas.

Es un concentrado de los componentes que dan el aroma propio a las plantas y hasta a los productos de origen animal.
Son muy volátiles, es por ello que son muy aromáticos y se evaporan muy rápidamente.

Al ser un concentrado de los componentes activos del mundo vegetal (en general) son a su vez muy activos, pueden provenir de frutas, hojas, flores, cortezas, raíces, resinas o cáscaras de frutos etc.
Algunos ejemplos:

  • Así de las flores se extraen, las esencias de rosa o lavanda
  • De la madera o las cortezas, el sándalo
  • De las resinas, el incienso y la mirra
  • Arboles, del fruto, la hoja y madera, el eucalipto
  • De frutos, los extractos de limón, naranja
  • De las hojas, la esencia de salvia
  • De semillas, la vainilla
Aunque se les llama aceites no son puramente aceitoso, por lo que no se enrancian, generalmente para aplicarlos en forma de masaje se suelen mezclar con aceites de tipo almendras dulces u otro aceite suave.
Se clasifican de varias formas, nota alta, media y suave, dependiendo de la fuerza de las esencias y de la duración de las mismas, generalmente el test es de 24 horas a una temperatura de entre 18º y 19º.
Se suelen obtener por destilación de vapor de agua, de las partes que contienen estos aromas y a parte de sus acciones beneficiosas en el organismo se usan en la industria cosmética, en la alimenticia y en la farmacéutica.
Es la base de todos los perfumes. Se pueden utilizar de varias formas y es la base de la aromaterapia.

Baño: poniendo unas gotas en la bañera a una temperatura  media, de modo que a la vez que tienen su acción en el agua, se respiren los vapores por inhalación.
Inhalación: tanto impregnando pañuelos o toallas, como haciendo vahos respiratorios con una vasija caliente o con un aparato para inhalaciones.
En compresas son muy útiles para las migrañas, empapando estas con agua caliente o fría y unas gotas de aceites esenciales.
Vaporizadores: añadiendo unas gotas en vaporizadores eléctricos, así se difunden los olores o bien por atomizadores fríos, estos son especialmente útiles para los resfriados, afecciones respiratorias o en general para aromatizar el ambiente con propiedades relajantes o estimulantes.
El mismo principio en velas o difusores.

Masaje: añadiendo unas gotas de aceite esencial en otros tipos de aceites no aromatizados, que actúen de vehículo deslizante para hacer el masaje o incluidos en emulsiones o cremas.
Vía oral:  los aceites esenciales se pueden tomar en pequeñas dosis, siempre muy controladas o diluidas ya que las sustancias que lo contienen son extremadamente activas.
Saunas, baños turcos: spa en general.

ESENCIAS MÁS CONOCIDAS Y SUS ACTIVIDADES

Las esencias tienen diferentes actividades dependiendo de las sustancias,  estas tienen la capacidad de penetrar en el canal circulatorio e interaccionar en el sistema sensorial.
Esta interacción nos puede ser útil para mitigar algunas dolencias.
Este es el principio de la aromaterapia, el efecto de los olores en nuestro organismo.
Los efectos más habituales son a nivel mental, tanto concentración, como depresión o falta de sueño.
Otras acciones muy habituales son las de aliviar dolores abdominales y menstruales, en el sistema respiratorio y a nivel articular y muscular.

Los aceites a nivel emocional son:


Estrés, relajación:

Bergamota, Camomila, lavanda, Limón, Naranja, Patchouli, Vainilla, Ylang Ylang, …

Ansiedades y miedos:

Bergamota, Manzanilla romana, Madera de cedro, Incienso, Jazmín, Lavanda, Neroli, Patchouli, Rosa y Sándalo

Autoestima:

Bergamota, Ciprés, Pomelo, Jazmín, Naranja y Romero.

Pena o dolor:

Bergamota, Manzanilla romana, Incienso, Lavanda, Limón, Naranja, Rosa, Sándalo, Ylang Ylang, …

Fatiga:

Albahaca, Bergamota, Incienso, Jengibre, Pomelo, Jazmín, Limón, Patchouli, Menta, Romero y Sándalo.

Agitación y nerviosismo:

Manzanilla romana, Mandarina, Sándalo, …

Aislamiento:

Manzanilla romana, Bergamota, Incienso, Rosa, …

Estimulante de la memoria:

Albahaca, Ciprés, Limón, Menta, Romero.

Afrodisíaco:

Jazmín, Patchouli, Rosa, Sándalo, Vainilla, Ylang Ylang, …

Algunos aceites esenciales y sus efectos.

Salvia:

Actúa como relajante en general, con gran poder antiséptico y antiinflamatoria.

Sándalo

Con propiedades relajantes y estimuladores de la concentración, como antidepresivo.

Albahaca

Dolor de cabeza, migrañas, ayuda a la fatiga mental.

Bergamota


Muy útil para depresión, ansiedad, anorexia, infecciones incluyendo las de la piel como psoriasis, eczemas.
Estimula el sistema digestivo, el hígado o bazo.

Canela

Afrodisiaco, estimulante mental.

Madera de Cedro

Especialmente indicado para el estrés y la ansiedad.
Útil también para ayudar el sistema respiratorio, también es útil en las infecciones del tracto respiratorio.

Jazmín

Útil para la depresión, especialmente la depresión post-parto, ayuda a mejorar la libido. También es útil para los problemas respiratorios, reducir el estrés y la tensión.

Lavanda


Muy relajante y sedante, estimula el sueño y ayuda a equilibrar histerias, depresiones.
Es muy antiséptica, antiinflamatoria, descongestiva y diurética.

Menta

Ayuda a despejar la mente, tiene muchas propiedades terapéuticas, estimula el ánimo, combate la irritación, alivia los síntomas de la congestión y ayuda a la digestión.

Romero

Estimulante de la memoria, tiene gran capacidad antidepresiva y mejora el funcionamiento en general del cerebro.
Actúa como analgésico, para rampas musculares, dolores de cabeza o migrañas.
Como también es muy antiséptico, ayuda a la función digestiva y las infecciones hepáticas.

Tea Tree

Con grandes propiedades curativas, no solo estimulante del sistema inmune, como antiséptico tanto como para cortes, quemaduras y hasta como insecticida.
También es útil para resfriados, problemas respiratorios, dolores musculares, gripe, hongos como el pie de atleta y hasta caspa, entre muchas otras propiedades.

Camilina

Muy útil en tensión pre-menstrual, indigestión, antialérgica como la rinitis alérgica, alteraciones en la piel, tanto eccematosas como otras alteraciones.

Anís

Útil para las rampas abdominales o espasmos por gases, dolores menstruales, nauseas y dolores de garganta.
Es ligeramente diurética.

Manzanilla


La manzanilla es fundamentalmente útil para el dolor de estomago y los dolores musculares, altamente calmante, como antibiótico, como antiséptico o como antidepresivo.
La variedad germana de la manzanilla, es más efectiva para las inflamaciones del tracto urinario y la inflamación del sistema digestivo.
Ambas son altamente analgésicas y relajantes.

Mejorana

Es ligeramente sedante, dolores menstruales, estimula la circulación, evita infecciones por hongos, …
Muy útil para la ansiedad y calmar el estrés, combatir fatiga y la depresión, alivia los problemas respiratorios y circulatorios.

Rosa

Sinusitis y afecciones faríngeas, congestión, depresión, ansiedad y problemas digestivos.
Estimula la circulación, problemas cardíacos y problemas respiratorios como el asma y calmante en la piel.

Tomillo

Es altamente antiséptico, en vías respiratorias y antitusivo. Tónico y energético  a nivel físico, mental y emocional.

Vetiver

Altamente relajante, puede considerarse como afrodisíaco.

Eucalipto


Su principal función es el aparato respiratorio como descongestivo, antiséptico, antiespasmódico, descongestivo, diurético y estimulante.
Acción desodorante, también tiene acciones beneficiosas frente al dolor muscular.

Limón

Estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante. Mejora la irritación cutánea o la circulatoria, estimula el sistema inmune y ayuda a prevenir la celulitis.
Ayuda a aliviar los dolores de cabeza, fiebre y a mejorar el estado de ánimo.

Patchouli

Como antidepresivo, importante efecto sobre la piel a nivel regenerador de las células, mejora la ansiedad, la depresión o fatiga.
También ayuda a mejorar la celulitis y el hinchazón del estomago.

Sándalo

Es muy beneficioso para la relajación y meditación.
Ayuda en las membranas mucosas del tracto urinaria, alivia los dolores torácicos, es muy útil en las sesiones de yoga ya que ayuda a relajar y calmar.
Mejora la hidratación de la piel y se usa igualmente como antiinflamatorio.

Ylang-Ylang

Importante acción antidepresiva, sedante, ansiedad y muy útil en problemas de insomnio.
También es útil para los dolores de cabeza, nauseas, problemas cutáneos, mejorar el crecimiento del cabello, disminuye la tensión arterial y mejora problemas intestinales.

Charla de Psoriasis

A todos nuestros amigos de Victoria tenemos el agrado de invitarlos a la charla abierta a realizarse el próximo Viernes 07 de Septiembre a las 18:00hs, en el Salón del  Honorable Concejo Deliberante (Fundador Ezpeleta y Sarmiento) Victoria – Entre Ríos.
Contaremos con la presentación de Beatriz Larrea, Coordinadora del área de Orientación al Paciente y Comunidad de  AEPSO y la presencia de la Dr. Diego Lodolo,  Médico Dermatólogo (Hosp. Gandulfo de  Lomas de Zamora) quién nos brindará un panorama actualizado sobre cómo enfrentar la enfermedad y los tratamientos actuales.
La entrada es libre y gratuita.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tanofobia: miedo a exponerse al sol

piel clara
En Vitonica tratamos con frecuencia el tema de los cuidados de la piel y la importancia de disfrutar del sol de forma inteligente, saludable. Hemos hablado de campañas sobre protección solar y sobre los riesgos de no protegerse adecuadamente. También hemos hablado de la tanorexia, es decir, de la enfermedad que consiste en la obsesión por estar moreno. Ahora hablaremos de lo contrario, es decir, la tanofobia, o miedo a exponerse al sol.
La tanofobia consiste en el miedo a broncearse, con lo que la persona evita por todos los medios cualquier tipo de exposición al sol. De hacerlo la lleva a cabo con protección extrema, tanto cremas como ropa, gafas de sol, gorros… En los famosos seguro que podemos encontrar ambos extremos: personajes muy bronceados, y otros con una piel blanca, tan blanca que deja de tener aspecto saludable.
Como siempre se suele decir, los extremos no son buenos. La tanorexia tiene unos daños muy evidentes, a corto, medio y largo plazo. Aun así, el melanoma es una enfermedad que cada vez es más frecuente, lo cual indica que todavía falta concienciación en estos temas. Sin embargo, tanta información acerca de los peligros del sol puede hacer que muchas personas sientan un verdadero miedo a exponerse al sol, pensando así que evitarán muchas enfermedades.
El problema viene debido a que la no exposición al sol también produce enfermedades, incluso aumenta las probabilidades de sufrir ciertos tipos de cáncer. Como siempre la información juega en nuestro favor en el sentido de que nos ayudará a conocer cómo disfutar del sol de una manera saludable, en su justa medida, sin carencias ni abusos.

Miedo al sol y sus efectos sobre la piel

Si bien los riesgos de la tanorexia son muy evidentes y dañinos en cuanto a cómo afectan a la piel (melanoma, envejecimiento prematuro, arrugas, manchas…), no hay que olvidar que el no exponerse en absoluto al sol también tiene bastantes inconvenientes. Principalmente se deben al déficit de Vitamina D, que ya sabemos que necesita de la acción del sol para que el organismo produzca esta vitamina, por lo que evitar la exposición al sol va a provocar carencias.
La falta de vitamina D se asocia a osteopenia (menor densidad mineral ósea), lo cual provoca que los huesos estén débiles. Además, lo más destacable es que ciertos tipos de cáncer, como el de colon, mama y próstata, están muy relacionados con el déficit de vitamina D.
De hecho, según un estudio realizado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer en Lyon (Francia) y el Imperial College de Londres, afirma que en personas con niveles altos de vitamina D el riesgo de padecer cáncer de colon disminuye en un 40%.
También, según el artículo que cito como fuente, los niveles de vitamina D también están relacionados directamente con la mortalidad en el cáncer de mama. Según los datos recogidos por la Sociedad de Oncología Clínica de EE.UU., las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama con bajos niveles de vitamina D tienen el doble de posibilidades de que la enfermedad se extienda por su cuerpo y un 73% más de probabilidades de morir de cáncer que quienes registran grandes cantidades de esta vitamina en sangre.
Además, la vitamina D, además de ser favorable para enfermedades como la psoriasis o la tuberculosis, también es beneficiosa como factor protector frente al cáncer de piel. Es absurdo que el miedo al sol y sus efectos nocivos, como el melanoma, nos lleven a una exposición al sol tan escasa que termine aumentando, entre otros riesgos, al propio cáncer de piel. Paradójico por completo.
Por lo tanto, si bien los daños provocados por el sol pueden ser muy evidentes, los que produce la insuficiente exposición son más “silenciosos”, por lo que es bueno saber que el sol, en exceso o en defecto, no es nada recomendable.
Por el contrario ya hemos comentado otras veces que unos 15 minutos de sol tres veces por semana son suficientes para garantizar unos niveles correctos de vitamina D. Además, los efectos favorables del sol se pueden disfrutar desde la sombra, por lo que no hay que tener miedo del sol, sino saber aprovecharlo con seguiridad.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Servicio de Dermatología del Hospital de Baza

El Servicio de Dermatología del Hospital de Baza premiado por la Academia Española de la especialidad

E-mail Imprimir
fotohospital
Se convierte en el Servicio más premiado en el 40 Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología

Los doctores  Almazán y Arias del Servicio de Dermatología del Hospital de Baza han recibido un total de cuatro premios por su labor investigadora durante el 40 Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología celebrado en Oviedo, convirtiéndose este servicio en el más premiado por la Academia en el año 2012.
El doctor Francisco Almazán Fernández recibió el premio Giménez  Camarasa por su trabajo denominado “Dermatitis alérgica de contacto: correlación clínico - patológica de la expresión de IL-17 y elastasa de neutróficos a las 48 horas de la exposición a alergógenos”. Este premio se concede a trabajos sobre eczema y alérgica cutánea originales y no publicados.

Por su parte el doctor Salvador Arias Santiago recibió los premios: Cátedra de Psoriasis, por su trabajo sobre “Disminución de los niveles de culterina en pacientes con psoriaris”; Miguel Armijo, por el estudio “Cardiovascular Risk factor in patients with lichen planus”. y por último, el premio al mejor trabajo presentado en el Grupo de Epidemiología y Promoción de la Salud de la Academia Española de Dermatología y Venereología, por su trabajo “Correlación de niveles de vitamina D con grosor íntima media carotídeo en pacientes con psoriasis”.
El director gerente del Hospital de Baza, Francisco Pérez destaca la labor tanto asistencial como investigadora de estos dos médicos, así como la del resto de profesionales que aportan calidad, tanto humana como científica, al Hospital de Baza y al Servicio Sanitario Público de Andalucía.