viernes, 31 de agosto de 2012

Controla tu estado de ánimo

No permitas que el estrés o la depresión se encarguen de aumentar o disminuir tus problemas dermatológicos
Dedícale tiempo a la lectura para calmar tu estrés
Dedícale tiempo a la lectura para calmar tu estrés
San Pedro Sula,
Honduras
La piel es también una carta de presentación de las personas, un reflejo del estado emocional y de la salud. “Muchas emociones se manifiestan a través de la piel y de pronto palidece, se ruboriza, le salen alergias o se torna gris”, explica el dermatólogo, Ricardo Ruíz.
Cuando la gente se siente más atractiva y más segura con su físico tiende a actuar mejor en todas las áreas de sus vidas, bien sea en el trabajo, en su entorno familiar y social y en las relaciones interpersonales. Hay muchas enfermedades de la dermis que surgen o se agravan por cuadros psicológicos como el estrés o la depresión. “Un ejemplo muy claro es el empeoramiento que tienen los pacientes con psoriasis cuando están estresados”, afirma el doctor Ricardo Ruiz, dermatólogo.
Por lo general, el perfil del paciente con estrés se caracteriza por carecer de la energía y la motivación necesaria para llevar a cabo rutinas adecuadas de cuidado de la piel, entre ellas la hidratación. “A menudo, las personas que sufren ansiedad y están muy estresadas manifiestan conductas dañinas como rascarse compulsivamente la dermis o explotarse granos, acciones que pueden empeorar los problemas cutáneos sobrevenidos”.
La Academia Americana de Dermatología indica en su página web que existe una relación causa-efecto entre las emociones negativas como el estrés, la depresión y la ansiedad, y las afecciones cutáneas más famosas como el acné o la psoriasis.
Más allá de la piel
Pero, no solo los problemas mentales afectan a la epidermis. “El estrés puede convertir unas uñas sanas en quebradizas, provocar una caída masiva del cabello o generar hiperhidrosis (exceso de sudaración)”, ha dicho el doctor Ruiz.
Según la Academia Americana de Dermatología, si se combinan las terapias antiestrés adecuadas con métodos dermatológicos capaces de reducir el estrés, la piel, el cabello y las uñas lucirán sanas y bellas.
“Es muy importante que el dermatólogo tenga formación para valorar estos aspectos psicológicos a la hora de tratar adecuadamente al enfermo dermatológico”, ha asegurado el doctor Ricardo Ruiz.
Cuando aparece el estrés, las patologías cutáneas como la psoriasis o el acné se agravan seriamente y pueden llegar a inflamarse o dejar marcas perpetuas en la piel. Así, con la presencia del acné, la barrera protectora de la piel puede sufrir procesos severos de deshidratación, “lo que se traduce en una piel más frágil y sensible, además de ser y muy reactiva a agentes irritantes, alérgenos e infecciones diversas”.
Lo ideal es combinar terapias antiestrés con métodos y pautas dermatológicas adecuadas. Algunas técnicas psicológicas tienen la capacidad de disminuir la producción de determinadas hormonas relacionadas con el estrés.
Está comprobado que las preocupaciones y el estrés diario se refleja en la piel, que se deshidrata y se torna más vulnerable ante esas circunstancias, aunque la persona intente cuidarse con cremas y cosméticos.
El descanso diario, lo paseos por el campo o la playa, el ejercicio moderado y la lectura despejan los pensamientos negativos y los desequilibrios biológicos, de tal manera que la piel mejora y recupera su elasticidad. Si se trabaja la paz interior y aceptamos tal como somos, la belleza será mayor.
Para evitar que el estrés te controle, prueba:
>Relajarte . Acércate a prácticas como el yoga o la meditación. Si no puedes hacerlo, tómate unos minutos para escuchar música relajante o leer.
>Reserva tiempo para ti mismo. No importa qué tan ocupado estés, dedícate al menos 15 minutos por día en tus actividades para consentirte, date un baño de burbujas, sal a caminar o con amigos.
>Dormir bien. Si duermes lo suficiente, puedes encarar mejor tus problemas y disminuir el riesgo de enfermarte. Trata de dormir entre 7 y 9 horas.
>Moverse. La actividad física no sólo ayuda a aliviar la tensión muscular, sino que también mejora su ánimo.
>Transigir. A veces discutir no vale la pena, por el estrés que genera. Cede.
>A no manejar el estrés en formas insanas , como beber alcohol sin moderación, fumar o comer de más.
Automasaje: eficaz y gratis
Bautizadas como Dao yin, estas técnicas son parte de una rama más grande de la medicina china, conocida como qi gong (pronunciada chikung), que literalmente significa “trabajo de la energía”.
El objetivo del automasaje es mantener y recuperar el equilibrio y la armonía en las diferentes partes del cuerpo. Para lograrlo, se puede estimular el flujo de la qi (energía) o desbloquearla mediante amasado, frote, palmadas, pellizcos o golpes suaves sobre la superficie del cuerpo.
A continuación, algunos ejemplos de las técnicas de automasaje incluidas en la edición de Mayo Clinic Health Letter. Seguir esta rutina de automasaje puede ayudarte a relajar el cuerpo, aliviar la tensión y disminuir la ansiedad. Si bien no existe cura para un cuerpo mal cuidado, las investigaciones señalan que el masaje puede hacer que el organismo libere sustancias analgésicas naturales, además de favorecer al sistema inmune.
1 . Lavado de la cara empieza frotándote ambas manos rápidamente hasta que la fricción las caliente. Coloca las palmas sobre la frente y presionando, apunta las manos hacia abajo hasta que los dedos toquen el mentón. Has círculos sobre la cara con las manos un par de veces, como si estuvieras lavándola.
2 . Palmas a los ojos frótate ambas manos y cúbrete los ojos con las palmas calientes. Manténte así durante 30 segundos, con los ojos abiertos, para recibir el calor de las manos.
3. Frotar la oreja con el dedo pulgar y el índice frota suavemente la parte exterior de la oreja hasta que se caliente. Suavemente pellizca y presiona toda la oreja.
4. Masaje en los hombros con una mano llega a los hombros y cuello, para luego presionar y amasar los músculos en esa zona. Repite con el otro lado.

Al balneario por prescripción médica

Al balneario por prescripción médica

Investigadores del campus desarrollan fangos termales con efectos terapéuticos para centros gallegos como A Toxa y Guitiriz que en Francia o Alemania son incluidos en el sistema de salud

 07:44  
SANDRA PENELAS Acudimos a ellos en busca de relax y para disfrutar de nuestros momentos de ocio, pero los balnearios gallegos poseen un enorme y desaprovechado potencial terapéutico que si se aplicase al sistema de salud, como ocurre en Francia o Alemania, ahorraría costes y optimizaría el tratamiento de algunas dolencias. El catedrático vigués José Luis Legido lidera uno de los escasos grupos que estudian en España las propiedades de los peloides, productos naturales que resultan de la combinación de agua mineral con un sustrato sólido –arcillas, sedimentos o turbas– y con eficacia demostrada para tratar enfermedades crónicas, como el reumatismo, o dermatológicas. Los investigadores vigueses colaboraron con el balneario de A Toxa en el desarrollo de un peloide específico que reduce la psoriasis en el 60% de los casos tratados y actualmente realizan estudios para obtener fangos termales a partir del agua de Prexigueiro (Ribadavia), Guitiriz o Cuntis.
"Galicia es una de las regiones españolas con mayor desarrollo del sector termal pero el sistema de salud no lo utiliza como sí ocurre en Francia o en Alemania, donde los balnearios son considerados centros sanitarios y la gente acude por prescripción médica. Se van dando pasos y Santiago cuenta con una cátedra de Hidrología Médica, pero queda mucho por hacer. La balneoterapia abarataría el tratamiento de muchas enfermedades crónicas y mejoraría los resultados de un gran número de rehabilitaciones", defiende el profesor Legido.
Mientras la Administración ignora estos beneficios, los centros termales muestran su interés por desarrollar fangos termales y añadir a su oferta el atractivo de la denominada peloterapia. "Siempre buscamos proyectos que tengan la máxima aplicación y que estén relacionados con Galicia", apunta el catedrático.
Antes de poder ser utilizados en tratamientos, los peloides requieren de años de estudio y el equipo del departamento de Física Aplicada que coordina Legido es uno de los pocos, no solo en España sino internacionalmente, que analiza sus propiedades reológicas. Los investigadores vigueses miden su viscoelasticidad, una información necesaria para determinar de qué forma deben ser aplicados –desde emplastos a pincelación, entre otras técnicas– y también sus características térmicas para conocer su capacidad de conservar el calor y de qué forma lo van liberando.
El grupo colabora actualmente con la conocida villa termal francesa de Dax, que cuenta con su propio peloide para usos terapéuticos: "Sus tratamientos entran en el sistema de salud galo, pero utilizan técnicas muy tradicionales y están estudiando introducir la pincelación e incluso los baños".
Fruto de su actividad investigadora, el grupo dio lugar hace varios años a la empresa de base tecnológica Peloides Termales, cuyos promotores son Legido y varios de sus compañeros, junto con la catedrática de Medicina Física de la Universidad de A Coruña Rosa Meijide.
Algunos de los resultados más recientes del grupo vigués, que organiza desde hace más de una década un curso de verano de termalismo y también un máster en colaboración con A Coruña y Burdeos, serán presentados durante el encuentro del grupo especializado de termodinámica de la Real Sociedad Española de Física que se celebra la próxima semana en el campus ourensano.
Uno de los estudios en marcha constituirá una tesis sobre la caracterización termofísica de turbas de la Península ibérica para ser aplicadas en centros termales. "Muchos peloides tradicionales se elaboraban en manantiales situados en zonas de tierras turbosas y en Alemania se utilizan muchísimo con aplicaciones terapéuticas. Ya hemos empezado a analizar muestras de Castellón para ver sus posibilidades", explica Legido.
Colaboración con el Sergas
También durante el congreso que se celebra en Ourense darán a conocer parte del trabajo desarrollado en colaboración con expertos del servicio de Farmacia del CHUVI para optimizar la administración de medicamentos por sonda para diferentes enfermedades. "Su uso va en aumento pero hay fármacos que no son solubles y buscamos garantizar que la dosis llegue a su destino. Probamos distintos excipientes para llegar a una concentración óptima", explica.
Legido subraya la importancia de la colaboración entre Universidad y Sergas: "Hay que aprovechar los recursos que tenemos y trabajar juntos. Si el sistema de salud desarrolla sus propios métodos y patentes dependerá menos del exterior".
Una nueva línea de peloides con algas
Los peloides se elaboran habitualmente con arcillas o sedimentos, pero el grupo vigués analiza un nuevo componente del que Galicia está bien provista: las algas. Dos jóvenes investigadoras, una de ellas con una beca del Campus del Mar, estudian las posibilidades tanto de microalgas como de las macroalgas comunes en nuestras playas y el Tálaso Atántico de Oia está interesado en esta nueva línea. "Las algas tienen un potencial farmacológico y cosmético importantísimos y aportan a los peloides elementos como el yodo con efectos terapéuticos", apunta Legido.

 

 

miércoles, 29 de agosto de 2012

PSORIASIS Y DIABETES

Los pacientes de psoriasis tienen un alto riesgo de padecer diabetes

Paciente Con Psoriasis
Foto: PFIZER/EUROPA PRESS
MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
   Los pacientes de psoriasis tienen un alto riesgo de padecer diabetes, según evidencia un estudio del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca). Este hallazgo ha sido presentado por el director de la investigación y especialista del hospital danés, el doctor Ole Ahlehoff, durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) celebrado en Munich (Alemania).
   De este modo, este trabajo muestra como estos enfermos presentan más posibilidades de tener esta patología. En concreto, éstas vienen determinadas particularmente por la severidad de la psoriasis que padezca el paciente.
   Esta enfermedad de la piel es una patología inflamatoria crónica común que afecta aproximadamente a 125 millones de personas en todo el mundo. Además, tiene similitudes con la diabetes en sus etapas iniciales, ya que, al igual que en la aterosclerosis, se produce "un estado crónico en alerta", indican los expertos.
   Así que, para el doctor Ahlehoff, ésta es la explicación de que los pacientes con psoriasis presenten más riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, para llegar a esta conclusión, el galeno tuvo que estudiar durante 13 años a más de cuatro millones de personas, de los cuales 50.000 padecían psoriasis.
   Tras analizar los casos de todos ello, el experto concluye que los pacientes con psoriasis leve "son 1,5 veces más propensos a adquirir nuevos casos de diabetes mellitus", mientras que los que desarrollan la enfermedad en un estado severo "tienen más del doble de posibilidades (2,13)".
   Por ello, el doctor Ahlehoff reclama que los enfermos hagan lo posible "por disminuir los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Queda mucho por hacer para aumentar la conciencia en este grupo de pacientes", lamenta.

sábado, 25 de agosto de 2012

AMALAPSORIASISFOUNDATION

Ahora, un sitio web sobre la psoriasis para los enfermos, médicos

 
THRISSUR: expertos en Dermatología del Instituto Thrissur basado Amala de Ciencias Médicas (AIMS) han lanzado un sitio web único en su tipo, centrándose exclusivamente en la psoriasis. El sitio web tiene como objetivo empoderar a los pacientes con psoriasis para llevar una vida productiva y el equipamiento de los cuidadores con conocimientos actualizados, y para ayudar en la comprensión de la psoriasis en todos sus aspectos, como científico, social e individual.
Dr S Criton, profesor y jefe del Departamento de Dermatología de la AIMS dijo que el objetivo principal de la página web (www.amalapsoriasisfoundation.comhttp://amalapsoriasisfoundation.com/) era ayudar a los pacientes a elegir el programa de tratamiento apropiados y asequibles y ayudarles a luchar contra la discriminación social.
"Los estudios médicos demuestran que cinco de cada 100 personas en el país sufren de psoriasis aguda. Hay varias dudas y conceptos erróneos acerca de la enfermedad, también. Aunque Ayurveda practicantes dicen, la psoriasis no se puede curar por completo, allopathists reclamar de curar la enfermedad completamente . A través de la página web, estamos pensando en dar a los pacientes un conocimiento profundo sobre la psoriasis a través de charlas didácticas, discusiones en grupo, talleres y seminarios. Difusión del conocimiento también se llevará a cabo mediante la publicación de folletos, folletos y libros, "dijo el Dr. Criton.
Otra misión de la web es la de formar una plataforma para la interacción entre varios sistemas de medicina a fin de que los aspectos beneficiosos de cada sistema puede ser aprovechado para la mejora de la atención al paciente. "Los médicos tendrán la oportunidad de ponerse al día a través de programas de educación continua médicos, talleres, e-learning y los activos de las interacciones personales. Si todo va según lo previsto, con la ayuda de otros expertos en psoriasis de la salud, tenemos la esperanza de establecer un centro de investigación para la investigación básica y clínica en el campo de la psoriasis ", dijo el médico.
El sitio web tiene enlaces con detalles de la enfermedad de la psoriasis, el tipo de psoriasis, el diagnóstico de psoriasis, el tratamiento de la psoriasis, el tratamiento tópico, tratamiento sistémico, psoriasis infantil, la calidad de vida en la psoriasis, lo que debe hacer bajo la sospecha de la psoriasis, cómo decidir sobre el tratamiento se realiza una vez que el diagnóstico de psoriasis se ha establecido, los recursos y las investigaciones que dan una información detallada acerca de la enfermedad.
"La relación de los profesionales de la salud está separado. Aunque los médicos pueden contribuir con sus puntos de vista sobre la enfermedad, otros pueden interactuar con los médicos para dudas y aclaraciones", agregó el doctor.

PADECIMIENTO DE PSORIASIS

Damas altruistas promueven auto empleo en apoyo a personas de escasos recursos

Publicado el 24 agosto 2012 por eduardo

Pablo Solano Tejeda
Cosamaloapan, Ver. Un grupo de damas altruistas encabezadas por la doctora Adriana Maass Michel entregaron una caja con golosinas a la señora Josefina Domínguez Vázquez quien desde hace varios años se ha visto en la necesidad de pedir limosna para poder sostener a sus hijos pues a decir de ella, nadie le ha querido dar trabajo por su padecimiento de psoriasis, enfermedad que le ocasiona la caída de la piel.
Misma que resulta muy dolorosa y debilitante, afectando el desarrollo de la actividades cotidianas, de igual forma brindaron apoyo a la señora Amada Beatriz García Oseguera, la cual se ve imposibilitada para trabajar y con Maass Michel indico que esta es una forma de auto empleo para dignificar a muchas personas que por diversas causas no tienen trabajo ni la forma de poder hacerse de un negocito por las condiciones económicas que imperan.
Y es por eso que se idearon esas cajitas para donarlas ya surtidas a las personas que no pueden trabajar. Y logren así obtener un ingreso diario que les permita obtener una ganancia para resurtir la mercancía. Y que no se gasten las ganancias ya que no van a poder invertir y se van a quedar sin su negocio.
Esto es con el fin de que tengan su propio trabajo y que no tengan que andar pidiendo.
Hay mucha gente que de verdad tiene necesidad y que no tienen los recursos suficientes para poder iniciar su propio negocio. Y en eso vamos a apoyar a quienes realmente lo necesiten y que tengan ganas de trabajar.
Agregó que las cajitas están diseñadas especialmente para que sean fáciles de cargar y no les lastime la espalda a quienes decidan auto emplearse para poder obtener ingresos con su propio trabajo y no tengan que andar deambulando por las calles pidiendo limosna.

jueves, 23 de agosto de 2012

CONOZCA LA PSORIASIS

Conozca de la enfermedad de la psoriasis
Por Liliana Ospina
GRAND RAPIDS, MI (EVH)  AGOSTO DEL 2012. – Psoriasis es la enfermedad autoinmune  de la piel más prevalente en Estados Unidos, la cual es un padecimiento inflamatorio crónico que se caracteriza por zonas de la piel gruesas y escamosas de color rojo denominadas placas. La psoriasis comienza en el sistema inmunitario, principalmente con los linfocitos T, que son un tipo de células blancas presentes en la sangre. Los linfocitos T ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades. En el caso de la psoriasis, los linfocitos T se activan indebidamente, causando la aceleración de otras respuestas inmunitarias, por lo que se  produce hinchazón y el rápido reemplazo celular en la piel.
En los seres humanos, las células de la piel cambian desde las capas más profundas y luego emergen a la superficie, reemplazando constantemente las células muertas, mediante un proceso llamado renovación celular.
Cuando una persona tiene esta enfermedad, el proceso de renovación celular se acelera y las células con psoriasis se desarrollan y emergen a la superficie de la piel entre 3 o 5 días, mientras que las células de piel normales se eliminan sin que la persona se dé cuenta.
 Las células de la piel con psoriasis crecen se acumulan y forman las lesiones escamosas o placas. La psoriasis generalmente aparece cuando la persona tiene entre 15 y 25 años de edad pero la enfermedad se puede desarrollar a cualquier edad. De acuerdo con la Fundación de la Psoriasis, entre un 10 a 30% de personas que la padecen eventualmente desarrollan psoriasis artrítica, la cual aparece cuando la persona tiene entre 30 y 50 años de edad.
La psoriasis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque su aparición es más frecuente en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo.  De acuerdo con estudios recientes presentados por la Fundación de la Psoriasis, se cree que 7.5 millones de personas en el país, lo que equivale a 2.2% de la población padecen la enfermedad.
De otro lado, es difícil diagnosticarla, debido a que en muchas ocasiones, los síntomas son similares a los de otras enfermedades cutáneas, por lo que el médico debe hacer diversos exámenes para establecer si la persona tiene o no psoriasis.
Para tratarla, se debe tener encuentra la gravedad de esta, el tamaño de la placas, el tipo de psoriasis y la reacción que presenta el paciente. En algunos tipos de tratamientos se utilizan las cremas, las cuales ayudan a reducir la inflamación, el reemplazo celular, a descamar y suavizar la piel.
Otros tratamientos incluyen la fototerapia, mediante el uso de luz ultravioleta artificial con medicamentos para sensibilizar la piel a la luz. Tratamientos sistémicos, usados cuando la psoriasis es fuerte. Esto incluye el uso de medicamentos mediante inyecciones y finalmente  hay personas que optan por una terapia combinada, que usa tratamientos de la piel, fototerapia y tratamientos sistémicos para obtener mejores resultados. Si Usted cree que padece está enfermedad no use tratamientos caseros. Visite a su médico de cabecera para obtener ayuda oportuna.

miércoles, 22 de agosto de 2012

LATINAPSO

 
| Argentina
 
 
 

 
Por primera vez y en alianza con AEPSO se realizará una capacitación para la comunidad de colegiados farmacéuticos y bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires a la Conferencia Magistral a realizarse el día Martes 28 de Agosto a las 20.00hs. en nuestra sede Rocamora 4045/55.

Contaremos con la presentación de la Presidente del colegio Dra. Verónica Kott y de la Presidente  de AEPSO Sra. Silvia Fernandez Barrio. La disertación  estará a cargo del Dr. Javier Ubogui, docente universitario e investigador acreditado por Instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional. 

Nuestro objetivo será brindar información actualizada  sobre  la psoriasis, cuáles son los avances en diagnósticos y tratamientos, qué es la artritis psoriásica,  cómo se trata y el rol esencial que pueden cumplir los farmacéuticos  en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes al facilitar  su atención responsable.

Los esperamos a todos, el evento es gratuito sólo requiere inscripción previa enviando un mail a: info@aepso.org

DETECCION TEMPRANA ARTRITIS

VENEZUELA: Detección temprana permite detener avance de la artritis 
Ante síntomas como dolor e inflamación y rigidez matutina en las manos se debe acudir al especialista

La artritis no sólo deforma la articulación sino que quienes la padecen tienen más posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares
La rigidez y entumecimiento matutino de las manos por más de media hora puede ser el inicio de artritis reumatoidea, enfermedad degenerativa que deforma severamente las articulaciones de las muñecas, dedos de pies y manos, codos, hombros, caderas, rodillas y tobillos.

Mientras más precozmente se detecte la enfermedad ­que puede aparecer en las edades más productivas de la vida, entre los 30 y 40 años de edad­ hay más posibilidad de controlarla.

El éxito del tratamiento dependerá de esa detección temprana, por lo que varios países han comenzado intensas campañas de pesquisa en la población, para que ante los primeros síntomas los afectados acudan al especialista, principalmente cuando presentan dolor e inflamación en la muñeca y articulaciones de las manos, rigidez matutina en las manos por más de media hora e inflamación en los nudillos.

Expertos nacionales e internacionales destacaron la importancia de la estrategia en el II Foro Venezolano de Biológicos, organizado por Pfizer, que se realizó en Porlamar para evaluar los avances logrados en el tratamiento de enfermedades reumatológicas y dermatológicas, como la psoriasis, otra importante causa de daño de las articulaciones.

Gustavo Citera, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Reumatología, asegura que aunque la artritis no se cura, se puede lograr la remisión y evitar que avance.

El especialista, que además es jefe de la sección de Reumatología del Instituto de Rehabilitación Psicofísica de Buenos Aires, asegura que anteriormente el diagnóstico se hacía después de que hubiera pasado un año e inclusive más tiempo de la aparición de los primeros síntomas, a pesar de que existen recursos médicos para la detección temprana. "Con los tratamientos disponibles hoy en día se puede lograr la remisión y acercar la curación", afirmó.

Los afectados, aunque se quejan de que les duele todo por esa causa, dejan pasar el tiempo "y la oportunidad de detener el avance de la enfermedad".

La artritis reumatoidea no sólo deforma la articulación sino que los pacientes que la padecen tienen más posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluso un infarto.

Aún cuando puede originarse en un patrón genético hereditario, estudios han demostrado que hay un vínculo entre la aparición de la enfermedad y situaciones de estrés, como un divorcio, la muerte de un familiar o algún evento traumático, señala.

Una vez que se diagnóstica la inflamación, los reumatólogos cuentan con alternativas farmacológicas inclusive para los que no responden a drogas tradicionales. "Ya tenemos 13 años de experiencia con los biológicos y más de 3 millones de pacientes tratados. Los resultados han sido muy buenos".

Psoriasis, otra amenaza. La psoriasis es percibida como una enfermedad exclusivamente dermatológica, pero también daña los tendones y articulaciones. Además, tiene un impacto no sólo físico sino también emocional, pues quienes la padecen son rechazados socialmente, por la falsa creencia de que es contagiosa.

José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alarcón y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, afirma que la psoriasis no es un problema únicamente de la piel, sino que es una enfermedad inflamatoria que afecta varios órganos.

El paciente con psoriasis severa afronta, con frecuencia, problemas de salud asociados.

Línea 800 y web

El próximo sábado 1º de septiembre, la Asociación Venezolana de Psoriasis y la asociación civil sin fines de lucro Fundartritis, junto con el Servicio de Atención Nacional de Pacientes con Artritis Reumatoide y Psoriasis, tendrá una reunión dirigida a todo público para conversar sobre esas afecciones. Se realizará en el hotel Meliá Caracas, de 8:30 am hasta el mediodía. Expondrán qué son y cómo se manifiestan esas dos enfermedades, los tratamientos, cómo debe ser la alimentación, los riesgos para la salud emocional de los pacientes y consejos para mejorar la calidad de vida, entre otros.

El Servicio de Atención Nacional al Paciente con Artritis Reumatoide tiene disponible la línea de atención telefónica 08000−SANAR−0 (08000726270) y el sitio www.puntosdeencuentro.com.ve, para que pacientes con artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y psoriasis puedan consultar y comprender mejor su padecimiento.

martes, 21 de agosto de 2012

Kaiser Permanente Los Angeles Medical Center

Según un estudio del Kaiser Permanente Los Angeles Medical Center

Un tratamiento contra la psoriasis podría estar vinculado a la disminución de ataques cardiacos

Psoriasis.
Foto: SON ESPASES
MADRID, 21 Ago. (REUTERS/EP) -
   El tratamiento contra la psoriasis podría estar vinculado a la disminución de ataques cardiacos, según una investigación realizada por los expertos del Kaiser Permanente Los Angeles Medical Center (Estados Unidos). Así, durante el proceso de estudio se ha observado el efecto contrario en los pacientes que únicamente se aplican ungüentos.
   Por ello, los investigadores consideran que la reducción de la inflamación producida por los tratamientos de gran alcance biológico puede estar jugando un factor decisivo en este novedoso efecto. Alguno de estas terapias es la que emplea 'Amgen's Enbrel', un fármaco de los Laboratorios Abbott.
   De esta manera, estos medicamentos actúan bloqueando la actividad del factor de necrosis tumoral, que causa la inflamación, reduciendo así los efectos de la psoriasis y los riesgos cardiacos. Los resultados de este trabajo, conjunto con estas evidencias, han sido publicados en la revista 'Archives of Dermatology'.
   En concreto, los betabloqueantes utilizados en los tratamientos contra esta enfermedad de la piel "imitan los efectos de las sustancias producidas naturalmente por el sistema inmune", indican los investigadores. En este sentido, el jefe de Dermatología de la Universidad de Miami y del Hospital de Florida (Estados Unidos), el doctor Robert Kirsner, explica que el estado inflamatorio crónico de la psoriasis "podría jugar un papel en la enfermedad cardiaca".
   En la actualidad, "más de un 3 por ciento de norteamericano padecen esta enfermedad", según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Por ello, se han realizado diversos estudios en los últimos años que han detectado que los pacientes de esta patología tienen también un mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.
   Por su parte, uno de los investigadores y doctor del Kaiser Permanente Los Angeles Medical Center, Jashin Wu, se ha mostrado satisfecho por la obtención de estas nuevas evidencias, las cuales considera como "una pista" para el tratamiento de la enfermedad y sus complicaciones. Sin embargo, concluye que el primer paso para iniciar una terapia es "discutir el riesgo del corazón con su médico de atención primaria".

RECURSOS AMBIENTALES LAS SALINAS

Más de 150 personas han pasado por el 'spa' de las salinas

Se trata de una novedosa iniciativa consistente en baños de pies y manos en agua natural, para combatir enfermedades inflamatorias de las articulaciones.



 













Más de 150 personas han pasado hasta la fecha por el pediluvio-maniluvio organizado por el Centro de Recursos Ambientales 'Salinas de Chiclana'. Se trata de una novedosa iniciativa consistente en baños de pies y manos en agua natural, particularmente beneficiosos para combatir enfermedades inflamatorias de las articulaciones, tendinitis, esguinces, recuperación de postcirugía y postfracturas, problemas circulatorios y edemas. Además de remineralizar la piel, mejorar la elasticidad de los tejidos y favorecer la disminución de las varices.
La idea surge como método natural para el baño de pies y manos, durante un tiempo determinado en agua marina natural, con un alto grado de salinidad rica en sales minerales como, entre otros, el magnesio, calcio, hierro, zinc o el yodo, en un tajo de la salina. Se trata de un espacio creado para que los visitantes puedan comprobar los efectos beneficiosos que produce la salmuera sobre su piel.
Se trata del primer spa salino ubicado en un espacio natural en Andalucía, y el segundo de su clase en España, donde el público puede disfrutar de saludables baños de pies y manos con agua procedente de los descartes de la red de salmuera, siendo un valor añadido para las visitas que convierte al monumento en un espacio lúdico y con un atractivo único.
Además destaca por la gran cantidad de problemas que es capaz de combatir desde la artrosis a la tendinitis, esguinces, recuperación postcirugía y postfracturas, problemas de eccemas, acné o psoriasis, alergias de pies y manos, reumatismos crónicos y problemas de circulación. También favorece la disminución de las varices, ayudar a controlar y combatir la celulitis y a paliar los dolores menstruales, entre otras afecciones.
El tiempo aconsejado es de unos 30 minutos. Por ello se tratan de unas sesiones cortas pero intensas, que además aprovechan el encanto natural de una salina y que busca no solo el beneficio de los chiclaneros, sino la extensión dentro de un turismo dedicado a la salud y al tratamiento de belleza. Cada vez son más las personas que buscan este tipo de circuitos, para los que Chiclana cuenta con sus salinas de amplias posibilidades de desarrollo, tras y como muestra el éxito que hasta ahora ha tenido esta iniciativa, que puede servir como reclamo dentro de la amplia oferta con la que cuenta la ciudad.
La actividad se prolongará hasta el 31 de agosto, de lunes a sábado, y quienes deseen participar en la misma deben reservar plaza vía telefónica (667 664 844 - 670 465 909). Cuenta con una tarifa de dos euros por persona, ya que los ingresos obtenidos se destinan al mantenimiento de las instalaciones.

lunes, 20 de agosto de 2012

ESTRES Y PSORIASIS

El estrés afecta también la piel
 
El estrés afecta también la piel
Es mejor evitar el estrés
Revela especialista que el 70% de los pacientes con psoriasis tienen antecedentes de estrés

Por: Carlos Fleites
Agencia: Tabasco HOy

Aunque el origen de la psoriasis permanece aún en discusión, el doctor Jesús de la Rosa Castro, de Comalcalco, Tabasco, considera que alrededor de un 70% de los pacientes refieren el antecedente de haber sufrido un estrés, conflicto o choque emocional antes de comenzar con los síntomas de la enfermedad.

La psoriasis es un trastorno de la proliferación celular epidérmica, caracterizada clínicamente por una excesiva descamación cutánea y la presencia de lesiones localizadas principalmente en el tronco, las articulaciones y el cuero cabelludo.

Mal que duele Una de sus pacientes, Doña Gloria Pérez Alcocer, de Cárdenas, meses atrás no podía caminar, ni siquiera peinarse; trataba de moverse lo menos posible pues temía que su piel se cayera a pedazos.

Una psoriasis nerviosa, enfermedad caracterizada por enrojecimiento y aparición de escamas en la piel, la tenía postrada en su casa sin que ningún médico pudiera mitigar su dolor ni darle esperanzas.Para Gloria, madre de 4 hijos y de 45 años de edad, el calvario comenzó hace 18 años cuando de la nada le aparecieron unos extraños hongos en la planta del pie, seguido por unas manchas en las partes húmedas del cuerpo, como debajo de los senos y las axilas. Desde entonces, estuvo entrando y saliendo de clínicas médicas, gastando mucho en tratamientos que no la llevaban a ninguna parte, mientras su estado anímico caía en picada, alcanzando el colmo el pasado 24 de febrero cuando su padecimiento se vio seriamente agravado por un fuerte estrés emocional tras ver como su palapa era consumida por el fuego.

La paciente Gloria ya está mucho mejor, y básicamente, para lograrlo, se tuvo que acudir al reforzamiento de su sistema inmunológico aplicandole vacunas como parte de un tratamiento que él describe como ´factor de transparencia´, además de un profundo estudio psicológico del enfermo, lo que en el caso de la psoriasis nerviosa es vital, lo que llaman una buena relación médico-paciente.

sábado, 18 de agosto de 2012

LA AVENA

 La avena es un complemento ideal en una dieta, en especial se suele tomar en los desayunos. Estecerealesconde numerosos beneficios para nuestra salud detrás esos graciosos copitos. Además de los beneficios que aporta a nuestra salud puede usarse externamente para combatir algunas enfermedades.
Laavenaes un potente diurético por su contenido en silicio. Para quienes desean moderar suapetitolaavenaofrece también una gran solución; es rica enfibray en contacto con el agua aumenta de tamaño por lo que al comerla disminuiremos nuestro apetito considerablemente y podremos  mantener a raya las ganas de comer y en consecuencia nuestro peso.
Laavenase ha recomendado para algunas enfermedades respiratorias en las que se precise mejorar la disolución de mucosidades y la expectoración. Al parecer el extracto deavenaaumenta lafertilidadmasculina y resulta idóneo para la falta de líbido en aquellas personas que llegan cansadas de trabajar pues es un alimento muy energético.

CHARLA EN CARACAS

Interacción directa con los especialistas
Expertos charlarán sobre
la psoriasis en Caracas



Avepso y Fundartritis avalarán la actividad

La Asociación Venezolana de Psoriasis (Avepso) y la asociación civil sin fines de lucro Fundartritis, junto al Servicio de Atención Nacional de Pacientes con Artritis Reumatoide y Psoriasis (Sanar), organizan para el próximo sábado 01 de septiembre un encuentro dirigido a todo público para conversar sobre estas patologías que afectan a gran parte de la población venezolana. La actividad tendrá lugar en las instalaciones del Hotel Meliá Caracas desde las 8 de la mañana hasta luego del medio día.
Los expertos tratarán temas como la psoriasis, que es y como se manifiesta, tratamientos para pacientes con dicha enfermedad, artritis, qué es y como se manifiesta, tratamientos para al artritis, salud emocional, tips para mejorar la calidad de vida y actividad motivacional.
Quienes asistan podrán interactuar con el dermatólogo Edgar La Rotta, los reumatólogos Yvonne Rengel y Julio Duque, la nutricionista Myriam de Abdallah, la psicooncóloga Liana Pérez Rodríguez y el neurólogo Ciro Gaona.

viernes, 17 de agosto de 2012

FUNDAPSO

4.000 pacientes diagnosticados con psoriasis en Quindío

Un bajo porcentaje de estos pertenece a Fundapso, fundación sin ánimo de lucro integrada por profesionales interesados en trabajar por esta población. La organización, con sede en Cali y que pretende abrir su sede en el Quindío, brinda apoyo sicológico, ocupacional y social a las personas afectadas por la enfermedad. “El objetivo de nuestro trabajo con estos pacientes, incluidos los de esta región, es generar un cambio en su calidad de vida, a través de la educación y apoyo al paciente y su familia, con lo cual logramos en ellos un desarrollo personal y social”.

Se indicó que en este momento cuentan con un grupo de pacientes de Armenia que visita nuestras instalaciones en Cali para ser capacitado y atendido en las diferentes áreas. “La meta es poder contar con un paciente diagnosticado de la zona del Quindío que quiera trabajar por esta población y así instalar una sede en el departamento que brinde todos los programas que tenemos para esta población”, explicó Guillerno Gutiérrez, director de FUNDAPSO

“Asimismo adelantamos campañas de sensibilización ante la opinión pública, mediante actividades de divulgación de la psoriasis. Establecemos y mantenemos un sistema de información sobre programas y servicios sociales para brindar apoyo a la población para así lograr establecer convenios con instituciones públicas y privadas para consecución de recursos económicos y humanos para el manejo de estos pacientes”, aseguró.

Recalcó la importancia de que los pacientes con esta afección ocupen su tiempo en actividades que les ayude a generar independencia y que les brinde herramientas claras para su buen desempeño dentro de la sociedad. Reiteró la invitación para que los diagnosticados del Quindío se postulen para ser parte del proyecto de una sede donde se pueda ofrecer todo tipo de capacitaciones y terapias físicas y sicológicas”.

PSORIASIS EN CANARIAS


Más de 42.000 personas padecen psoriasis en el Archipiélago

Esta patología ocasiona que hasta un 75 por ciento de los pacientes pierdan la confianza en sí mismos y lleguen a sufrir depresión.

Más de 42.000 personas en Canarias padecen psoriasis, una enfermedad que produce erupciones cutáneas y puede llegar a resultar dolorosa y debilitante afectando al desarrollo de las actividades cotidianas. Más del 50 por ciento de los casos registrados en el Archipiélago pertenecen a la provincia de las Palmas de Gran Canaria.

La psoriasis está provocada por el funcionamiento defectuoso del sistema inmunitario que produce células cutáneas en exceso, y se caracteriza por la formación de placas enrojecidas, debidas a la inflamación cutánea, y cubiertas de escamas en distintas zonas del cuerpo.

Esta patología puede aparecer a cualquier edad y de forma brusca o gradual y puede llegar a convertirse en una afección crónica. Por otro lado, puede ser controlada por medio de un tratamiento e incluso desaparecer durante largos periodos. Sin embargo, su impacto físico significa para un 75 por ciento de los pacientes la pérdida de confianza en sí mismo y la aparición de una depresión.

Los expertos afirman que el desarrollo de esta enfermedad hereditaria, y no contagiosa, puede verse favorecida por el consumo de alcohol y tabaco.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Tratamiento de artritis y psoriasis


  •  
Advirtió que la artritis reumatoide detectada en etapas tardías, o tratada de manera inadecuada, puede causar daño permanente en las articulaciones provocando deformidad y/o discapacidad en el paciente. Foto: Difusión Advirtió que la artritis reumatoide detectada en etapas tardías, o tratada de manera inadecuada, puede causar daño permanente en las articulaciones provocando deformidad y/o discapacidad en el paciente.
Foto: Difusión
  • México.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de pacientes con artritis reumatoide y psoriasis, cuyo número en México es de aproximadamente 1.5 millones y dos millones, respectivamente, fue presentado un dispositivo que facilita la autoaplicación de la inyección de medicamentos. 
Dicho dispositivo consiste es una “pluma” prellenada que facilita la autoaplicación del medicamento en pacientes con artritis reumatoide, psoriasis, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica.
En rueda de prensa, la reumatóloga Erika García, explicó que el producto ya está a la venta en el mercado privado mexicano y estimó que en un año estará disponible en las instituciones de salud pública del país.
 La especialista destacó que los pacientes no tendrán que desembolsar un gasto extra por él porque cuesta lo mismo que la inyección convencional.
 Explicó que la terapia ahora podrá administrarse a través de dicho dispositivo, que evita el contacto visual con la aguja, se activa con facilidad y como consecuencia, incrementa el apego al tratamiento de las enfermedades referidas.
 A su vez, la reumatóloga Sandra Carrillo señaló que las enfermedades reumáticas aquejan a casi 14 por ciento de la población mexicana y afectan el sistema musculoesquelético, principalmente las articulaciones.
 Se manifiestan con dolor e inflamación en las áreas afectadas, reducción de la movilidad y ciertos grados de discapacidad, expuso.
 Advirtió que la artritis reumatoide detectada en etapas tardías, o tratada de manera inadecuada, puede causar daño permanente en las articulaciones provocando deformidad y/o discapacidad en el paciente.
 En México, expuso, dicho padecimiento tiene una prevalencia de 1.6 por ciento, aunque hay ejemplos de relevancia mundial como Yucatán con 2.8, una de las tasas más altas reportadas.
 Destacó que el nuevo dispositivo, denominado Myclic, representa un progreso en la administración de medicamentos biotecnológicos para este segmento de la población, pues no sólo garantiza una administración segura y sencilla para el paciente, sino que invita a que sea él mismo quien lo aplique con facilidad.
 La experta detalló que el medicamento que se administra con Myclic fue elaborado con sustancias existentes de forma natural en el cuerpo humano, de tal forma que su aplicación no induce la formación de anticuerpos neutralizantes, por lo que no requiere incremento de dosis con el paso del tiempo para mantener su eficacia, concluyó.
En tanto, el dermatólogo Alfredo Arévalo, encargado de la Clínica de Psoriasis en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, señaló que esa enfermedad está asociada con un incremento en el riesgo de obesidad, hipertensión, dislipidemia, síndrome metabólico y depresión clínica.
Se estima que en México entre uno y tres por ciento de la población padece ese mal, que se caracteriza por la aparición de placas de color rojizo en la piel que surgen sobre todo en los codos, las rodillas, la piel cabelluda y la parte baja de la espalda.

http://www.patientslikeme.com

MSD se ha asociado con 'PatientsLikeMe' el sitio de los pacientes de la comunidad en línea para medir el impacto de la psoriasis en los pacientes, al tiempo que busca mejorar los resultados.

Según el acuerdo, PatientsLikeMe trabajará directamente con los investigadores clínicos de Merck y epidemiólogos para el análisis de la psoriasis informados por los pacientes de los datos.
El sitio cuenta con una comunidad activa de pacientes con psoriasis, donde cerca de 2.000 personas comparten datos e historias para revelar lo que se siente al tener la enfermedad y lo que hacen para tratarla. Perfiles de salud, los mensajes en los foros y entradas del diario de relieve sus experiencias.
Mientras que los pacientes interactúan para contribuir a mejorar sus resultados, los datos que proporcionan ayuda a los investigadores a conocer cómo estas enfermedades actúan en el mundo real y acelerar el descubrimiento de nuevos tratamientos más eficaces.
La psoriasis es una no-contagiosa, enfermedad crónica, autoinmune que aparece en la piel y se asocia con otros problemas de salud graves, como diabetes, enfermedad cardiaca y depresión.
Medicamentos para la soriasis
Muchas grandes empresas farmacéuticas ya se han inscrito para utilizar el sitio, incluyendo Novartis y UCB. La compañía suiza utiliza PatientsLikeMe como un foro en línea para los pacientes post-trasplante, mientras que UCB se utiliza para mejorar los resultados para las personas con epilepsia.
Tanto las empresas el desarrollo de fármacos para la enfermedad y las condiciones que están discutiendo sobre la PatientsLikeMe, y cada vez es tanto una nueva herramienta de marketing para las grandes empresas farmacéuticas, y una manera única de los datos de aprovechamiento de la vida real.
MSD posee los derechos de la artritis psoriásica Simponi drogas en Europa, Rusia y Turquía, y las acciones 50-50 con los derechos de Janssen en los EE.UU..
La firma también está desarrollando actualmente MK-3222, un candidato anticuerpo anti-interleucina-23 monoclonal, para el tratamiento de la psoriasis. La droga empezado la Fase III de los ensayos de este año y es visto como un éxito de taquilla en el futuro.
Es por esta droga que MSD será la esperanza de utilizar el sitio para, y utilizar los datos del mundo real provenientes de los foros en línea para ayudar a desarrollar aún más el tratamiento, al tiempo que permite que su nombre se asocie con un fármaco psoriasis.
Este tipo de interfaz del sitio web puede convertirse en una mina de oro para las empresas farmacéuticas, ya que les ofrece una mirada en profundidad sobre la población de pacientes de un tratamiento, algo que no pueden alcanzar fácilmente en cualquier otro lugar.
Dr. Sachin Jain, jefe de información médica y oficial de la innovación en Merck, dijo: "El uso eficaz de información de salud ofrece el camino a seguir a la atención dispensada al paciente y la medicina personalizada.
"Nuestra colaboración con PatientsLikeMe es una parte importante de la estrategia de Merck para establecer y aplicar soluciones innovadoras que mejoren la gestión de la enfermedad y mejorar la experiencia del paciente", agregó Jain.

domingo, 5 de agosto de 2012

ESTRES Y ANSIEDAD

3 de cada 4 pacientes con psoriasis sufre ansiedad o estrés
La psoriasis sigue teniendo un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen. Según datos de la asociación Acción Psoriasis[i], que reflejan el bienestar físico, psíquico y social de las personas con esta enfermedad, el 76% de los pacientes afirma sufrir ansiedad o estrés provocados por la enfermedad y casi la mitad opina que la gente los considera "distintos" debido a su patología.

A Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis, le diagnosticaron esta enfermedad a los 18 años mientras cumplía el servicio militar y, como él mismo afirma, “supuso un duro golpe sobre todo por el desconocimiento que existía sobre esta patología. Me hizo sentirme decaído y deprimido, pero a medida que me informaba y hablaba con otras personas empecé a sentirme mejor”. En su piel no ha sentido tan a fondo el rechazo y el estigma que genera esta enfermedad pero que, como destaca, sí sufren otras personas con psoriasis.

psoriasis_pacientePor este motivo, Javier se decidió a formar parte de la campaña internacional Psoriasis: la Verdad al Desnudo, una iniciativa que, a través de una exposición fotográfica, recoge los retratos íntimos e inspiradores de las personas que viven con psoriasis. La exposición está recorriendo varias ciudades españolas y actualmente se puede visitar en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda hasta el 10 de noviembre.

En esta iniciativa, promovida por Acción Psoriasis y la compañía biomédica Pfizer, han participado un total de 19 pacientes con psoriasis de distintos países –dos de ellos españoles- que se han atrevido a descubrir su piel y a exponerse, junto a sus historias, ante la cámara del reconocido fotógrafo Ralf Tooten, premiado internacionalmente por sus series de retratos.

Me sumé a este proyecto con el firme propósito de dar a conocer al mundo qué es la psoriasis y con la intención de hacer llegar al resto de pacientes un mensaje de ánimo y de esperanza: no deben tener miedo a mostrar su cuerpo, no deben tener miedo a mostrar su psoriasis”, indica Javier Garrido. Como asegura, “se puede vivir con psoriasis”, aunque también reconoce que, “después de tanto tiempo, todavía hay veces en las que mi familia y mis amigos han de insistirme para que vaya a la playa en manga corta. Y es que hoy en día, los pacientes con psoriasis todavía somos discriminados por esta dolencia”, comenta.

En las fotografías, el autor ha logrado reflejar las historias personales de hombres y mujeres que viven con esta enfermedad. Son 19 personas de 14 países que han decidido descubrir su piel, cuando han pasado gran parte de su vida tapándose. Así, sin complejos, muestran su enfermedad y una parte de sí mismos, para ayudar a otros pacientes a darse cuenta de que la psoriasis no tiene que condicionar su vida. Estas imágenes captan sus logros y sus desafíos”, afirma Juan José F. Polledo, director de Acceso y Relaciones Institucionales de Pfizer.

Como afirma Garrido, “la mitad de los afectados ha abandonado la práctica del deporte por miedo a exhibir su piel e inclusive algunos no pueden acceder a determinados trabajos o se les prohíbe el acceso a recintos públicos como piscinas o gimnasios”, concluye.

29 de octubre, Día Mundial de la Psoriasis
 La psoriasis, que este 29 de octubre celebra su Día Mundial, afecta a un millón de personas en nuestro país. El acto central de este Día para los pacientes se celebrará el próximo día 4 de noviembre a las 18.00h en la Sala de Actos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La psoriasis es una patología inflamatoria de la piel, crónica, no contagiosa, que se caracteriza por la presencia de placas rojo-escamosas en forma de brotes y que tiene un curso impredecible. Se desconoce su causa, pero se sabe que el estrés y ciertos procesos infecciosos pueden motivar su aparición. En el 80% de los casos cursa de forma leve y se manifiesta con una frecuencia ligeramente mayor en mujeres respecto a los hombres. Un tercio de los pacientes puede evolucionar a la artritis psoriásica y presentar rigidez e inflamación en las articulaciones.

Acción Psoriasis

Acción Psoriasis es una asociación de ámbito estatal, integrada por afectados de psoriasis y sus familiares, que ha sido declarada de utilidad pública. En sus dieciocho años de existencia se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas del Estado.

Durante todo el año, Acción Psoriasis organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados, con el fin de reivindicar sus derechos e incrementar su calidad de vida.

sábado, 4 de agosto de 2012

DISPOSITIVO PARA ARTRITIS Y PSORIASIS

Tratamiento de artritis y psoriasis; presentan dispositivo

Advirtió que la artritis reumatoide detectada en etapas tardías, o tratada de manera inadecuada, puede causar daño permanente en las articulaciones provocando deformidad y/o discapacidad en el paciente




México.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de pacientes con artritis reumatoide y psoriasis, cuyo número en México es de aproximadamente 1.5 millones y dos millones, respectivamente, fue presentado un dispositivo que facilita la autoaplicación de la inyección de medicamentos.
Dicho dispositivo consiste es una ”pluma" prellenada que facilita la autoaplicación del medicamento en pacientes con artritis reumatoide, psoriasis, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica.
En rueda de prensa, la reumatóloga Erika García, explicó que el producto ya está a la venta en el mercado privado mexicano y estimó que en un año estará disponible en las instituciones de salud pública del país.
 La especialista destacó que los pacientes no tendrán que desembolsar un gasto extra por él porque cuesta lo mismo que la inyección convencional.
 Explicó que la terapia ahora podrá administrarse a través de dicho dispositivo, que evita el contacto visual con la aguja, se activa con facilidad y como consecuencia, incrementa el apego al tratamiento de las enfermedades referidas.
 A su vez, la reumatóloga Sandra Carrillo señaló que las enfermedades reumáticas aquejan a casi 14 por ciento de la población mexicana y afectan el sistema musculoesquelético, principalmente las articulaciones.
 Se manifiestan con dolor e inflamación en las áreas afectadas, reducción de la movilidad y ciertos grados de discapacidad, expuso.
 Advirtió que la artritis reumatoide detectada en etapas tardías, o tratada de manera inadecuada, puede causar daño permanente en las articulaciones provocando deformidad y/o discapacidad en el paciente.
 En México, expuso, dicho padecimiento tiene una prevalencia de 1.6 por ciento, aunque hay ejemplos de relevancia mundial como Yucatán con 2.8, una de las tasas más altas reportadas.
 Destacó que el nuevo dispositivo, denominado  Myclic, representa un progreso en la administración de medicamentos biotecnológicos para este segmento de la población, pues no sólo garantiza una administración segura y sencilla para el paciente, sino que invita a que sea él mismo quien lo aplique con facilidad.
 La experta detalló que el medicamento que se administra con Myclic fue elaborado con sustancias existentes de forma natural en el cuerpo humano, de tal forma que su aplicación no induce la formación de anticuerpos neutralizantes, por lo que no requiere incremento de dosis con el paso del tiempo para mantener su eficacia, concluyó.
En tanto, el dermatólogo Alfredo Arévalo, encargado de la Clínica de Psoriasis en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, señaló que esa enfermedad está asociada con un incremento en el riesgo de obesidad, hipertensión, dislipidemia, síndrome metabólico y depresión clínica.
Se estima que en México entre uno y tres por ciento de la población padece ese mal, que se caracteriza por la aparición de placas de color rojizo en la piel que surgen sobre todo en los codos, las rodillas, la piel cabelluda y la parte baja de la espalda.